HPE implementa una nueva arquitectura nativa de IA para nubes híbridas
Hewlett Packard Enterprise ha presentado durante su evento HPE Discover Barcelona 2023 su nueva serie de soluciones de nube híbrida e Inteligencia Artificial nativa y la próxima serie de ofertas y soluciones híbridas en la nube para el desarrollo de aprendizaje automático, análisis de datos, almacenamiento de archivos optimizado para inteligencia artificial, ajuste e inferencia de IA y servicios profesionales.
Estas soluciones combinan la experiencia de HPE en nube híbrida, supercomputación y software de IA/ML para capacitar a las organizaciones a impulsarse a través de la Inteligencia Artificial, reduciendo las barreras de TI y permitiendo entrenar, ajustar e inferir de manera efectiva sus propios modelos de IA, desde el extremo hasta la nube. Esto es posible gracias a la arquitectura nativa de Inteligencia Artificial abierta y completa de HPE, que integra una combinación de software e infraestructura diseñada específicamente para acelerar el ciclo de vida de la Inteligencia Artificial.
“Con la aparición de GenAI, las empresas están comprendiendo rápidamente que las exigencias de datos y computación para ejecutar modelos de IA de manera efectiva requieren un enfoque tecnológico completamente distinto”, ha declarado Antonio Neri, presidente y CEO de HPE. “HPE va a extender de manera más amplia sus capacidades líderes en el mercado de nube híbrida, supercomputación e inteligencia artificial hacia las empresas para permitir su transformación a través de la IA, haciendo posible que los clientes puedan desarrollar modelos de Inteligencia Artificial de forma segura con sus propios datos. A través de las soluciones nativas de IA y de nube híbrida de HPE, las organizaciones podrán capitalizar por completo los conocimientos extraídos de sus propios datos, con el objetivo de revolucionar la innovación de productos, el compromiso de los clientes y, en definitiva, aprovechar todo el potencial de GenAI para transformar sus negocios e industrias”.
Soluciones de nube híbrida para GenAI
Las cargas de trabajo de IA Generativa (GenAI) presentan una intensa demanda computacional y requieren la capacidad de procesar eficientemente volúmenes masivos de datos. Para que las organizaciones puedan incorporar de manera efectiva GenAI, deep learning, visión artificial o modelos clásicos de machine learning en sus negocios, necesitan expandir su entorno nativo de la nube para incluir un enfoque nativo de IA. En este sentido, la plataforma cloud HPE GreenLake está estratégicamente posicionada para ofrecer esta evolución en TI a través de una arquitectura nativa de IA abierta y completa, que incluye los siguientes atributos:
- Pipeline centrado en los datos para gestionar tanto datos públicos como propios en entornos de tecnología multi-generacional.
- Software de gestión del ciclo de vida de la IA para acelerar los flujos de trabajo de entrenamiento, ajuste e inferencia.
- Diseño híbrido para ejecutar IA en cualquier lugar, desde el extremo hasta la nube, con protección de datos.
- Interconexiones de alto rendimiento para la conectividad inteligente y la gestión del tráfico en grandes clústeres.
- ADN de supercomputación integrado en todo el catálogo, sostenible por diseño, para entrenar los modelos más grandes.
- Ecosistema abierto que proporciona libertad de elección sin bloqueo.
En HPE Discover Barcelona 2023, HPE ha anunciado la última serie de ofertas de su nueva arquitectura nativa de IA:
- Soluciones nativas de IA en colaboración con nVidia para acelerar el tiempo de obtención de valor
HPE colabora con nVidia para ofrecer una solución GenAI integral y orientada a empresas: HPE ha ampliado su colaboración estratégica con nVidia para proporcionar una solución de computación de nivel empresarial para IA Generativa (GenAI). Esta solución preconfigurada y diseñada de manera conjunta para el ajuste e inferencia de IA permite a empresas de todos los tamaños personalizar rápidamente modelos básicos utilizando datos privados, así como la implementación de aplicaciones de producción en cualquier entorno, desde el extremo hasta la nube. Así se simplifica el proceso de desarrollo y despliegue de la infraestructura de GenAI con una solución completa de ajuste e inferencia de IA desarrollada por HPE y nVidia.
HPE acelera el entrenamiento de IA con una nueva solución llave en mano impulsada por nVidia: HPE ha anunciado en SC23 una nueva solución de supercomputación para IA generativa diseñada para que grandes empresas, instituciones de investigación y organizaciones gubernamentales entrenen y ajusten modelos y desarrollen aplicaciones de IA. La solución llave en mano mejora el tiempo de obtención de valor y acelera el entrenamiento y ajuste de modelos de Inteligencia Artificial al utilizar conjuntos de datos privados, tecnología de supercomputación y las herramientas de software necesarias para construir aplicaciones de IA y modelos de aprendizaje automático más rápidos.
“La Inteligencia Artificial Generativa está inspirando a las empresas a reinventar sus negocios, utilizando sus propios datos como el combustible propulsor para una nueva transformación”, ha explicado Manuvir Das, vicepresidente de Computación Empresarial de nVidia. “La ampliación de nuestra colaboración con HPE contribuirá a que las empresas de todo el mundo aprovechen la computación acelerada e integral y el software de nVidia para potenciar al máximo el poder de la IA Generativa”.
- Infraestructura, software y servicios nativos de IA para el desarrollo y la implementación de modelos de IA
HPE GreenLake for File Storage mejora la densidad de rendimiento y la producción para cargas de trabajo de inteligencia artificial exigentes: Esta eficiente plataforma de datos no estructurados completamente en flash, con experiencia operativa en la nube, se adapta al ritmo de las crecientes y cambiantes cargas de trabajo de inteligencia artificial de los clientes. Las nuevas mejoras acelerarán el entrenamiento y ajuste de modelos de inteligencia artificial, incluyendo GenAI y modelos de lenguaje grandes (LLMs), así como la agregación y preparación de datos. El soporte para SSD NVMe de 30 TB y la conectividad con el nuevo InfiniBand nVidia Quantum-2 para computación centrada en GPU ya están disponibles. Las próximas mejoras aumentarán la densidad de capacidad y el rendimiento en siete veces, y estarán disponibles a principios del primer semestre de 2024.
HPE Machine Learning Development Environment Software como servicio gestionado en AWS y otros proveedores de nube: Actualmente, el Entorno HPE Machine Learning Development Environment Software está disponible como servicio gestionado, ofreciendo una experiencia completa, adaptable y gestionada en la nube para el entrenamiento de modelos de IA/ML. Estos son sus atributos:
- Acelera e implementa de manera segura las iniciativas de GenAI en días, gracias a un servicio gestionado flexible que respalda cualquier fase en la adopción de IA/ML en las organizaciones.
- Reduce la complejidad y la sobrecarga operativa con un servicio gestionado de entrenamiento de modelos de IA/ML para acelerar el tiempo de desarrollo del modelo.
- Cuenta con una infraestructura de formación de modelos de IA/ML de vanguardia, preparada para ayudar a aliviar las cargas de gestión de personal y procesamiento.
- Aumenta la adopción de la IA con nuevas capacidades de estudio de IA Generativa, permitiendo crear prototipos y probar modelos de forma más ágil.
HPE Ezmeral Software ofrece una base SaaS híbrida para datos, análisis e Inteligencia Artificial preparada para el futuro: Las nuevas mejoras de HPE Ezmeral Software simplifican y aceleran aún más los datos empresariales, el análisis y la Inteligencia Artificial con una plataforma integral de extremo a extremo que opera de manera fluida en entornos híbridos multinube:
- Acelera el tiempo de obtención de información a lo largo de todo el ciclo de vida de la analítica mediante la potencia de un Data Lakehouse híbrido, ahora optimizado para GPU y CPU, que puede administrar, acceder y analizar datos en cualquier solución compatible con NFS o S3.
- Entrenamiento y ajuste mejorados del modelo en el HPE Ezmeral Unified Analytics Software a través de una integración sólida con el Entorno HPE Machine Learning Development Environment Software.
- Optimiza las asignaciones de GPU de nVidia en las cargas de trabajo y los usuarios mediante capacidades compatibles con la GPU en HPE Ezmeral Unified Analytics Software.
- Acceso a integraciones ampliadas de terceros con Whylogs para la observabilidad del modelo y Voltron Data para consultas aceleradas por GPU.
Disponible también como parte de la solución HPE GreenLake Flex: La nueva solución de cómputo empresarial para GenAI también está disponible como una solución HPE GreenLake Flex que incluye HPE GreenLake for File Storage con el software Zerto Cyber Resilience Vault para proteger los modelos de inteligencia artificial y las fuentes de datos, así como el software OpsRamp para proporcionar visibilidad y automatización en todo el ciclo de vida de la inteligencia artificial en entornos multinube y de varios proveedores.
HPE Services para impulsar el viaje de las empresas hacia la IA. Los servicios de HPE ofrecen ahora una amplia cartera de servicios de consultoría, formación de personal y soluciones de implementación. Los nuevos servicios de IA guían a los clientes en cada paso del viaje: desde el descubrimiento de IA Generativa y LLM hasta la implementación, donde los clientes desarrollan los modelos operativos óptimos y las estrategias de datos en la nube híbrida necesarios para construir, implementar y escalar soluciones hacia resultados transformadores. Estos servicios integrales cuentan con el respaldo de los nuevos Centros Globales de Excelencia para IA y Datos, abiertos en España, Estados Unidos, Bulgaria, India y Túnez.
Taiga Cloud se asocia con HPE para impulsar su nube de GenAI
Taiga Cloud, una empresa de Northern Data Group, se ha asociado con HPE para impulsar los servicios en la nube utilizando los superordenadores HPE Cray XD. Taiga Cloud ahora proporciona acceso a más de 27.000 GPUs nVidia H100, GPUs A100 y nVidia RTX A6000, conectadas mediante los DPU nVidia BlueField y la plataforma InfiniBand Quantum-2 de nVidia.
“La intensidad de datos de las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial Generativa requiere un enfoque diferente a la computación en la nube, que permita a una única carga de trabajo procesar cantidades masivas de datos. Elegimos asociarnos con HPE para construir la primera nube de IA generativa 100 % neutra en carbono de Europa porque HPE entiende la importancia de un enfoque sostenible y una nueva forma de pensar. Su arquitectura nativa de IA única es reflejo de nuestro mundo cambiante, donde la supercomputación con ecosistemas abiertos debe cruzarse con la sostenibilidad para democratizar la Inteligencia Artificial y permitir que las ideas más innovadoras cobren vida”, ha manifestado Karl Havard, director general de Taiga Cloud.
La colaboración con nVidia en detalle
Para ofrecer una solución nativa basada en IA generativa de nivel empresarial, completa e integrada, HPE amplía su oferta diseñada específicamente para ayudar a las empresas a agilizar el ajuste, la inferencia y el entrenamiento de modelos de IA. Co-desarrollada con nVidia, brinda a empresas de todos los tamaños la capacidad de personalizar rápidamente modelos fundamentales utilizando datos privados, así como la capacidad de desplegar aplicaciones de producción en cualquier lugar, desde el extremo hasta la nube. Así se simplifica considerablemente el desarrollo e implementación de la infraestructura de IA generativa, con una solución preconfigurada y completa de ajuste e inferencia de IA desarrollada conjuntamente por HPE y nVidia.
A medida que las empresas desarrollan e implementan modelos de IA generativa para diferentes casos de uso como búsqueda conversacional, automatización de procesos comerciales y creación de contenido, necesitan un conjunto de software e infraestructura que pueda ser implementado de manera rápida y desde cualquier lugar. La nueva solución tecnológica empresarial para IA generativa forma parte de una ampliación de la colaboración entre HPE y nVidia para ofrecer soluciones completas de IA listas para usar. Estas soluciones integran HPE Machine Learning Development Environment Software, HPE Ezmeral Software, HPE ProLiant Compute y HPE Cray Supercomputers con la suite de software nVidia AI Enterprise, que incluye el framework nVidia NeMo.
“Juntos, HPE y nVidia se encuentran en una posición única para ofrecer una solución integral basada en IA que facilitará enormemente el proceso de desarrollar e implementar modelos de IA con una cartera de soluciones preconfiguradas”, ha declarado Neri. “La colaboración estratégica entre HPE y nVidia reducirá drásticamente las barreras para aquellos clientes que buscan transformar sus negocios con IA”.
Por su parte, ha afirmado Jensen Huang, fundador y CEO de nVidia: “La era de la inteligencia artificial generativa está avanzando a toda velocidad, al mismo tiempo que las empresas lo hacen compitiendo por reinventar sus negocios. La ampliación de nuestra colaboración con HPE ayudará a las empresas a impulsar una productividad sin precedentes a través de aplicaciones de IA que se conectan con datos empresariales para alimentar asistentes precisos, chatbots informados y búsquedas semánticas”.
Oferta lista para su entrenamiento
La solución de computación empresarial para IA generativa es una innovadora propuesta de centro de datos diseñada para el ajuste e inferencia de IA, que constituye un punto de partida óptimo para empresas de cualquier envergadura, con una oferta lista para su implementación, que facilita el inicio rápido de su travesía en el ámbito de la inteligencia artificial.
Con esta nueva solución tecnológica empresarial para la inteligencia artificial generativa, las empresas pueden utilizar modelos fundamentales pre-entrenados con sus propios datos privados para crear aplicaciones de producción, como chatbots de inteligencia artificial. Además, los flujos de trabajo de generación aumentada por recuperación (RAG por sus siglas en inglés) mejoran aún más la calidad de los datos y precisión de la aplicación.
- Diseñada y optimizado específicamente para la inteligencia artificial. Una arquitectura que incluye HPE ProLiant Compute DL380a preconfigurado con nVidia L40S GPUs, nVidia BlueField-3 DPUs y la nVidia Spectrum-X Ethernet Networking Platform para inteligencia artificial a hiper escala. La solución está dimensionada para ajustar finamente un modelo Llama 2 de 70.000 millones de parámetros, incluye 16 servidores PE ProLiant DL380a y 64 GPU L40S.
- Software de IA de HPE. HPE Machine Learning Development Environment software con nuevas capacidades de estudio de inteligencia artificial generativa para prototipos y pruebas rápidas de modelos, y HPE Ezmeral Software con nuevas capacidades conscientes de GPU para simplificar la implementación y acelerar la preparación de datos para cargas de trabajo de inteligencia artificial en la nube híbrida.
- Software de IA de nVidia. nVidia AI Enterprise para acelerar el desarrollo y la implementación de inteligencia artificial en producción con seguridad, estabilidad, facilidad de gestión y soporte. Ofrece el framework nVidia NeMo, herramientas de protección, soluciones de curación de datos y modelos pre-entrenados para optimizar la IA generativa empresarial.
Disponibilidad
La solución de cómputo empresarial para la inteligencia artificial generativa estará disponible para pedidos en el primer trimestre de 2024. Los Servicios de HPE para IA, los servicios gestionados para HPE Machine Learning Development Environment Software y las actualizaciones del Software HPE Ezmeral ya están disponibles de manera general.