Un metaverso de espeluzne

Estas Navidades no han sido todo plácidas pistas de patinaje en las plazas de Madrid. En el Espacio Ibercaja Delicias se ha estado programando una peculiar “pasaje del terror” de mucho susto, y eso que no tiene ni paredes ni pasillos ni figurantes sobrecargados de maquillaje. Pero una vez te pones las gafas de Realidad Virtual (RV) no hay vuelta atrás. Como si de un establecimiento de venta de muebles por montar se tratase, la única manera de salir de allí es la huida hacia adelante.

SE TRATA de Hotel Drácula, una novedosa experiencia inmersiva multiusuarios diseñada y desarrollada por Letsgo y que además de sobresaltos, tiene mucho de nuevas tecnologías. Sobre una pista “vacía” de 1.000 m2 con el suelo marcado por extrañas líneas y diagramas, que la ha hecho la más grande de Europa, los usuarios se convierten en huéspedes por media hora de tétrico hotelucho repleto de escenas icónicas del género del terror. Hasta 90 personas a partir de los doce años simultáneamente que pueden organizarse como quieran o como el pánico les permita.

Se trata de un modelo de Free Roam, que permite la libre circulación… aunque con un cierto orden: todos los participantes son visionados con un avatar (un esqueleto) y un número que permite identificar a la gente de tu grupo o al menos no chocar con ellos. Los desarrolladores del programa han pensado en todo, y simplemente hay que dejarse llevar y seguir las instrucciones que se van dictando según se avanza “por la nada”.

El misterio que hay detrás

La instalación de Hotel Drácula funciona gracias a una plataforma diseñada por Univrse Experience Manager. Como su nombre indica, se trata de un gestor para diseñar recorridos virtualizados interactivos que desarrollan todos los aspectos relacionados con una experiencia de VR multi-usuarios: personajes, story y fondos, red inalámbrica y control de los participantes, control de los dispositivos, etc. El mayor reto es lograr la perfecta sincronía de todos los usuarios que participan en simultáneo

Gracias a sus características, Univrse Experience Manager permite gestionar a docenas de usuarios al mismo tiempo en espacios de hasta 1.000 m2. Esa particularidad para atender flujos de público de miles de personas por día encaja perfectamente con el lugar elegido, una d elas carpas del Espacio Ibercaja Delicias, reconocido por haber acogedo grandes producciones como la exposición inmersiva Tim Burton, El Laberinto, Museum of Dreamers o Disney, el poder de la amistad.

Univrse Experience Manager ha sido desarrollado por la empresa española Univrse, especializada en el desarrollo de tecnología de VR multi-usuarios y la creación de experiencias como Hotel Drácula. Sin ir más lejos, Univrse ha creado y/o co-producido renombradas experiencias de VR multi-usuarios, entre las que destacan como casos de éxito: Salvador Dalí, Joaquín Sorolla, Tutankhamon, Pompeya o incluso el Fútbol Club Barcelona y Tomorrowland. Superando ya los más de 800.000 visitantes.

Otro elemento importante de la experiencia son las gafas de RV usadas en esta propuesta, se trata de unas Vive Focus 3 de la marca HTC, fabricante que se ha especializado con este modelo en dispositivos destinados a la VR Location Based (en espacios físicos de uso profesional) y que posee incorporado un visor standalone.

Dicho visor cuenta con un frontal que incorpora cuatro cámaras de rastreo para el seguimiento de cabeza (G-sensor, giroscopio y proximidad) y los controladores para el tracking de manos. Cada mando consta de dos botones, un joystick, botón de menú, grab y trigger en cada mando. En su halo tiene leds infrarrojos que son detectados por estas cuatro cámaras frontales. Se trata de una pantalla de 2,88” LCD con resolución de 2.448 x 2.448 px, que se multiplica por dos gracias a las dos lentes combinadas llegando a las 5k (4.896 × 2.448), y proporcionan un campo de visión de 120 º de FoV (Field of View) gran angular que evita el “efecto prismático” con un IPD ajustable de forma mecánica y una tasa de refresco de 90 Hz.

Además cuenta con dos altavoces integrados Hi-Res de alta calidad, uno a cada lado, y una batería que no está integrada, sino que es exterior y es intercambiable para que esté siempre con carga optimizada de uso. Y todo ello sin cables, como es obvio. Las HTC Vive Focus 3 llevan un procesador Snapdragon XR2, diseñado específicamente para la Realidad Virtual portátil con un ventilador frontal (además de una tubería de cobre) para evitar el sobrecalentamiento. Su precio ronda los 1.400 euros.

Sabiendo ya todo esto… ¿no tienes ganas de ir corriendo a probar? La instalación estará hasta el 7 de enero y la entrada cuesta desde 9 euros. No vas a creer lo que hay sobre un suelo desnudo lleno de gráficos de cara a que el software funcione correctamente en cada sitio y en que tus gafas te sitúen correctamente en el guion de “la” otra spanish movie que no olvidarás.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *