TPV: Los cuatro ejes que hay que tecnificar en la tienda [3/6]

TPB309, feb21. Hay circulando unas previsiones que estiman que la inversión del retail en TI aumentaría a triple dígito hasta un 256%, que hubiera supuesto un volumen de 800 millones de euros en 2020 para adaptarse a la “nueva normalidad”. Las sucesivas olas, rebrotes y cepas mutantes no dan respiro a un sector que se está resintiendo de los cierres intermitentes, restricciones de movilidad, reducción de aforos… y la alternativa del comercio electrónico. ¿Cómo salir de este círculo infernal? Potenciando la experiencia de compra en el local.

SEGÚN CIFRAS facilitadas por Toshiba Tec, en el momento de su elaboración en España la inversión del retail en TI prevista ascendería a 800 millones de euros en 2020, lo que supondría un incremento del 256% respecto al año anterior. No queda claro si estas previsiones se han cumplido o rebasado. Lo que sí está claro es que solo con el apoyo de la tecnología se allanará el terreno para salir de esta crisis a un sector que abarca en su conjunto más de 450.000 empresas con un total de 2,2 millones de trabajadores. El mercado español en torno al retail representa el 5,3% del producto interior bruto, esto es, más de 593.000 millones de euros.

El fabricante es un poco más contundente en su declaración, al decir que “es la única fórmula” para acelerar la adaptación de los espacios de compra a la “nueva normalidad”. Según la compañía, esta adaptación descansaría sobre cuatro pilares tecnológicos fundamentales, que se convertirán además en factores clave en la elección de un comercio u otro. Estos pilares son el control de aforos y la movilidad dentro del establecimiento para garantizar la distancia de seguridad, la capacidad de autoservicio de los clientes, las aplicaciones para las labores de gestión de los empleados según las necesidades, tales como la preparación de pedidos, y el etiquetado inteligente de estos últimos para reducir todo lo posible su manipulación.

Según Miguel Sarwat, director de Marketing y Comunicación de Toshiba Tec en España, “la situación actual está acelerando muchas tendencias de transformación digital que ya estaban en marcha, entre ellas la implantación de tecnología aplicada al comercio para permitir una compra a distancia y sin contacto. Aun cuando el comercio minorista aborde los desafíos actuales a corto plazo, -añade Sarwat- cada establecimiento debería repensar su modelo de negocio para ser más eficientes y, por lo tanto, estar más preparados y menos expuestos”.

Es un momento muy complicado para los dueños de establecimientos comerciales, muchos tocados de muerte si se prolonga más la situación y no se normaliza la presión sanitaria. Pero también es un momento de reflexión para pensar en la recuperación y cómo salir más fuerte apalancado en las facilidades que proporciona la aplicación de las tecnologías a los diversos procesos. Para empezar, se ha constatado un hecho impepinable: sin clientes no hay negocio. Así que lo primero que hay que hacer para salir adelante, es trabajar la experiencia del cliente para volver a atraerlo, engancharlo, y hacerle desear volver cuanto antes.

Los proveedores de TI responden y ponen a disposición del comerciante la equipación necesaria y la aplicación de tecnología específica para buscar una nueva experiencia de compra y redefinir las relaciones con sus clientes. La primera de ella, adecuar los locales a las medidas de seguridad sanitaria con nuevos parámetros de distancia social, higiene y ventilación. Una sencilla impresora de etiquetas nos puede valer para crear la cartelería necesaria que avise de las recomendaciones y normas de cumplimiento. Pero necesitaremos otra serie de nuevas herramientas para medición de niveles, toma de temperaturas. Conteo de aforo, etc. Se trata de un nuevo conjunto de soluciones que permitirán a los establecimientos “certificar” su garantía de seguridad.

En este sentido, y en lo que respecta al aforo y control de movimientos dentro del establecimiento, Hay equipos que analizan, mediante sensores, la afluencia de clientes en tiempo real y de forma anónima, y alerta si se alcanza un determinado nivel de capacidad, a través de un smartphone, smartwatch o email. Además, permiten medir la ocupación por departamentos, mediante mapas de calor y de tránsito, y controlar los picos de afluencia, alertando, por ejemplo, de la necesidad de abrir más cajas. Su instalación es sencilla y normalmente no requiere integración con sistemas POS o de videovigilancia, ni debe procesar información personal en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos.

Asimismo, para facilitar el tránsito en el establecimiento y reducir el tiempo de permanencia en el mismo, la solución ideal son los quioscos de autoservicio, especialmente diseñadas para la restauración, la moda, y la alimentación. Los hay de muy variado diseño (de pie, sobremesa, de pared…) y función, algunos proporcionan información detallada de productos, y otros permiten incluso el prepago de lo que nos queramos llevar, evitando así formar largas colas frente al mostrador.

La inversión prevista en TI en el retail español ascendería a 800 millones de euros en 2020, lo que supondría un incremento del 256% respecto al año anterior. El PIB del sector suponía casi 600.000 millones de euros

Asimismo, Toshiba Tec considera imprescindible invertir en soluciones que reduzcan el tiempo de gestión interna de los empleados para enfocarse en otras tareas de mayor valor para el negocio. Para ello, son ideales las aplicaciones móviles y equipos de mano como principales herramienta para reducir el tiempo dedicado a operativas diarias, tales como la preparación de pedidos, una de las que más consume y más ha crecido. Muchas de ellas se guían por lectores de código y etiquetas, reduciendo la dependencia al papel. El complemento de la venta online va a ser necesario para la nueva etapa, con diversas alternativas desde servir el pedido a domicilio hasta permitir la recogida en tienda, así como el despacho exprés, ya sea desde el establecimiento o desde el almacén.

Los TPV necesitarán aplicaciones que permitan importar pedidos desde la plataforma de eCommerce, hacer seguimiento, actualizar el estado de los mismos, añadir productos alternativos, agregar comentarios, por ejemplo sobre el estado del stock, y realizar estadísticas por tienda y por central, entre otras funciones. Deberá ser compatible con software POS de terceros e incorpora un dispositivo PDA para el escaneo de productos. A esta solución de gestión interna, hay fabricantes que añaden una app para la comunicación entre empleados, recepción de comunicados corporativos y respuesta a las preguntas frecuentes.

Por último y para reducir el tiempo de manipulación de los pedidos, hay que buscar una solución de etiquetado inteligente, que permite reducir tiempos hasta un 36% en el proceso de identificación. Para ello, extrae información de varias fuentes automáticamente e imprime todos los documentos necesarios (etiqueta de envío y de devolución, albarán e información promocional) en una sola hoja.

Contenido extra:

Reportaje TPV: Equipamiento para afrontar el futuro [1/6]

Reportaje TPV: Doce promociones, doce ventas [2/6]

Reportaje TPV: Facilitar el proceso de pago, fundamental [4/6]

Opinión TPV: La atención al cliente, clave en el día a día para conseguir una verdadera fidelización [5/6]

Noticias TPV: Noticias varias del sector [6/6]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: