TPV: Facilitar el proceso de pago, fundamental [4/6]

TPB309, feb21. Un vector clave para el retail durante 2021 será la introducción del pago digital, en cualquiera de sus múltiples modalidades. La tarjeta de plástico ya no es la única opción, el pago a través del móvil se va a imponer, así como otras opciones de pago sin contacto. Hay muchas de las llamadas Fintechs que están proponiendo modelos disruptivos de pago, asociados a otra serie de beneficios, como descuentos instantáneos, devolución de dinero, recolección de puntos canjeables o compras colectivas que no hay que dejar de tener en cuenta.

SE ACABARON las colas frente al mostrador. Las aglomeraciones irán desapareciendo gracias a experiencias de pago en el móvil, sin necesidad de pasar por caja, y las opciones ‘scan & go’, según un análisis de Ingenico (marca del grupo Worldline) presentado en la mayor feria del sector, el NRF 2021 de Nueva York celebrado a mediados de enero. La pandemia de la covid-19 ha favorecido un rápido cambio en los hábitos de compra, impulsado de forma especial las compras online y los pagos sin dinero en efectivo.

Pero este año 2021 no solo traerá importantes cambios en grandes industrias y sectores, sino que requerirá que todos los negocios, sea cual sea su tamaño, se sigan transformando para hacer frente a las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores. El nuevo escenario requiere que los retailers deban adaptarse a los consumidores más conectados, que cambian entre tienda virtual y física de manera indiscriminada durante su ciclo de compra. La tienda a pie de calle seguirá siendo muy importante, pero hay que ayudar a mantenerla viva.

Para ello, la adopción de los pagos digitales será fundamental para lograr la aceptación de la nueva clientela. Según un estudio de Outerbox, un total del 80% de consumidores afirmaron haber utilizado su teléfono móvil en la tienda para comprobar las opiniones de los productos y comparar precios. Y a nadie se le ocurriría requisar los móviles a la entrada de la tienda como si fuera un saloon del Oeste con un Colt o un Winchester.

Muchas tiendas ya venían desarrollándose para ofrecer una experiencia de compra sin fricciones. Las alternativas de pago digital se convertirán en la apuesta más fuerte del sector, lo que además facilitará la personalización y la obtención de datos para mejorar la experiencia de compra. Dicha personalización solo se conseguirá si contamos con un identificador único de cliente que nos permita identificar al consumidor sea cual sea el canal de compra utilizado. Aún así, los retailers tendrán que hacer sus tiendas “mobile friendly”, adaptando aspectos como el packaging de los productos y las promociones.

Aunque el llevar el smartphone encima ya se da por sentado, la pandemia también ha sumado una nueva consideración: el pago contactless. Según información que proporciona el portal Foodretail.es, “la industria de las máquinas de vending está en una posición privilegiada para aprovechar las nuevas tecnologías contactless, pues ya tiene un bajo nivel de interacción humana y tiene la capacidad de ofrecer atención permanente”.

Sistemas de autoservicio y vending se extenderán para tratar de evitar los pagos con contacto, lo que ha provocado que las opciones para hacerlo con tarjeta o a través del móvil aumenten. Según el último informe de Aneda sobre el vending en España, el 11% de los pagos se realizan con tarjeta, a la vez que el pago con móvil ha pasado del 1% al 3% en el 2020. Además, el estudio afirma que al 75% de los usuarios les gustaría que todas las máquinas admitieran esta forma de pago, lo que podría hacer que un 45% comprase más frecuentemente a través de estos sistemas.

Los comercios deben hacer de la experiencia del consumidor su máxima prioridad a medida que las tendencias de pago se inclinan hacia la simplicidad y la comodidad, asegurando que los procesos de pago online y por móvil sean lo más seguros posible”, comentó David Valero, Head of Global Sales & Verticals Iberia en Worldline Global. “Este año esperamos ver un cambio aún mayor hacia una sociedad cashless en todos estos sectores clave, haciendo que la experiencia de compra sea más rápida y cómoda, sea cual sea el producto o servicio a adquirir”.

Contenido extra:

Reportaje TPV: Equipamiento para afrontar el futuro [1/6]

Reportaje TPV: Doce promociones, doce ventas [2/6]

Reportaje TPV: Los cuatro ejes que hay que tecnificar en la tienda [3/6]

Opinión TPV: La atención al cliente, clave en el día a día para conseguir una verdadera fidelización [5/6]

Noticias TPV: Noticias varias del sector [6/6]

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: