Atos arranca en el ITL de Madrid las operaciones de pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024

Atos ha iniciado las operaciones para probar más de 150 aplicaciones de TI críticas dedicadas a la gestión y retransmisión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Estas pruebas las llevan a cabo desde el Integration Testing Lab (ITL) de Atos en su centro de la calle Albarracín en pleno “silicon alley” madrileño, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (OCOG), federaciones deportivas internacionales y partners tecnológicos de todo el mundo como Omega y Panasonic.

El objetivo de esta campaña es validar las operaciones de varios sistemas clave para el éxito de los JJOO de París 2024. Además, pretende mantener los mejores servicios durante el evento, independientemente de los escenarios y los periodos de máxima actividad, así como verificar los procedimientos operativos y las interfaces con proveedores externos e informar de los progresos de las pruebas al COI, al OCOG y a los socios tecnológicos y deportivos.

Como señalaba Carlos von Prabucki, flamante CEO de Atos España que nos hizo de anfitrión en la visita: “Prestamos servicios globales en todas las industrias y sectores aportando valor a clientes desde infraestructuras y comunicaciones a puesto de trabajo y tecnología de datos, con activos en supercomputación, inteligencia artificial y ciberseguridad. Pues la unidad de Grandes Eventos representa todas esas cosas juntas, integrando todas las capacidades TI para que el objetivo final se cumpla de manera solvente”.

La relación de Atos con los Juegos Olímpicos se inició en Barcelona’92 y desde entonces los centros de españoles de Barcelona (centro de operaciones de tecnología central) y Madrid (laboratorio de pruebas e integración técnica) son parte fundamental en los preparativos y desenvolvimiento de los JJOO desde 2016, pues antes había que montar y desmontar en cada país organizador. “Ya es una relación a largo plazo, con este llevamos doce juegos olímpicos ya, gracias a la confianza y el rendimiento demostrado, pues se nos exige una tecnología sin fallos”, afirma Von Prabucki. “Se manejan cifras mareantes y un enorme despliegue de energía en muy poco tiempo”.

Así, dentro de 14 meses, para la ceremonia de inauguración, el ITL habrá realizado 250.000 horas de pruebas en 9.000 entornos emulados y gestionado 500.000 acreditaciones. Hasta la fecha, las pruebas se realizan utilizando datos y escenarios reales de anteriores Juegos Olímpicos. A partir de julio de 2023, se introducirá en sus campañas de pruebas nuevos datos procedentes de las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Abrir y cerrar

En la actualidad, unos 60 expertos de Atos dirigen las campañas de pruebas desde unidades operativas dedicadas a cada deporte y lugar de competición, repartidas en los 1.000 m2 de superficie del ITL y divididas de manera operativa en «celdas» para cada deporte y sede, que prácticamente se duplicará en los picos de trabajo según se vaya acercando la fecha de inauguración. A ello cabe sumar los helpdesk services desde Marruecos y Tenerife para atender a los 25.000 usuarios durante los JJOO en inglés y francés.

“Los JJOO también han tenido su transformación digital. Empezamos como responsables de Systems & Facilities Management con cerca de 2.000 proveedores de GMS, transitamos del mainframe al cliente/servidor y hoy está todo en la nube. Hemos ido renovando la confianza del COI desde Barcelona’92 y creciendo en servicios”, explica Angels Martín, directora general de Olympics de Atos. “Y es como empezar a montar una empresa cada dos años desde cero, y tienes seis años para hacerla crecer hasta 200.000 empleados, para que solo funcione quince días, pero con 4.500 millones de clientes. Los mismos elementos pero exacerbados y a gran escala: tenemos que entregar a tiempo, no se va a retrasar la ceremonia de apertura ni un día porque me venga mal; tenemos que lidiar y gestionar la complejidad del entorno olímpico: federaciones, organización, medios de prensa y televisión, voluntarios, público asistente…; tenemos que velar por la ciberseguridad, que cada vez está cogiendo mayor relevancia, es un evento muy atractivo para los hackers”.

Un despliegue que exige en el que el ITL es capaz de replicar con precisión el entorno TI que se desplegará durante los JJOO de París 2024 y de probar tanto el rendimiento del Sistema de Gestión Olímpica (OMS) para el tema de acreditaciones y portal de voluntariado, como del Sistema de Difusión Olímpica (ODS) para la cobertura mediática y resultados. Ambos prestan servicios esenciales a todas las partes interesadas en el evento, incluidos atletas, entrenadores, comentaristas, aficionados y socios organizadores. Juntos, garantizan la centralización de la información y la interacción entre los involucrados.

Así, el OMS en concreto es responsable del medio millón largo de acreditaciones, el calendario de competiciones, las aplicaciones de voto de los atletas que participan en los procesos de toma de decisiones del COI en el seno de la Comisión de Atletas, el Portal de Voluntarios y la gestión de los equipos operativos. “El nuevo portal de voluntarios ha recibido un récord de más de 300.000 solicitudes, y se contará con la ayuda de la IA para seleccionar finalmente a los 50.000 voluntarios”, cuenta Martín. “Otro elemento supercrítico son la emisión de las acreditaciones, no solo por la logística y el control de accesos según las zonas concretas y parceladas, sino de seguridad y los privilegios otorgados, pues sirve como visado para entrar en el país”.

Mientras que el ODS se encarga de anunciar en tiempo real los resultados de los 878 acontecimientos deportivos a los medios de comunicación y a la familia olímpica y paralímpica. Incluye el «Sistema de Información para Comentaristas» (CIS), que proporciona a los locutores resultados y estadísticas desde el terreno, así como información de fondo sobre los atletas. Los periodistas que no cubran las competiciones desde París pueden utilizar la aplicación MyInfo disponible desde sus equipos, teléfonos inteligentes o tabletas para seguir las noticias publicadas por los Servicios de Noticias Olímpicas.

El Sistema Web de Resultados (WRS) y la Aplicación Móvil de Resultados (RMA) proporcionan información sobre los resultados a millones de seguidores en todo el mundo. Otro componente clave es el Olympic Data Feed (ODF), que centraliza los resultados y estadísticas recogidos por el sistema On-Venue Results (OVR). Para Tokio 2020, el sistema de información ha pasado de ser un sitio exclusivamente de resultados a un sitio de noticias. Además, cada año se añaden nuevas peticiones de deportistas o de periodistas, por ejemplo, este año van a disponer de las foto-finish antes de que salga la apelación del juez de prueba.

Unos JJOO más verdes y seguros

Plenamente consciente de las cuestiones medioambientales que están en juego, Atos ha desplegado una solución operativa sostenible y reproducible desde los JJOO de PyeongChang 2018. Esta última se basa en tres formas de estructura de TI -a la vez autónomas y complementarias- concebidas para reducir considerablemente el número de servidores y el impacto medioambiental de la technología en torno a los Juegos Olímpicos. Basándose en este enfoque, Atos redujo a más de la mitad el número de servidores físicos utilizados en Tokio 2020 en comparación con eventos anteriores. Este modelo cuenta con el ITL en Madrid, el Centro de Operaciones de Tecnología Central (CTOC) que supervisa las operaciones desde Barcelona, y el Centro de Mando y Control de Tecnología (TOC) situado en la ciudad anfitriona durante las competiciones.

“Como ya dije, la ciberseguridad es un punto cada vez más crítico y hasta ahora no han tenido impacto negativo en la celebración de los JJOO. Se produjeron 4,4 millones de eventos durante la última olimpiada, prácticamente 815 cada segundo, todo ello está gestionado por expertos desde nuestro SOC”, añade la responsable del área Olímpica de Atos. “Los ataques son no solo cada vez en mayor número, sino más sofisticados. Tenemos que procesar, identificar, correlacionar y discriminar si es un riesgo potencial o no, puede ser una password mal escrita en un portátil por equivocación, pero eso también hay que mirarlo”.

Entrenar, entrenar y entrenar

Atos ha sido uno de los principales proveedores de TI del Movimiento Olímpico desde 1989, cuando la empresa prestó sus servicios al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Atos se convirtió en el Partner Mundial de TI para los Juegos Olímpicos en 2001. Atos es también el Socio Tecnológico Digital Oficial del Comité Olímpico Europeo para las ediciones de 2023 y 2027 de los Juegos Europeos y el Socio Tecnológico Oficial de la Selección Nacional de Fútbol de la UEFA hasta 2030.

“Con la llegada de la covid-19 tuvimos que reinventarnos y aún así pudimos dar servicio a tres JJOO dentro de la misma ventana temporal gracias a la centralización y la reutilización de infraestructuras”, confiesa Nacho Moros, director de operaciones de Grandes Eventos en Atos. “Las fases de planificación, diseño y construcción, testing y operaciones puede que se repitan de una a otra celebración, pero luego está el día a día y siempre pasa algo. Por eso en el ITL solo hacemos tres cosas: probar, probas y probar. Tenemos un equipo entre bastidores de 50-90 personas que se pueden ir a los 140 en los picos de trabajo. Son los mismos que llevan luego los sistemas a los estadios y despliegan la red, cada sede tiene un manager responsable de que todo funcione pero por mucho backup que tengas tienes que estar entrenado y saber reaccionar ante cualquier posible fallo”.

Por eso, como decía Bruno Marie-Rose, director de Información y Tecnología de París 2024: “En cuanto a intensidad y disciplina, las próximas operaciones de prueba se asemejan al programa de entrenamiento de un deportista de élite. París 2024 confía plenamente en la experiencia de Atos como líder de este tipo de campañas, por no mencionar la solidez de sus capacidades tecnológicas. Desde su base ITL en Madrid, Atos ya está probando las aplicaciones críticas para ofrecer una experiencia inolvidable a la familia olímpica y paralímpica el próximo verano, en 2024”.

El trabajo del equipo ITL de Atos también incluye tratar con los distintos actores relevantes de cada especialidad deportiva (las clásicas y las nuevas que están sin entrenar), para recibir el asesoramiento y el ok a las «KPI» de cada uno de ellos. Las federaciones con sus reglamentos, los tech partners con sus SLA de latencias, cargas de datos o simulaciones de ciberataque, y finalmente, la recreación del entorno físico, con el hardware compatible, los drivers de las impresoras, los escáneres para los códigos QR, los SAIs de respaldo, los marcadores del estadio… Para ello, el ITL está subdividido en tantas celdas como competiciones se van a desarrollar, y donde cada deporte es emulado bajo la supervisión de un equipo dedicado, muchas veces procedentes del entorno de la competición además del técnico, donde se ponen a prueba las telemetrías y el registro histórico de datos para el timing de los horarios y agenda de eventos, junto con las últimas calificaciones y biografías que se actualizarán apenas unos días previos de la inauguración, para comenzar a partir de entonces la emisión en vivo y en directo.

Con la felicitación en la distancia de Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo sénior y director de Grandes Eventos de Atos, se dio fin a esta visita que exhibe unas réplicas de las dos antorchas que se llevarán prendidas hasta la capital francesa: “París 2024 está llamada a ser la más «conectada» de la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Para ello, nuestros equipos de ITL están plenamente movilizados con las autoridades olímpicas y sus partners tecnológicos durante esta fase crítica de pruebas. A lo largo de estas fases, estamos aumentando los volúmenes de datos en previsión de las exigencias a las que se verán sometidos nuestros sistemas para garantizar su fiabilidad”, declaró el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *