Los millennials se convierten en la primera fuerza laboral… que juega trabajando [3/6]

TPB311, abr21. Con el pasar del tiempo la industria del juego se ha ido expandiendo. ¿Y sabes quiénes son los usuarios que le generan fuerza motriz? Únicamente los millennials. De hecho, el 71 % de los jugadores millennials ven el contenido en los juegos a través de Youtube y Twitch. La edad promedio de los jugadores ronda entre los 34 años de edad, con mujeres alrededor de los 36 años y con hombres que están alrededor de los 32. Desde ell año 2016, los millennials se han convertido en la mayor fuerza laboral.

ES IMPORTANTE saber que cuando todas estas tendencias gaming en 2021 comiencen a funcionar para este año y para el 2022, la cultura millennials será mayoritaria. Hablarán de los videojuegos antiguos con la misma pasión que nosotros recordamos a las películas clásicas en blanco y negro. Incluso ya hay festivales de cine, como el de Tribeca, que va a agregar videojuegos a su alineación inicial oficial para 2021. Los juegos han sido uno de los vehículos de narración más actualizado. Y no solo se debe a la narrativa, sino también a que cuentan con un gran dominio artístico donde se proporcionan conexiones significativas a comunidades que están en todo el mundo. El futuro va a ser algo bastante prometedor.

Según el estudio de Arena Media, hay ocho razones por las que el sector de los videojuegos ha ganado tantos adeptos en nuestro país en los últimos años:

  1. Experiencias: la búsqueda constante de estímulos que nos hagan sentir.

  2. La interactividad: que genera lazos intensos y emocionales.

  3. La personalización: porque permite a los usuarios decidir quiénes quieren ser sin tener en cuenta las aptitudes de cada uno.

  4. Inclusión: a nivel sociodemográfico y de integración.

  5. Inmediatez: es más fácil organizar una partida que un partido.

  6. Accesibilidad: ya sea a través de móvil, ordenador de sobremesa, tablets o videoconsolas.

  7. Servificación: una industria que evoluciona al ritmo de las demandas de los usuarios.

  8. Hogar: como nuevo epicentro del ocio personal y social.

En este contexto, y ante este rápido crecimiento que todo indica seguirá en aumento, se han desarrollado nuevas profesiones en torno a esta industria, que solo en España ofrece más de 9.000 empleos directos y unos 22.800 indirectos. Por este motivo, IEBS Business School, la primera escuela de negocios digital en lengua española, indica las quince profesiones más demandadas relacionadas con los eSports:

  • Jugador profesional: El 36% de los encuestados quiere hacer de su pasión su profesión. No es necesario una gran inversión y es tan fácil como empezar apuntándose en copas abiertas donde se puede competir por poco dinero o de forma gratuita. Por ejemplo, en la Electronic Sport League todas las semanas organizan torneos. Como sucede en otros deportes, los mejores pueden llegar a vivir de ello.
  • Diseñador de videojuegos: Son aquellos profesionales cuya función es el desarrollo del esquema, el concepto y la “jugabilidad” del videojuego. Buscan ideas originales, historias y personajes, guiándolos a través de la producción. Se trata de una de las profesiones más deseadas por los fans del gaming y uno de los empleos con mayor competencia.
  • Desarrollador de videojuegos: Un desarrollador es un arquitecto de software. Su objetivo es crear videojuegos para diversas plataformas, ya sea para videoconsola, ordenador personal o teléfono móvil. Hay que saber código informático y el uso de herramientas de programación.
  • Artistas y animadores: Los artistas trabajan en conjunto con los diseñadores y desarrolladores para representar la estética del juego. Suelen ser personas con bastante imaginación y talento que logran conseguir ese toque mágico que hay en los videojuegos. Por otro lado, los animadores también pertenecen al departamento de arte. Son las personas que hacen que las imágenes cobren vida. Desde que los personajes tengas los movimientos más reales posibles, así como crear movimientos de los objetos, vehículos, armas y demás.
  • Grafista de videojuegos: El grafista inventa, proyecta y planifica el aspecto visual del juego. Es el encargado de hacer los ‘concept arts’ y plasmar gráficamente las ideas del diseño del juego, incluidos los fondos. El diseñador de infografía 3D tiene la función de moldear los personajes, escenarios, objetos y todo el apartado gráfico a partir de diferentes programas informáticos de 3D.
  • Ingenieros de Audio: Son los profesionales encargados de toda la parte de audio de los videojuegos. Trabajan en la creación y grabación de música así como en los efectos de sonido, creando las atmósferas que mantengan la tensión. En algunas producciones también se trabaja con actores de doblaje y compositores para grabar diálogos y bandas sonoras.
  • Escritores o guionistas: Los guiones son la herramienta principal para crear una buena historia en un juego. Estos son elaboradores por escritores o guionistas que crean las historias y diálogos de los personajes de los juegos. Por otro lado, también está la figura de los escritores técnicos, estas son las personas encargadas de escribir los manuales de los juegos así como todos los materiales escritos de apoyo e instrucciones.
  • Intérpretes y traductores: La industria de los videojuegos llega a todo el mundo. Los videojuegos se traducen a decenas de idiomas y aquí entra en juego la figura de los intérpretes y traductores. Los intérpretes son los encargados de traducir los diálogos de los personajes a otros idiomas, mientras que los traductores son los encargados de toda la parte de documentación y textos.
  • Probador de videojuegos: El objetivo de los betatesters es garantizar que el producto esté correcto, sin bugs ni errores técnicos. Es una especie de QA o control de calidad del producto para documentar los fallos y que puedan remediarse antes de salir al mercado.
  • Productor ejecutivo: Es el profesional encargado de supervisar todo el proyecto de inicio a fin. Su responsabilidad va desde negociar contratos y presupuestos, establecer la planificar y hoja de rutam hasta encontrar financiación y distribuidores.
  • eSports Marketing Specialist: Las empresas han creado alrededor de los eSports un ecosistema propio que va desde los propios videojuegos y los macroeventos hasta la creación de comunidades o el merchandising. Los encargados de generar toda esta narrativa transmedia son los profesionales del marketing deportivo.
  • Organizador de eventos: La clave de la organización de un evento de eSports es definir correctamente los objetivos y las expectativas para hacer disfrutar a la audiencia. Se celebran cientos de eventos durante todo año y tienen un alcance increíble. Para hacernos una idea, en 2018 más de 200 millones de personas vieron la final del League of Legends World Championship, mientras que ese mismo año, el alcance de la Super Bowl fue de 103 millones.
  • Creador de contenido: Sería lo más cercano a ser un comunity manager de los videojuegos. Su influencia se basa en su capacidad para atraer usuarios, así como en el interés que despiertan las recomendaciones que realizan en sus perfiles y el número de seguidores. Tanto los streamers como los gamers están ofreciendo un contenido nuevo especializados en ‘gameplays’ o ‘reviews’ por ahora solo disponible en Internet y que `puede generar ingresos extras en función de audiencias o pago por clics.
  • Analista de eSports: El trabajo de los analistas de big data y telemetrías es otorgar a los jugadores toda la información posible para preparar sus próximos enfrentamientos. Enseñan a los jugadores cómo reacciona su rival, las herramientas que suele usar, sus debilidades, y todos aquellos detalles que el jugador puede utilizar como ventajas.
  • Comentarista: Cada vez hay una audiencia mayor que disfruta viendo estos espectáculos e incluso llenan estadios para acoger estas competiciones. Tienen que tener la capacidad de convertir el partido más aburrido en una experiencia inolvidable.

El ecosistema de los eSports es ya una de las industrias que mayor número de nuevas profesiones generará en los próximos años”, explica Pascual Parada, director del Máster en eSports Management de IEBS. “Es una excelente oportunidad de desarrollo profesional para todos aquellos perfiles que sientan pasión por los videojuegos y la competición”. Pueden tener retribuciones muy atractivas superiores a los 35.000 euros anuales, que puede doblarse en función de la valía y calidad. Una característica diferencial es que se puede participar en una gran producción sin pisar un estudio trabajando remotamente desde casa. Los grandes nombres del negocio son Lionbridge.com, que cuenta con sedes repartidas por todo el globo, con interesantes ofertas de probadores de videojuegos, Electronic Arts (EA Games), Activision, Blizzard, SEGA, Nintendo, Rockstar, Square Enix, Ubisoft o Konami.

contenido extra:

reportaje El gaming se hace móvil y se jugará desde la nube [1/6]

informe Gaming: Tendencias para 2021 [2/6]

reportaje Los videojuegos se suben a la nube [4/6]

informe IAB Spain presenta la primera edición del Libro Blanco de eSports [5/6]

informe Nunca los niños tuvieron vacaciones de Navidad tan largas [6/6]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: