OVHcloud inaugura una nueva generación de datacenters hiperresilentes
Con la inauguración de su nuevo datacenter de Estrasburgo SBG5, un año y medio después del incendio del SBG2, OVHcloud presenta su última generación de datacenters más resistentes y sostenibles. El proveedor galo ha desvelado la amplitud de las innovaciones procedentes de su plan de hiperresiliencia, así como las medidas desplegadas para reducir significativamente la huella medioambiental de sus infraestructuras.
Como parte de su plan estratégico, OVHcloud confirma la apertura de quince centros de aquí a 2024, para ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras de IaaS y PaaS en un marco de confianza y sostenible. Esta ambiciosa política industrial permitirá al grupo ampliar los sitios existentes, alcanzar nuevas geografías y también abordar nuevos casos de uso a través de un modelo hiperresistente y sostenible.
Y es que la inauguración de este nuevo datacenter, que consume menos energía, marca un paso esencial en el desarrollo de OVHcloud, situándose la empresa en el centro de la soberanía digital europea. “En un mercado en auge, OVHcloud destaca por su capacidad para desplegar soluciones innovadoras con la mejor relación rendimiento-precio, cumpliendo al mismo tiempo con los más altos estándares de seguridad y desplegando un modelo que respeta nuestros retos medioambientales”, ha declarado Michel Paulin, CEO de OVHcloud. “La apertura de SBG5 es un fuerte símbolo de esta estrategia industrial, que nos permite defender los valores europeos de una nube abierta, de confianza y sostenible, y esto, ante nuestros clientes de todo el mundo. Nuestro arraigo local y nuestra inversión constante en los territorios nos permiten reforzar nuestra posición en los ámbitos de empleo para aportar nuevas competencias”.
Principios de hiperresiliencia aplicados al datacenter SBG5
El SBG5 es el primer datacenter cuyo diseño procede del plan de hiperresiliencia, trazado ya en abril de 2021, y que representa una inversión de 30 millones de euros. El centro, con una superficie de 1.700 m2, cuenta con 19 salas aisladas para compartimentar los distintos sectores ofreciendo una resistencia al fuego de hasta dos horas. El sistema de extinción de incendios por gas cumple la norma estándar APSAD R13 y la detección de humos VESDA cumplen con la norma APSAD R7. Las siete salas de energía y las tres salas de baterías están situadas en el exterior del edificio.
En línea con sus compromisos, el OVHcloud pondrá en marcha un nuevo datacenter dedicado a las copias de seguridad de datos en bruto (snapshots), situado en remoto de los centros de explotación de los servicios. Desplegado por primera vez para los clientes franceses, el grupo tiene la intención de ampliar este servicio para cubrir toda su gama de soluciones y ubicaciones en toda Europa.
Además de esta solución de almacenamiento remoto, OVHcloud ofrece diversos servicios para facilitar la copia de seguridad y la recuperación de datos, como Veeam Enterprise para asegurar el negocio a través de la copia de seguridad de cargas de trabajo estratégicas (VMware, servidores físicos Windows/Linux o NAS), y Zerto para la copia de seguridad y restauración de máquinas virtuales como parte de los planes de recuperación de desastres en infraestructuras Hosted Private Cloud.
Por último, OVHcloud lanzará en noviembre de 2022 un nuevo servicio de almacenamiento: Cold Archive, una solución hiperresistente a un precio muy competitivo. Este servicio permitirá a las empresas almacenar los llamados datos fríos a largo plazo, beneficiándose de la máxima seguridad y fiabilidad.
El servicio ofrece una doble garantía:
- Cuatro mini datacenters repartidos por toda Francia con al menos 200 km de margen de distancia entre ellos. Al estar cada sitio interconectado, se garantiza un nivel permanente de copia de seguridad con mecanismos de redundancia, sea cual sea la situación.
- Una solución de archivos resistentes en cinta, desarrollada en colaboración con IBM y Atempo. Esta solución se comercializará a partir de noviembre de 2022 para ofrecer a los clientes una solución de almacenamiento ultrasegura a muy largo plazo.
Implantación de un modelo más sostenible
Con el fin de reducir su impacto medioambiental, el centro SBG5 se beneficia de los principios de frugalidad y eficiencia perfeccionados por OVHcloud desde hace más de 20 años, especialmente su sistema de refrigeración por agua (watercooling) para los componentes del servidor, que permite alcanzar un índice de eficiencia del uso del agua (WUE) inferior a 0,2 l/kWh, es decir, el equivalente a un vaso de agua para refrigerar un servidor durante 10 horas de uso. Mientras que la media del sector cloud alcanza 1,8 l/kWh, OVHcloud se distingue por su sistema de circuito cerrado que limita el desperdicio de líquidos, pero también gracias al uso de refrigeradores secos y la ausencia de aire acondicionado en las salas de sus servidores.
Estas innovaciones permiten al proveedor de datacenters alcanzar un índice de eficiencia del uso de la energía (PUE) que oscila entre el 1,1 y el 1,2, un 36% inferior al 1,57 de la media del sector, según estimaciones de 2021. Al desplegar un modelo que participa en la reducción de la energía consumida por los sistemas de refrigeración y los ventiladores, OVHcloud se adelanta a los compromisos del sector con la Comisión Europea. Todo este conjunto de requisitos medioambientales responde a las más altas expectativas del mercado y guiarán todas las próximas instalaciones del grupo.
Gracias a sus fábricas situadas en Croix (Francia) y Beauharnois (Canadá), OVHcloud tiene un control total sobre el diseño y la producción de sus servidores, beneficiándose de ventajas en términos de innovación, competitividad y resistencia. Con este modelo de integración vertical, OVHcloud disfruta de circuitos de fabricación cortos y circulares. Mientras que la autoridad reguladora francesa ARCEP y la Agencia Francesa para la Transición Ecológica, ADEME, estiman que el 78% de la huella de carbono del cloud proviene de la fabricación del hardware, la capacidad de OVHcloud de reacondicionar y desmontar el 100% de sus componentes permite prolongar su ciclo de vida para una innovación constante. La empresa mantiene sus esfuerzos para optimizar el uso de los recursos y controlar mejor los impactos ambientales de sus actividades en toda la cadena de valor, especialmente en el ámbito 3.
Ampliación y fortalecimiento de su presencia mundial
Con motivo de la apertura del datacenter SBG5, OVHcloud confirma el despliegue del pilar industrial de su plan de aceleración del crecimiento. Éste comprende la ampliación de los centros existentes, pero también de nuevos centros y nuevos países:
- El campus de Roubaix se verá reforzado con un décimo datacenter (RBX10)
- En Gravelines, OVHcloud desplegará nuevas capacidades con el centro GRA4
- Se creará una región AZ (zona de disponibilidad) con tres centros de datos situados en la región de París durante el primer semestre de 2023
- En Alemania, el Campus de Limburgo verá la apertura de LIM4 en el tercer trimestre de 2023 para apoyar el crecimiento local, mientras que se lanzará un nuevo sitio remoto para su apertura en 2024
- Como resultado del fuerte crecimiento en Norteamérica, el Grupo tiene previsto ampliar el campus de Beauharnois con su noveno centro de datos (BHS9) y abrir un nuevo centro de datos en Toronto en 2023
- En Asia, que también es una región de rápido crecimiento para OVHcloud, el grupo desplegará su primer centro de datos en la India, en Bombay, antes de finales de año, así como un segundo centro de datos en Singapur en 2023.