Esprinet anuncia una marcada aceleración de las actividades con mayor rentabilidad 

El mayorista presenta resultados del primer semestre del año, donde a pesar de la gran incertidumbre de la economía, sus resultados siguen en línea con lo esperado con solo un descenso del 3% en los ingresos de contratos con clientes: 2.178,6 millones de euros, 58,2 millones menos que en el mismo periodo de 2021. El EBITDA ajustado sí ha bajado más, un 9%, hasta los: 37,9 millones de euros, siendo más patente en la cifra de beneficio neto: 18,0 millones de euros (un 18 % (menos). El ratio del ciclo de conversión de efectivo se ha duplicado hasta los 17 días, bajando la rentabilidad sobre el capital empleado del 23,2% en 2021 al 12,9% en el presente ejercicio. Grupo Esprinet asume una situación financiera neta negativa en 256,9 millones de euros (H1 21: negativa en 104,9 M€).

El consejo de administración reunido bajo la presidencia de Maurizio Rota aprobaba el informe financiero semestral consolidado a 30 de junio de 2022, elaborado de acuerdo con las normas internacionales de información financiera (NIIF). Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, comentaba estos datos justificando las buenas perspectivas: “El primer semestre de 2022 se ha cerrado en línea con las expectativas y con resultados satisfactorios, a pesar del complicado contexto macroeconómico, y esto hace que nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo, que consideramos que puede representar al mercado de forma más oportuna. Por este motivo, hoy presentamos la cuenta de resultados por líneas de negocio según nuestro concepto de cinco pilares: Pantallas (Ordenadores y Teléfonos), Dispositivos, Soluciones, Servicios y Marcas Propias (Celly y Nilox). De esta forma, el proceso de realineación de las líneas de negocio del grupo a favor de las actividades de mayor rentabilidad resulta más claro y marcado, con arreglo al plan industrial”.

Así, en lo referente a “Dispositivos” y “Soluciones”, en los que el grupo ha generado este semestre márgenes del 2,19% y del 3,43% respectivamente, se han incrementado su facturación y porcentaje de rentabilidad, y por primera vez las Soluciones se han convertido en la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en valor absoluto, superando la línea de “Pantallas”, que, aunque ha facturado más del triple, ha registrado valores absolutos de rentabilidad negativos en más de 1 millón de euros.

Las actividades vinculadas al proyecto EspriRent, el modelo de alquiler operativo introducido este año por el grupo, cuya rentabilidad se registrará dentro de los ingresos de la línea de “Servicios”, están evolucionando progresivamente en Italia y se ha iniciado en España.

“El grupo presenta este primer semestre una reducción de la rentabilidad operativa debido esencialmente a la reducción de los márgenes absolutos y porcentuales en el segmento de nuestras marcas propias”, explica Cattani, “que puede atribuirse integralmente a una serie de operaciones promocionales de naturaleza excepcional generadas en el mercado a lo largo del segundo trimestre de 2021 que no se han repetido este año y que, por tanto, el grupo no ha podido comprobar a tiempo. Dejando de lado estos efectos, a pesar de una caída del volumen en el segmento de Pantallas, consecuencia de la progresiva realineación de los volúmenes de mercado a valores en línea con los años previos a la pandemia, gracias al fuerte crecimiento de volúmenes y márgenes en los segmentos de Dispositivos y Soluciones, los resultados mejoran notablemente, aun a pesar del marcado aumento de los costes de transporte”.

En cuanto al patrimonio, la considerable eliminación de los problemas críticos de suministro, unida a la desaceleración de la demanda de ordenadores por parte de los consumidores, no compensada por la disminución vinculada de las llegadas planificadas hace muchos meses, han supuesto un aumento del nivel de circulante que repercute en la deuda financiera neta. “Por tanto, observamos con satisfacción que algunos de nuestros principales proveedores han aprobado planes de ampliación de los plazos de pago y al mismo tiempo han puesto en marcha una intensa actividad promocional destinada a acelerar la venta y, al mismo tiempo, financiar el exceso de stock”, señala el consejero delegado. “Asimismo, el grupo ha reducido significativamente los volúmenes de adquisición para devolver el nivel de la rotación de existencias a valores más adecuados, previsiblemente antes de que termine el ejercicio actual”.

Coyuntura mundial

A lo largo del próximo semestre, el mercado deberá haber resuelto en gran medida los problemas de disponibilidad de productos, en comparación con el segundo semestre de 2021, en el que hubo dificultades crecientes. Sin embargo, debido a la incertidumbre macroeconómica vinculada a la evolución de la inflación, la demanda y los tipos de interés, y debido a la incertidumbre de la situación política italiana, el mercado donde el grupo sigue desarrollando aproximadamente el 60% de su volumen de negocios, resulta particularmente complicado estimar la posible evolución de los próximos meses.

No obstante, la demanda de las empresas mantiene un ritmo firme actualmente, sobre todo en el área de Soluciones, mientras que la demanda de los consumidores, a pesar de su decrecimiento, en la actualidad no muestra signos de una crisis real grave. “Por tanto, en vista de todo esto, de los planes debatidos con los principales productores y clientes, y a partir de las mejores estimaciones actualmente disponibles, pese a estar influidas por un notable nivel de incertidumbre macroeconómica, el grupo considera que puede confirmar el objetivo del EBITDA ajustado para 2022 de más de 93 millones de euros, así como las directrices del Plan Estratégico 2022-2024”, concluye Cattani.

Desglose de resultados consolidados

Los ingresos de contratos con clientes en el primer trimestre de 2022 ascendieron a 2.178,6 millones de euros, un -3 % en comparación con los 2.236,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el comportamiento de los mercados nacionales fue muy desigual: a Italia correspondieron 1.298 millones (un -7%), a España 807,2 millones (+4%), a Portugal 48,8     millones (+21%), otros países de la UE 15,3 millones (+4%) y otros países fuera de la UE 9,3 millones (+48%).

Según los datos de Context, el mercado italiano retrocede un -4%, debido principalmente a la evolución negativa de las ventas en el área de los consumidores (-16% en los primeros seis meses de 2022, de los cuales -11% en el primer trimestre y -22% en el segundo trimestre). En cuanto a España, el mercado creció un +1%, y Portugal aún mejor firmando un crecimiento de +8%, por lo que Esprinet que se ha movido por encima consolida sus cuotas fuera de Italia.

Esprinet ha presentado las líneas de negocio en las que opera por primera vez segmentando su cuenta de resultados según el concepto de los «cinco pilares» representados por Pantallas (PCs & Smartphones): 1.288,5 millones de euros (–8 %); Dispositivos: 471,3 millones (+6 %): Soluciones: 385,9 millones (´11%); Servicios: 5,3 millones (+10%); y Marcas Propias (Celly y Nilox): 27,6 millones (-27%).

“Al analizar en detalle las líneas de negocio, clasificadas según nuestro concepto de cinco pilares, el segmento de Pantallas registró para el grupo un -8% con todas las categorías en descenso: ordenadores (-8%) y smartphones (-4%), aunque con resultados superiores a los del mercado, que según Context retrocede un 12%, concretamente -15% para ordenadores y -6% para smartphones”, detalla Canttani. “En el segmento de los Dispositivos el grupo creció un 6% gracias a los resultados de los productos de electrónica de consumo: electrodomésticos (+38%), videojuegos (+15%) y otros productos (+64%), en cuyo ámbito se incluyen los televisores. Por su parte, las impresoras y consumibles y los otros productos, es decir, componentes y accesorios, presentaron un descenso del 13% y del 7%, respectivamente. Según los datos de Context, en el primer semestre de 2022 el mercado de los Dispositivos registró un aumento de los ingresos del 3%, por lo que también en este segmento el grupo consolidó su cuota de mercado”.

Referente a los segmentos de Soluciones y Servicios presentaron conjuntamente un incremento del 11%, con unos resultados superiores en un punto crecimiento del mercado, siempre según las mediciones de la empresa inglesa de investigación Context. Los ingresos en estos dos apartados ascendieron a 391 millones de euros con respecto a los 354 millones de euros del periodo enero-junio de 2021 y, en consonancia con la estrategia del grupo de centrarse en las líneas de negocio de alto margen, su incidencia en las ventas totales alcanzó el 18% (17% en los tres primeros meses de 2022 y 16% en el primer semestre de 2021).

“Por primera vez las Soluciones se han convertido en la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en valor absoluto, superando la línea de Pantallas, que, aunque ha facturado más del triple, ha registrado valores absolutos de rentabilidad de más de un millón de euros menos”, especifica Cattani. “También se destacan los resultados de Esprinet en el área de XaaS («todo como servicio»), cuyos ingresos en los seis primeros meses de 2022 ascendieron a 77,5 millones de euros (+23%).

Si se analizan los segmentos de clientes, en los seis primeros meses de 2022, el mercado ha registrado un crecimiento del 6% en el segmento de Negocios (revendedores de informática) y un descenso del 12% en el segmento de Consumidores (minoristas y minoristas electrónicos). Los ingresos del grupo se mantuvieron esencialmente en línea con el mercado en comparación con el mismo periodo del año anterior en el segmento de Negocios (1.454,4 millones de euros, +6%) y ligeramente mejores en el segmento de consumidores (845,8 millones, -11%). El peso de las ventas a IT Resellers en el primer semestre de 2022 aumenta hasta el 63%, frente un 59% de 2021 y un 55% en 2020, reduciendo paulatinamente el peso del canal ante una mayor presión de los descuentos.

Reducción de márgenes

El margen comercial bruto es de 114,8 millones de euros, -2% con respecto al primer semestre de 2021 (117,3 millones de euros). El efecto del aumento del margen porcentual (5,27% en el periodo enero-junio de 2022 frente al 5,24% en el mismo periodo del año anterior), consecuencia de la mayor incidencia de las categorías de productos de alto margen que, en línea con la estrategia del grupo, aumentaron su peso en los ingresos hasta el 41% desde el 37% en el primer semestre de 2021, no consigue compensar la reducción de los ingresos.

El EBITDA ajustado, calculado antes de los costes no recurrentes de 0,4 millones de euros incurridos por la matriz Esprinet S.p.A. (en relación con la puesta en marcha del proceso destinado al lanzamiento de la oferta pública de adquisición voluntaria total de las acciones ordinarias de la sociedad italiana Cellularline S.p.A.), es de 37,9 millones de euros, -9 % con respecto a los 41,7 millones de euros de los seis primeros meses de 2021.

La incidencia en los ingresos del 1,74%, frente al 1,87% del mismo periodo de 2021, rebaja el aumento del peso de los costes operativos (del 3,38% en el primer semestre de 2021 al 3,53% en el periodo enero-junio de 2022) principalmente como consecuencia de la dinámica vinculada a los flujos de personal.

El EBIT ajustado es de 29,1 millones de euros (-14% respecto a los 34,1 millones de euros del primer semestre de 2021) y se calcula antes de los costes no recurrentes (0,4 millones de euros) arriba mencionados. La incidencia sobre los ingresos pasa del 1,52% en el mismo periodo del año anterior al 1,35%.

Los beneficios antes de impuestos son de 24,8 millones de euros, un -18% respecto a los 30,3 millones de euros del periodo enero-junio de 2021. Sobre este resultado incide el incremento de las pérdidas vinculadas al tipo de cambio €/$. En cuanto a los beneficios netos, estos ascendieron a 18 millones de euros, un -18% respecto a los 22,1 millones de euros en los primeros seis meses de 2021. Si se vinculan al valor en Bolsa, los beneficios netos son de 0,36 euros por acción ordinaria, un -20% respecto al valor del primer semestre de 2021 (0,45 euros).

Flujo de caja y capital circulante

El ciclo de conversión de efectivo es de 17 días (+4 con respecto al primer trimestre de 2022 y +9 días con respecto al segundo trimestre de 2021). En particular, se observan las siguientes dinámicas:

  • días de rotación de las existencias en almacén (DSI): +6 días en comparación con el T1 de 2022 (+15 días frente al T2 de 2021),
  • días de cobro de los clientes (DSO): +1 día en comparación con el primer trimestre de 2022 (+3 días en comparación con el segundo de 2021),
  • días de pago a proveedores (DPO): +3 días en comparación con el primer trimestre de 2022 (+9 días frente al segundo de 2021).

La situación financiera neta es de -256,9 millones de euros y se compara con la situación de -104,9 millones a 30 de junio de 2021. El valor está influido por factores técnicos como la estacionalidad del negocio, la evolución de las cesiones «sin recurso» de los créditos comerciales (factoring, confirming y titulización) y la dinámica de los patrones de comportamiento de los clientes y proveedores en los distintos periodos del año. Por tanto, no es representativo de los niveles medios de deuda financiera neta observados durante el periodo. Los citados programas de factoring y titulización, que definen la transferencia completa de los riesgos y beneficios a los cesionarios y, por tanto, contemplan la cancelación de los créditos del activo patrimonial de acuerdo con la NIIF 9, tienen un efecto global sobre el nivel de deuda financiera neta consolidada a 30 de junio, cuantificable en 382,3 millones de euros (342,3 millones de euros a 30 de junio de 2021).

El ROCE (retorno del capital empleado) se sitúa en el 12,9%, en comparación con el 23,2% del primer semestre de 2021. Las principales tendencias subyacentes a dicha evolución pueden resumirse de la siguiente manera:

  • el NOPAT (beneficio operativo neto después de impuestos ajustados) desciende con respecto a 2021 de 52,9 millones de euros a 45,9 millones;
  • el capital invertido neto medio, medido sin los efectos de la introducción de NIIF 16, aumenta (+56%) de 228,1 en el primer semestre de 2001 a 355,6principalmente por efecto del incremento del capital circulante neto medio.

Perspectivas para 2022

Según lo previsto en la sede presupuestaria, el mercado experimentó en los primeros días del año un notable problema de carencia de productos, en comparación con un 2021 en el que los seis primeros meses habían tenido un abastecimiento normal. “A lo largo del próximo semestre, el mercado deberá haber resuelto en gran medida los problemas de disponibilidad de productos, aunque el grupo sigue mostrándose prudente con respecto a la posibilidad de que vuelva a haber confinamientos debido al recrudecimiento de la pandemia en China y a los consiguientes posibles impactos en la cadena de suministro”, especula Cattani. “Además, el grupo permanece alerta en vista de la actual situación general de gran incertidumbre, caracterizada por la persistencia de la volatilidad del mercado energético y por los conflictos geopolíticos a nivel internacional”.

En este contexto comercial marcado por una reducción del poder adquisitivo y de los índices de confianza de los consumidores, el grupo sigue monitorizando atentamente la evolución de los impactos reales y potenciales sobre las perspectivas a corto plazo. La demanda de ordenadores, sobre todo en Italia y en el segmento de consumidores, se ha ralentizado y se prevé que obtenga valores inferiores a los de 2020 y 2021, aunque superiores a los de 2019.

Las inversiones en informática de las empresas privadas y de la administración pública, respaldadas por los planes de recuperación y resiliencia nacionales, seguirán siendo un elemento clave de la agenda de transformación digital de las entidades, sobre todo en el sur de Europa, y permitirán aumentar la estabilidad y la competitividad en un escenario incierto.

Asimismo, el grupo ha experimentado un crecimiento significativo de los ingresos y de los márgenes de productos, tanto en términos porcentuales como absolutos, en los meses de julio y agosto, y en la fecha de publicación del presente comunicado, el mes de septiembre presenta resultados de ventas con una buena evolución con respecto al mismo periodo de 2021.

“En vista de esta situación, de los planes debatidos con los principales productores y clientes, y a partir de las mejores estimaciones actualmente disponibles, influidas por el notable nivel de incertidumbre macroeconómica, el grupo considera que puede confirmar el objetivo del EBITDA ajustado para 2022 de más de 93 millones de euros”, confirma el consejero delegado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: