Brother celebra 25 años en España con su privilegiada posición en el mercado A4
En 1997, la compañía japonesa Brother fundada en 1908 desembarcaba en el mercado español como un proveedor de equipos de impresión, faxes y máquinas de escribir que en tan solo diez años se convertiría en uno de los líderes del sector. Actualmente, 25 años después, tiene una cuota de mercado que alcanza el 31,80% en equipos de impresión láser A4 y el 46,60% en escáneres documentales (datos de IDC para la primera mitad del 2022 en España).
Con este expertise en soluciones de impresión, identificación y digitalización, en 2002 la compañía expandía su negocio a Portugal y pasó a denominarse tal como hoy la conocemos: Brother Iberia SLU. Entre otros hitos, se encuentra el lanzamiento del equipo más compacto del mercado en 2005. Ya en el 2006, llegaron a ser líderes en la venta de faxes, y fruto de esas rentas todavía hoy en día es uno de los últimos fabricantes que mantiene este tipo de equipos dentro de su cartera de productos. Por entonces habían alcanzado el millón de unidades vendidas y lanzaban los primeros equipos con WiFi del mercado.
Envueltos en una continua espiral de innovación, la compañía lanzó los primeros equipos láser color con tecnología propietaria en 2007, llegando 2012 con los primeros escáneres documentales de gran éxito en la Administración Pública. Todos estos hitos han sido posibles gracias al apoyo recibido por parte del canal de distribución, con una estructura sólida y fiel afianzada con los años, junto al resto de los stakeholders de la compañía, los cuales han inspirado el slogan del aniversario: “Juntos hacemos historia”.
A lo largo de estos 25 años, el negocio de Brother ha evolucionado drásticamente como consecuencia de las continuas exigencias del mercado, y ha pasado de ser un fabricante de equipos de oficina para empresas a un proveedor global de servicios de impresión (MPS, Servicios Gestionados de Impresión). “Para Brother es un privilegio seguir siendo una de las compañías líderes en un sector que cada vez es más competitivo. Y esto, lo hemos conseguido gracias a que hemos sabido adaptarnos a las necesidades de un mercado que no ha dejado de evolucionar”, afirmaba Carlos Hernández, director general de Brother Iberia.
A través de sus continuos esfuerzos en I+D –a la que destina anualmente más de un 6% de su facturación global–, y a su filosofía ‘At your Side’ –que pone al cliente en el centro de todas sus operaciones–, Brother también ha conseguido expandir su negocio a otros mercados, como el mercado del etiquetado profesional e industrial y el de la movilidad, siendo un proveedor a tener en cuenta en sectores claves como Fabricación, Transporte y Logística, Sanidad y Comercio.
Objetivo: sostenibilidad total
La sostenibilidad ya forma parte de la estrategia de Brother, convirtiéndose en un aspecto clave que la compañía se ha marcado para los próximos años. Con un fuerte compromiso con la Agenda 2030 en este ámbito, se prevé reducir en un 65% las emisiones CO2 en toda su actividad global y de cadena de suministro.
Para ello, Brother apuesta por la economía circular, desarrollando diferentes iniciativas entre las que se incluye el programa de reciclaje de consumibles, y que espera que en 2050 alcance a la totalidad de los materiales y consumibles que fabrique a través de diferentes modalidades de reciclado, reacondicionado y remanufacturados. Brother ya ha conseguido que 40 millones de cartuchos de tóner sean reciclados en todo el mundo desde que se puso en marcha su primer plan de recogida.
Otra manera de contribuir con el planeta es alargar la vida de los equipos. Todos los productos de impresión y digitalización de Brother (impresoras, equipos multifunción, faxes, máquinas de escribir, máquina de sellos, escáneres, impresoras de etiquetas y rotuladoras electrónicas) tienen tres años de garantía comercial, aunque para acceder a esta garantía extendida de un año hay que registrarse en su página web en el plazo máximo de 45 días desde la fecha de compra que aparece en la factura. Los equipos de impresión de etiquetas series TD y TJ y las impresoras portátiles de las series RJ y PJ ya incluyen los tres años de garantía de serie.
Por otro lado, las dos instalaciones que Brother Industries Ltd tiene en Europa, en Reino Unido y Eslovaquia, han sido acreditadas con cero residuos al vertedero desde 2013 y, en 2022, este proceso se volvió completamente neutro en carbono. La compañía cuenta con más de 41.215 empleados en todo el mundo.
Apuesta por el láser color A4
Brother sube de nivel en el segmento láser color de alta velocidad con una serie más avanzada, la nueva L9000, que ofrece a las empresas una elevada calidad de impresión en unos equipos compactos y fáciles de utilizar. Permite crear soluciones de gestión documental a medida, así como flujos de trabajo inteligentes para incrementar la productividad y agilizar los procesos en las oficinas.
«Este lanzamiento supone para Brother una gran apuesta estratégica, ampliando su gama de producto en un nuevo segmento dentro de láser color de alta velocidad, con equipos potentes y duraderos, que le permitirán convertirse en un competidor fuerte en segmentos de mercado con mayores volúmenes de impresión», comenta José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother Iberia.
Esta gama de impresoras está compuesta por cuatro equipos, dos impresoras (hl-l9470cdn y hl-l9430cdn) y dos multifuncionales (mfc-l9670cdn y la mfc-l9630cdn), y está especialmente pensada para instalarse con un Servicio Gestionado de Impresión, de esta manera se puede optimizar su uso y adaptarlas a cualquier entorno de oficina, aprovechando todo su potencial. Este tipo de modalidad ahorra tiempo y recursos internos, al incluir la reposición automática de consumibles, soporte técnico especializado ante cualquier incidencia, y la mejora de las opciones de seguridad para una mayor tranquilidad.
Es la opción perfecta para las empresas que buscan mejorar su eficiencia sin incrementar sus costes. Además, incluye otras funcionalidades avanzadas, como una configuración de bandejas totalmente adaptable a cada necesidad, pantalla personalizable, capacidad para imprimir grandes volúmenes, mayor velocidad de impresión y escaneado, así como una seguridad renovada.
Las nuevas impresoras no sólo son avanzadas en su interior, sino que también lo son en cuanto a accesorios y consumibles. Todos los accesorios preexistentes de la gama láser color actualmente vigentes (bandejas, torre, mesa pedestal) son compatibles con la nueva serie, por lo que la renovación del parque resulta muy ventajosa. Además, algunos de los accesorios de la gama láser monocromo, como el Clasificador y el Finalizador grapador también se podrán utilizar en las nuevas impresoras, facilitando la transición de una impresora monocromo a una impresora color de Brother. Los tóneres y tambores han sido optimizados incrementando su capacidad y mejorando el coste por página.
También se ha duplicado la vida útil de los equipos y sus piezas, para que los clientes puedan mantener estos equipos durante varios años, contribuyendo así con la reducción del desperdicio, una de las vías de actuación que Brother incorpora en su estrategia medioambiental. La nueva serie de Brother ya está disponible a través de www.brother.es y los distribuidores oficiales de la compañía.