SoftwareOne y Crayon planean una fusión por adquisición con una OPA amistosa
SoftwareOne Holding AG y Crayon Group Holding ASA, dos proveedores globales de software y soluciones Cloud, han anunciado sus intenciones de fusionarse. Para ello, SoftwareOne lanzará una oferta voluntaria recomendada de acciones y efectivo para adquirir la totalidad de las acciones en circulación de Crayon.
Con unos ingresos totales de aproximadamente 1.600 millones de francos suizos, presencia en más de 70 países y alrededor de 13.000 empleados, la empresa fusionada estará estratégicamente posicionada como partner preferente tanto para clientes como para proveedores a nivel mundial, impulsando un crecimiento adicional y generando un valor significativo para sus accionistas.
Se baraja una prima entre 36 y 38% por acción intercambiada, y unas expectativas de crecimiento acelerado y mejora de la rentabilidad impulsados por sinergias de costes de 80-100 millones de francos que se alcanzarán en los 18 meses siguientes a la finalización, además de los ahorros de costes de SoftwareOne anunciados anteriormente de más de 50 millones, así como importantes sinergias de ingresos impulsadas por la alta complementariedad del negocio.
Crayon nombrará a dos candidatos que serán propuestos como miembros adicionales del Consejo de Administración de SoftwareOne: Además, Raphael Erb y Melissa Mulholland serán nombrados Co-CEOs de la empresa fusionada
Razones estratégicas
La operación se basa en la fusión de dos proveedores que están ganando velocidad en el mercado global de software y soluciones Cloud, con una presencia geográfica, una base de clientes y una oferta totalmente complementarias.
La compañía resultante estará en una posición única para capitalizar los 150.000 millones de dólares del mercado al que se dirige, que está creciendo a un ritmo de doble dígito impulsado por tendencias, incluyendo la adopción de la nube pública y un mayor enfoque en la gestión del gasto Cloud, Data & Inteligencia Artificial, y la ciberseguridad.
Ambas empresas tienen un modelo de negocio centrado en el cliente y un enfoque de salida al mercado alineado. Al unir fuerzas, SoftwareOne y Crayon crearán un mercado más amplio y mejorarán su oferta de servicios diferenciados. Sus sólidas relaciones con los hyperscalers se reforzarán aún más gracias a las capacidades combinadas, aumentando su relevancia para los proveedores.
Estas sinergias se lograrán mediante economías de escala y eficiencia en operaciones locales actualmente de menor escala, integración de oficinas y funciones, una plataforma transaccional escalable con centros de servicios compartidos, mayor eficiencia en ventas y mejor utilización de la red combinada de entrega de servicios. Se espera que los costes de implantación se sitúen en el mismo rango que las sinergias de costes de ejecución.
Además, se han identificado importantes sinergias de ingresos, incluidas mayores oportunidades de acceso a clientes, en particular grandes cuentas, basadas en la combinación de capacidades, certificaciones y autorizaciones. También se esperan oportunidades significativas de venta cruzada y ampliada gracias a una oferta de servicios mejorada. Asimismo, la empresa estará en posición de incrementar su cobertura en el segmento pyme aprovechando los Digital Hubs de SoftwareOne y la plataforma de canal de Crayon.
El modelo de entrega escalable, tanto global como local, y la plataforma transaccional de SoftwareOne soportarán aproximadamente 16.000 millones de francos de facturación en total.
Daniel von Stockar, accionista fundador y presidente del Consejo de Administración de SoftwareOne, ha declarado: “Nos complace anunciar un nuevo capítulo para SoftwareOne y Crayon. Se trata de una oportunidad única para unir nuestros negocios complementarios, equipos altamente cualificados y valores compartidos basados en el espíritu emprendedor. La combinación de negocios sienta las bases para cualquier escenario, y ahora centraremos nuestros esfuerzos en completar con éxito la transacción y la integración. Las razones estratégicas y el importante potencial de sinergias crearán un valor significativo para nuestros accionistas, incluidos a aquellos que se suman desde Crayon”.
Por su parte, Raphael Erb, CEO de SoftwareOne, añadió: “Vemos una oportunidad de mercado de rápido crecimiento a medida que las organizaciones continúan impulsando su transformación digital. Junto a Crayon, tendremos una presencia global amplia con un alcance local extenso, sólidas alianzas con hyperscalers, incluyendo a Microsoft, y una oferta de servicios mejorada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Basándonos en nuestros sólidos cimientos de valor como proveedores globales líderes de soluciones de software y nube, estaremos muy bien posicionados para impulsar un crecimiento acelerado y mejorar la rentabilidad”.
Desde la parte de Crayon, Rune Syversen, su accionista fundador y presidente del Consejo de Administración, afirmó: “Cuando fundamos Crayon en 2002, teníamos cuatro objetivos: ser el partner de confianza del cliente, ofrecer calidad, liderar con integridad y contratar a los mejores. Veintidós años después, cumplir con estos objetivos ha sido fundamental para nuestro éxito y para convertirnos en un líder global en servicios TI y tecnología. La fusión de Crayon y SoftwareOne creará un actor global aún más fuerte, ya que representamos negocios complementarios con una sinergia sustancial y un potencial de crecimiento rentable que generará un valor significativo para nuestros accionistas y empleados».
Por su parte, Melissa Mulholland, CEO de Crayon dijo: “Al combinar las fortalezas de Crayon y SoftwareOne, estamos en una posición única para hacer crecer nuestra presencia global y ofrecer un valor excepcional a nuestros partners y clientes, así como capitalizar nuevas oportunidades de mercado. Nuestras sólidas alianzas con hyperscalers, incluida Microsoft, nos proporcionarán una oferta de servicios reforzada que satisfará las necesidades futuras de los clientes. Estoy deseando trabajar con el equipo de SoftwareOne, y mi principal prioridad es asegurar que nuestra sólida cultura empresarial y centrada en las personas siga siendo la fuerza que impulse nuestro futuro juntos”.
Finalmente, la aludida Microsoft manifestaba, en comentario de Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director Comercial de Microsoft: “SoftwareOne y Crayon han sido partners estratégicos de canal para Microsoft, y estamos agradecidos por el trabajo que ambas compañías han realizado para atender a nuestros clientes conjuntos a lo largo de los años. A medida que estas empresas se unen, me entusiasma ver el valor añadido que aportará a los clientes, como una cobertura geográfica más amplia y una oferta de servicios mejorada para apoyar sus necesidades de transformación empresarial”