Resumen del año 2020: Inversión en las AAPP [2/5]

La inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas durante el periodo de enero a septiembre de 2020 alcanzó 1.818,74 millones de euros, de los que 201,74 millones corresponden a las compras a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC). La inversión en este periodo disminuyó un 22,65% respecto del mismo periodo de 2019, reflejando el impacto de la crisis provocada por la pandemia; no obstante, las adquisiciones a través de la DGRCC siguen a buen ritmo, consiguiendo un incremento del 14,38% respecto del mismo periodo de 2019 y casi duplicando la cifra alcanzada en el primer semestre de 2020.

El gasto desglosado indica una gran disparidad de comportamientos. Mientras Software, Servicios y Comunicaciones han caído estrepitosamente, en esta ocasión Hardware ha crecido en un 102,54% duplicando con creces la inversión del periodo anterior y compensando las otras caídas, con un gasto de 401,8 millones de euros (frente a 198,38 en el mismo período de los tres primeros trimestres del año 2019). La partida que más ha sufrido ha sido Comunicaciones que ha caído un -64,85%, pasando de 522,22 millones de euros en 2019 a 183,5 millones en lo que va de año. Mientras que para la tipología Software el informe de AdjudicacionesTIC señala que la caída fue de -14,35%, al pasarse de 260,70 millones de euros a 223,28 millones en los Q1, Q2 y Q3 del 2020, manteniendo algo el tipo. En cuanto a Servicios TI, la partida más extensa, la caída porcentual fue más acusada, del -20,70%, pero en gasto se superó el billón, más en concreto 1.009,66 millones de euros, frente a los 1.273,20 millones del mismo periodo en 2019.

Entrando más en detalle, la categoría de producto Hardware es la que se está librando de la crisis. “Las AAPP continúan incrementado principalmente las inversiones en equipamiento con destino a cubrir las necesidades del teletrabajo. Con un incremento superior al 100% respecto de 2019 y una cifra de negocio por encima de los 400 millones de euros en los primeros nueve meses del año, es la gran vencedora de este atípico año que está llegando a su fin. Solamente la adquisición de ordenadores personales ha pasado de 57 millones de euros a más de 115 millones”, señalaba Carlos Canitrot Varela, director de Consultoría de AdjudicacionesTIC.

Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC

Dentro de la caída en las inversiones de software, destaca el dedicado a Infraestructura, que en este trimestre acumula 75 millones de euros menos en adquisiciones durante los primeros tres trimestres de 2020 respecto de 2019. Sin embargo, tanto las inversiones en programas de Gestión como en aplicaciones de Seguridad han aumentado. “En cualquier caso, es importante señalar que está aumentando la nueva forma de adquirir las licencias y aplicaciones como SaaS, Software-as-a-Service, que, en las circunstancias actuales de predominio del teletrabajo, las AAPP están empleando cada vez más”, apuntaba el director de Consultoría de AdjudicacionesTIC.

En cuanto a los servicios su comportamiento negativo se arrastra desde el segundo trimestre, siendo los de mantenimiento en donde se produce una caída más pronunciada (35,31%) que supera los 230 millones de euros. Sin embargo, los servicios de outsourcing aumentaron de manera considerable con una cifra por encima del 29%, alrededor de 90 millones. Otra partida con una gran caída ha sido Comunicaciones. “Son las inversiones que sufren el mayor descalabro, y el peso de esta caída se lo llevan los servicios de telecomunicaciones, desde los 473,5 millones de euros de 2019 a los actuales 61 millones, 412 millones menos”.

Las cifras de inversión que recoge el barómetro de Inversión TIC Q1-Q2-Q3 2020 no son casuales. Una caída de inversión del 22,65% respecto al mismo periodo del año pasado descubre una realidad a la que han estado sometidos los organismos públicos y adelanta lo que puede pasar en el año que en breve se inaugura”, comentaba desde Gobierno de Navarra Guzmán Garmendia Pérez, su director general de Telecomunicaciones y Digitalización. “La vacuna TIC doblegará la curva negativa de inversión en sentido inverso, pero tendrá que ser bajo una colaboración público-privada, con varios peajes. El acceso y disposición de los fondos europeos Next Generation EU están condicionados por la exigencia de ser empleados en innovación digital, proyectos perdurables y empleo de calidad, pero la falta de dimensionamiento de las administraciones públicas en sus áreas tecnológicas, hacen que la vacuna para el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación pasen por una profunda y necesaria colaboración público-privada”, afirmaba Garmendia, a lo que añadía: “Instrumentar mecanismos de asistencia y cooperación en línea a las necesidades y demandas de la ciudadanía, pero que a la vez sirvan para asentar el sector tecnológico en la región, generar empleo y contribuir a la necesaria transformación digital, serán clave jugando un factor predominante aquellas propuestas prácticamente de ‘llave en mano’, en las que las administraciones solo ejerzan el seguimiento del proyecto y su certificación”.

En este sentido, los adjudicatarios principales en el periodo analizado del 2020 han sido Telefónica, Indra e IBM, que vuelven a ocupar el podio, aunque en diferentes posiciones que en el segundo trimestre. El TOP3 aglutina casi 400 millones de euros en contratos, alcanzando cifras superiores a los cien millones cada compañía, con 156,1 millones de euros, 119,96 millones y 109,05 millones respectivamente. Esta suma supone el 21,4% del total invertido entre enero y septiembre de 2020. Los siguen GFI Grupo (antes IECISA), T-System ITC Iberia, Oracle Ibérica y Seidor, cubriendo un total de 637 millones de euros en adjudicaciones que como premios de consolación tampoco está mal.

Si miramos desde el punto de vista de las AAPP, cuáles son los organismos más inversores, también repiten los mismos que en Q2, variando las posiciones: la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI) y la Informatica del Ayuntamiento de Madrid (IAM), representando a las tres administraciones públicas (central, autonómica y local). Con 123,81 millones de euros, 122,51 millones y 113,9 millones, respectivamente, el equipo de los TOP3 invirtió 360 millones de euros, cantidad que roza el 20% de la inversión total entre enero y septiembre de 2020. El TOP7 lo completan AENA, Mº de Defensa, Mº de Justicia y RTVE, alcanzando 552 millones de inversión. La inversión total durante los primeros siete meses de 2020 ha sido de cerca de 1.314 millones de euro en un total de 5.284 adjudicaciones, destacando julio como el mes con más inversión realizada (casi 420 millones).

Con la esperanza puesta en la vacuna o vacunas que van a llegar durante 2021 los mercados se han animado y aunque, con cierto retardo, las AAPP también deberían contagiarse de esa ilusión, porque además de la vacuna, también hay unos nuevos Presupuestos Generales del Estado aprobados, que aportarán nuevos proyectos e inversiones para 2021 y en los que estará reflejado el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española” que guiará la ejecución de los, aproximadamente, 24.000 millones de fondos europeos en los próximos ejercicios que se destinarán a la transformación digital.

Oportunidades que requieren de imaginación para abordar, en solitario o en conjunto, proyectos de utilidad tecnológica pública, recordando que la digitalización es, por fin, uno de los tres pilares básicos que han sido marcados por las instituciones europeas, españolas y regionales. “Mientras no se invierta en personal tecnológico de las administraciones -cuestión harto complicada por la situación de mercado- el grado de implicación de personal público en la gestión de proyectos que impliquen las tres áreas de fuertes caídas de inversión (software, servicios y comunicaciones) va a ser, por la exigencia del día a día, muy bajo”, recordaba el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra. “El fin principal, tanto del Fondo de Recuperación Next Generation EU, como el que se marca el Gobierno de España en la Agenda Digital 2025 pasa por crear componentes digitales que perduren en cada una de las regiones europeas y, por supuesto, en la generación de empleo de calidad, cuestiones imposibles de abordar sin un estrecho trabajo conjunto entre las administraciones y la iniciativa privada”.

Sin embargo, como refleja el Tercer Barómetro de 2020, destaca la caída de la inversión de las AAPP por encima del 22%. “Es un dato preocupante puesto que la tendencia, que es lo que desde nuestra perspectiva podemos analizar, es negativa, con cierta querencia a continuar así durante el último trimestre del año”, exponía Canitrot. “Hemos visto que, con la excepción de las inversiones en hardware que están disparadas, el resto sigue cayendo, aunque en menor porcentaje que en trimestres anteriores, hasta haber tocado fondo. Pero serán tecnologías claves, que se están implantando poco a poco aunque cada vez con mayor celeridad: cloud, inteligencia artificial, blockchain, las que nos saquen de este hoyo en el que estamos metidos y aunque siguen siendo muy desfavorables las previsiones, pues estamos inmersos en una crisis de grandes dimensiones y ante un horizonte muy complicado por la posibilidad de una tercera ola de confinamiento, que nos llevaría al desastre total, sigo confiando en las personas para controlar mejor la situación”.

contenido extra:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: