Nunca los niños tuvieron vacaciones de Navidad tan largas [6/6]

TPB310, mar21. El entretenimiento online se consolida incluso entre los más pequeños debido a la pandemia: Minecraft y Donald Trump lideraron las búsquedas de los niños en Internet durante el último periodo vacacional. Es la conclusión de un nuevo estudio realizado por Kaspersky Safe Kids, que ha radiografiado cómo es el entretenimiento en línea de los más pequeños, una actividad que, debido a la pandemia, cada vez cobra más fuerza ya que han suplido la falta de ocio físico con el uso de la Red.

LOS PRINCIPALES intereses fueron, como cabía esperar, los contenidos de youtubers (21%) y los videojuegos (15%). Las medidas restrictivas impuestas en todo el mundo han tenido como resultado que este segmento de población esté más conectado que nunca. Tras el análisis pormenorizado de búsquedas anónimas y tiempos de acceso, Kaspersky ha establecido también una serie de recomendaciones a los padres para hacer más segura y positiva la experiencia de los niños en Internet.

Este año, en comparación a las de 2019-20, a las vacaciones navideñas, además de las restricciones de movilidad debido al covid-19, se ha sumado la borrasca Filomena que trajo tantos días de nieve. Así, los resultados tabulados reflejan que los sitios web de vídeo y audio fueron los que los niños visitaron con más frecuencia (40%), lo que equivale a una subida de 2,6 puntos respecto al promedio registrado entre junio de 2019 y mayo de 2020. La búsqueda más popular de los niños en este periodo ha sido YouTube, con el 21%. Tras la plataforma de vídeo de Google, se sitúan como siguientes búsquedas los videojuegos (15%); los traductores de idiomas (11%); las plataformas de redes sociales y mensajería (10%); y la música (9%).

Cuando están en YouTube, los niños buscan con mayor frecuencia contenidos relacionados con videojuegos (37%). Entre estos, el 39% buscaron canales de streamers que se muestran jugando a distintos títulos, y el 19% canales específicos de diferentes juegos, como por ejemplo Minecraft. Los otros juegos más buscados en YouTube fueron Among Us, Brawl Stars y Gacha Life, que permite crear historias en vídeo.

La segunda categoría de búsqueda más destacada en YouTube (21%), fue la relacionada con blogueros o canales específicos sobre un tema. Por ejemplo, todo lo relacionado con las manualidades (Doing Yourself In”) se hizo muy popular entre los niños, tal y como demuestra que las tres primeras búsquedas de canales fueran 5-Minute Crafts, 123 GO! y Troom Troom. Kaspersky ha realizado su análisis sobre los resultados con más de mil búsquedas realizadas a través de distintos motores como Bing, Google, Mail.ru, Yahoo!, Yandex y YouTube, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa. Para tranquilidad de los padres, el resto de búsquedas comprometidas arrojan un valor ínfimo. Así: lenguaje obsceno (1,01%); contenido para adultos (0,66%); armas, explosivos, pirotecnia (0,51%); apuestas, loterías y sorteos (0,13%); alcohol, tabaco, drogas y sustancias psicotrópicas (0,12%); religión (0,10%); instrumentos de acceso anónimo (0,06%); y violencia (0,0%).

Al margen de los influencers, los niños también han buscado otros personajes famosos. El 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó las solicitudes en este sentido, superando a otras personalidades muy buscadas, como la actriz Emma Watson y el empresario Elon Musk. Otro de los grandes intereses de esta temporada ha sido TikTok, con 800 millones de usuarios activos al mes en más de 150 países. Durante las vacaciones navideñas, los niños buscaron sobre todo «TikTok mashup», determinados TikTokers y «cómo cambiar los modos restringidos de TikTok».

En un mundo como el actual, en el que los niños están en permanente contacto con la tecnología, es normal que los padres muestren interés por conocer y analizar los riesgos a los que se enfrentan sus hijos mientras navegan a través de su smartphone o tablet, ya que se han convertido en uno de los objetivos predilectos de los ciberdelincuentes. Según una investigación de Kaspersky del año pasado casi la mitad (46%) de los padres españoles encuestados reconoció haber experimentado u observado de manera directa una amenaza a la seguridad online en su familia.

contenido extra:

reportaje El gaming se hace móvil y se jugará desde la nube [1/6]

informe Gaming: Tendencias para 2021 [2/6]

informe Los millennials se convierten en la primera fuerza laboral… que juega [3/6]

reportaje Los videojuegos se suben a la nube [4/6]

informe IAB Spain presenta la primera edición del Libro Blanco de eSports [5/6]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: