TPV: Equipamiento para afrontar el futuro [1/6]

TPB309, feb21. El año 2020 ha traído desafíos sin precedentes al sector del retail, la restauración y la hostelería. Con diferencia, han sido de los que más ha sufrido las consecuencias de las restricciones sanitarias, al tener que adaptarse a los cambios de normativa y a la manera de prestar servicio a sus clientes. La distancia social y la captación remota del cliente digital, el cambio hacia servicios de take away y delivery o bien los comercios tipo pop-up significan que ahora, más que nunca, la tecnología juega un papel fundamental para ayudar a las empresas a adaptarse a unas condiciones en constante cambio y con muchas incertidumbres por delante.

LOS EFECTOS de la covid-19 son el terremoto de los fallecidos y afectados y se acabarán midiendo en una escala Ritcher macabra creada para la ocasión. Pero la devastación económica que el tsunami está por traer aún es de más difícil cálculo. Hasta terminar el año 2020, habían echado el cierre o quebrado un 35% de los negocios minoristas de este país con ingresos de menos de 250.000 euros al año, ajenos al paraguas de los ERTEs. La típica tienda de barrio.

Hay un clamor en el sector por exigir las mismas ayudas que se aplican a otros colectivos, pero con los autónomos hemos topado, amigo Sancho. Esto no es Alemania, que se puede permitir pagar el 80% de la facturación mensual de hace un año a sus bares y restaurantes. Estos solo suponen el 1% de las empresas de aquel país, y están arropadas por una economía sólida. Aquí suponen el 19% de las empresas españolas, y es triste reconocerlo, apenas hay fuelle para sostener a las sistémicas que tienen la teta como para pensar en las pobres otras. El país está en una huida hacia adelante, con peticiones peregrinas desde alguna alternativa fristro del Gobierno de resetear la deuda y poner el contador a cero. Bueno, por pedir y si la BCE lo consiente…

Pero entre tanto, y esto no se va a resolver ni este año ni los que vienen, el cuerpo humano tiene la mala costumbre de necesitar comer todos los días… Los retailers, encabezados, por el sector horeca, han hecho un cálculo y claman y rompen platos en la calle por un monto de 8.000 millones de euros en ayuda directa que les infunda las fuerzas mínimas para aguantar hasta el día que puedan volver a subir la persiana.

Los políticos en tromba se han apresurado a prometer 5.500 millones, pero con trampa, claro: ahí meten todo, desde créditos ICO a devolver a préstamos para pagar las cotizaciones aplazadas a la Seguridad Social. Realmente ayudas directas, solo hay presupuestadas 735 millones de euros. Apenas da para pipas. Lo que destina Alemania a pagar a sus bares cerrados al mes es lo que recibe aquí uno al trimestre. Y añadamos un dato: las ayudas para la recuperación que ofrece Europa son para inversión en innovación, no para pagar atrasos en nóminas en el FoGaSa.

Añadamos los datos estos: al contrario del comportamiento en el comercio online, la Navidad no impulsó el esperado consumo en la capital de España, un reflejo de la actividad comercial extrapolable al resto del país. Madrid mantiene en sus cuatro ejes comerciales más representativos (Gran Vía, Fuencarral, Serrano y Goya) una caída del consumo en diciembre del -52,2% con respecto a los datos del mismo mes de 2019 y un porcentaje similar del -54% registrado en noviembre de 2019, según el Índice TrueBroker (iTB). La Zona Centro Turística (asintomática) se mantiene igual al mes de noviembre, mientras que la Zona Centro Local (no asintomática), el Barrio de Salamanca y los Barrios Singulares empeoran sus cifras de consumo en estas fechas.

Sin embargo, según esta compañía de estudios inmobiliarios y real state que vela por la revalorización de los locales, actualmente dos terceras partes de las zonas comerciales muestran una clara recuperación del consumo, y se consolida la Zona Centro Turística de la ciudad como zona en recuperación activa, ya que se vio beneficiada por el despliegue de la iluminación navideña, concentrada en el eje desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá. Además, las áreas de oficinas sorprenden en positivo al pasar de -84% del consumo en noviembre a un -60% del mes de diciembre, respecto a los mismos periodos de 2019, lo cual muestra una clara vuelta a las oficinas. Si se consolida en enero supondría un espaldarazo a la casi plena tendencia de recuperación de Madrid, si bien tan débil que un nuevo cierre preventivo sería catastrófico. La excepción sigue estando en las Zonas Residenciales, que permanecen en un -80% del consumo con respecto a diciembre del 2019 y aún lejos de mostrar una tendencia de recuperación.

Con estas expectativas, la situación es más que crítica y afecta a toda la cadena de producción y suministro, en especial al canal TI más especializado en ofertar tecnología como terminales TPV y sistemas POS, por mencionar lo más básico de una tienda o comercio. La esperanza es que tan pronto se recupere la economía, sea en U o en V o en Ñ, se volverán a llenar rápidamente los huecos dejados libres, porque lo que está claro, es que por mucho que cambien los hábitos y se extienda la venta online y a domicilio, la gente de este país ama los bares y seguirá saliendo. El problema es el de otra serie de negocios que no pueden competir ya con la experiencia del Prime Amazon.

Crecimiento compuesto

Seguramente, también será una oportunidad para replantearse muchos aspectos del negocio, y mejorar desde la base la infraestructura tecnológica para tener planes de contingencia y diversos supuestos previstos para mantenerse en funcionamiento sea cuales sean las condiciones afuera. Quizás por esto hay estudios globales, como MarketSearch.biz, que ya descuentan el impacto de la covid-19 en el mercado de Sistemas de Punto de Venta (PoS) que proyectan un alcance de $ 37,373.5 Mn para 2030 desde $ 8,694.2 Mn en 2019, a una CAGR de 15,7%, lo cual es muy esperanzador. Un mercado en el que juegan en la primera división empresas como 3M, Elo Touch Solutions, HP, Innolux, Panasonic, Samsung, Seiko Epson, Sharp, Toshiba, Bixolon, BOCA Systems, Cognitive TPG o CUSTOM, y que a nivel local cuenta con empresas representativas como PC Mira, Posiflex, Partner Tech, Pedro Porto o Distribuciones Mylar.

La epidemia de covid-19 está afectando a empresas y mercados de todo el mundo, lo que se traduce desafortunadamente en fluctuaciones significativas del mercado debido a una competencia feroz por los márgenes que planea próximas adquisiciones y fusiones. En cuanto a terminales para punto de venta (TPV), tanto fijos como móviles y wireless, durante el período de pronóstico de 2021-2030, se espera que un mercado global multimillonario reporte un CAGR algo inferior del 9,10%. Los fabricantes clave del mercado mundial son nombres como Ingenico Group, VeriFone, Fujian, Shenzhen Xinguodu Technology, New Pos. Bitel, Cybernet Manufacturing, Castles, PAX o SZZT Electronics.

Hay las luces y sombras. Por un lado los terminales de pago van a precisar adaptarse rápidamente a nuevas y cambiantes formas de pago, presentes y por venir, lo que dificultará la producción estandarizada y a escala. A cambio, la preocupación por la seguridad y la protección de datos incentivará y acelerará el desarrollo de sistemas preinstalados o embebidos contra el robo de datos que creará nuevas oportunidades y alianzas con alto potencial de ingresos. Claro que hay que contar con el riesgo de que una nueva tecnología disruptiva deje obsoleto de un día para otro el terminal. Aún así, se espera el dominio de este tipo de equipamiento para transacciones en hoteles, bancos, tiendas minoristas, supermercados, clínicas, centros comerciales, hospitales, etc.

Si nos fijamos en países lejanos como China o India, quizás se puedan extraer algunas ideas de por donde van a ir los tiros en la parte más poblada del planeta. El enfoque del gobierno chino con la ayuda de los bancos está en fomentar el modo de pago no monetario y consecuentemente el despliegue de terminales POS en áreas rurales, aunque actores de la talla de Alibaba y WeChat o la billetera móvil (502 millones de usuarios únicos de pagos móviles) pueden llegar a desafiar este movimiento a favor del POS. Las aplicaciones de pago Alipay y WeChat Pay también han entrado con fuerza en 600.000 y 300.000 redes comerciales, respectivamente.

La India también sigue esta tendencia de una política de desmonetización con el fin de comenzar el cambio hacia una economía sin efectivo. Esto ha resultado en un uso creciente de tarjetas de crédito y débito. Se espera que varios incentivos como descuentos en la compra de combustible, ofertas de reembolso, seguro gratuito, etc., para promover el uso de tarjetas aumenten la adopción de terminales POS entre comerciantes y proveedores de servicios. Actualmente, ya hay bancos como el Karnataka Bank que ofrecen la posibilidad incluso de retirar efectivo de las terminales POS a través de una red de más de 13.100 terminales POS.

El mercado europeo representa una participación de ingresos más moderada en comparación a años anteriores. Se espera registrar una tasa compuesta anual del 9.0% durante el período de pronóstico (2017-2026) según Market.Research.biz. Esto puede atribuirse a la creciente adopción de políticas de transacciones sin efectivo por parte de los gobiernos, lo que resulta en un uso cada vez mayor de las tarjetas EMV (EuroPay, MasterCard y Visa). Además, el creciente mercado de comercio electrónico que resulta en una mayor adopción de mPOS, los terminales entre los proveedores para un modo de pago fácil se encuentran entre otros factores importantes que impulsan el crecimiento del mercado de terminales POS en la región. Según el BCE), el 95,7% de todos los pagos POS nacionales con tarjetas en Europa fueron transacciones EMV.

La pandemia global ha creado un nuevo entorno de retail caracterizado por unos valores y comportamientos de los consumidores que cambian rápidamente. Las operaciones deben ser lo suficientemente ágiles como para satisfacer las múltiples preferencias y ofrecer opciones de compra, que van desde una experiencia online completa, hasta entrega en el mismo día, o de alimentación a través de una aplicación de terceros, o ‘click and collect’. Imaginación al poder.

Contenido extra:

Reportaje TPV: Doce promociones, doce ventas [2/6]

Reportaje TPV: Los cuatro ejes que hay que tecnificar en la tienda [3/6]

Reportaje TPV: Facilitar el proceso de pago, fundamental [4/6]

Opinión TPV: La atención al cliente, clave en el día a día para conseguir una verdadera fidelización [5/6]

Noticias TPV: Noticias varias del sector [6/6]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: