Gonzalo Sáenz (Square): «Queremos asegurarnos de que los comercios que utilizan Square nunca pierdan una venta»
Square facilita el comercio y los servicios financieros y los hace accesibles gracias a su ecosistema integrado de soluciones comerciales, que van desde software específico para hotelería y retail hasta todo tipo de servicios profesionales. Son miles los empresarios y autónomos en España que ya confían en su tecnología para impulsar sus negocios y hacer crecer sus ingresos.
LA FIRMA estadounidense Square (creada en 2009 por Block), en España desde 2021, propone un único punto de gestión con todos los parámetros importantes del negocio, añadiendo modularmente herramientas versátiles de comercio electrónico para gestionar reservas o registrar pedidos online, (y en otros países integrarse con servicios de pago y productos de banca inteligente como los pagos a plazos) y así hasta funciones de gestión de personal y nóminas y mucho más. Todo ello combinado para ahorrar tiempo y esfuerzo a los vendedores u que su personal pueda dedicarle más tiempo a atender a los clientes mejorando su experiencia y satisfacción. De todo esto y algo más pudimos hablar con Gonzalo Sáenz, su responsable de Ventas en España.
¿Cuándo llega la solución a España?
Square aterrizó oficialmente en España en enero de 2022, tras un exitoso programa de acceso anticipado. Este programa, que comenzó en septiembre de 2021, permitió a las empresas españolas probar las soluciones integradas omnicanal de Square.
Desde entonces, ofrecemos soluciones para una gran variedad de necesidades empresariales: desde la creación de una tienda online, los pagos con tarjeta o la gestión del inventario, hasta el control de cocina en restaurantes, la programación de reservas, la facturación a clientes, la gestión de empleados y la venta de tarjetas regalo electrónicas, entre otros muchos servicios que ahorran tiempo a las empresas.
«Ofrecemos soluciones para una gran variedad de necesidades: desde la creación de una tienda online, los pagos con tarjeta o la gestión del inventario, hasta el control de cocina, la programación de pedidos y reservas, la facturación a clientes, la gestión de empleados o la venta de tarjetas regalo» (Gonzalo Sáenz, Square)
¿Cómo veis el mercado nacional? ¿Qué perspectivas tenéis?
Con más de 3 millones de empresas registradas, España es un mercado increíblemente emocionante para nosotros. Square se lanzó en el mercado español hace menos de tres años y hemos logrado grandes procesos desde entonces. Hay empresas que confían en nuestras soluciones en todos los rincones de España, desde Sevilla hasta Zaragoza, desde Barcelona a Tenerife, tal y como demostraron los ganadores de nuestros recientes premios Square 50.
Además, somos proveedor de soluciones de pago para firmas tan populares como Primavera Sound o Pink’s en Madrid. Nuestra presencia ha crecido de manera constante y creemos que existe un gran potencial sin explotar para Square, especialmente con la legislación sobre fiscalización en el horizonte para el próximo año.
¿Es imprescindible la integración de cobros con los sistemas de gestión del negocio?
Siempre que hablo con propietarios de empresas, escucho el mismo mensaje: una vez que el negocio ha cambiado a un sistema integrado de TPV y soluciones de gestión empresarial, el cambio es radical. Muchas tareas que debían realizarse manualmente antes de la integración se automatizan (por ejemplo, el cuadre de caja automático), lo que libera tiempo del personal y de la dirección.
De hecho, a principios de este año realizamos una encuesta a 500 empresarios españoles del sector de la hostelería y más del 80% aseguró que una mayor automatización de las operaciones internas permitiría a su personal centrarse en tareas más críticas para el negocio. Esto significa que la velocidad de pago es mucho mayor y se pueden evitar errores en los importes cobrados.
¿Es la tendencia hacia la convergencia del hardware en un equipo todo-en-uno dominante, o todavía hay vida para los setup modulares (lector de tarjetas, cajones de efectivo, pantalla/visor, teclado+ratón…?
Uno de los elementos diferenciadores clave de Square es que ofrece a las empresas lo mejor de ambos mundos: cuenta con un amplio ecosistema y una integración perfecta entre el software de punto de venta (TPV) y otras soluciones adyacentes (por ejemplo, sistemas de pantalla de cocina, canales de pedidos en línea, soluciones de fidelización y marketing, etc.). Pero también es totalmente modular y ofrece a los vendedores la posibilidad de añadir más soluciones en su paquete sólo cuando y si las necesitan.
Además, creemos que los empresarios deben disponer de todas las herramientas necesarias para ofrecer todas las opciones a los consumidores, ya sea pagando con el método tradicional de chip y pin, sin contacto, con código QR o en efectivo. Nuestro objetivo final es asegurarnos de que los comercios que utilizan Square nunca pierdan una venta. Y del mismo modo que nuestro sistema ofrece opciones a los consumidores, también ofrece opciones a los empresarios.
«Las soluciones de Square son modulares y basadas principalmente en suscripción y en el pago por uso, algo que resulta especialmente interesante para pymes que pueden seleccionar lo que necesitan inicialmente y luego ir añadiendo complementos» (Gonzalo Sáenz, Square)
¿Es el fin de los TPV/POS como los conocíamos con Square?
Desde su creación en 2009, Square ha sido una empresa innovadora en el sector de los terminales de punto de venta, permitiendo incluso a las pequeñas empresas aceptar tarjetas de crédito en una época en la que esto era un privilegio exclusivo para las grandes empresas. Muy pronto nos dimos cuenta de que las empresas de todos los tamaños necesitan mucho más que un sistema de pago: necesitan gestionar su personal, controlar su inventario, asegurarse de que los procesos de su cocina funcionan a la perfección y tener al alcance de la mano datos en tiempo real sobre el rendimiento de su negocio.
Con el fin de satisfacer todas estas necesidades, los sistemas TPV tienen que cambiar y evolucionar para asegurar que los negocios puedan funcionar de manera eficiente. En Square, estamos evolucionando para satisfacer las necesidades de las empresas españolas, asegurándonos de que seguimos dándoles las herramientas que ayudan a que su negocio prospere.
Las próximas leyes antifraude (y el sistema de reporte VeriFactu) y de facturación electrónica, por ejemplo, ejercerán una inmensa presión sobre muchos negocios para dar el salto hacia la digitalización que no han hecho hasta ahora. Reconocemos que estas leyes beneficiarán indirectamente a las soluciones de TPV más modernas como Square, pero también somos conscientes de los retos que supondrán para los propietarios de negocios.
Square está trabajando para adaptar nuestra plataforma y asegurar el pleno cumplimiento de esta nueva legislación, ofreciendo una solución a aquellos negocios que buscan una alternativa a sus TPV heredados. Nuestro objetivo es que vean Square como una solución que, más que ayudarles a cumplir con un requisito legal, les aportará simplificación y nuevas capacidades que una caja registradora antigua no puede proporcionar, tanto en términos de conectividad como también de una mejor experiencia general para el personal y los clientes.
¿Tenéis soluciones categorizadas por verticales según tipo de negocio (restaurantes, hoteles, tiendas de moda…)? Y si es así, ¿admite aún más subcategorías (cafetería, bar de copas, fast food, pastelería, catering, food truck…)?
En Square ofrecemos soluciones personalizadas y adaptadas para que todo empresario pueda optimizar sus operaciones en función del tipo de negocio. No obstante, dividimos nuestras soluciones en tres grandes categorías: restauración, comercio minorista y belleza y cuidado personal.
De este modo, aparte de soluciones comunes a todos los negocios, como puede ser un sistema de punto de venta (TPV), un software para la gestión de la plantilla y el pago de nóminas o, incluso, una tienda online, también ofrecemos soluciones específicas. Por ejemplo, para el sector de la restauración ofrecemos Square KDS, un sistema digital de pedidos para cocina, o menús accesibles a través de códigos QR. Para los comercios minoristas una de las funciones más útiles es la de gestión del inventario. Y para los negocios de belleza y cuidado personal, les ofrecemos, por ejemplo, Citas Square, un software de gestión de agenda, reservas y pagos online. Además, seguimos desarrollando y mejorando nuestras soluciones para adaptarnos cada día a las necesidades específicas de nuestros clientes.
¿Cuál es vuestro Go-to-Market? ¿Leasing, modelos de venta de licencias o suscripción tipo pago por uso?
Las soluciones de Square son modulares y nuestro sistema está basado principalmente en suscripción y en el pago por uso, algo que resulta especialmente interesante para pequeñas y medianas empresas, que pueden seleccionar lo que necesitan inicialmente y luego ir añadiendo complementos en función de su crecimiento y necesidades.
Soluciones de software como Square para Restaurantes y Square KDS son bajo suscripción, mientras que el procesamiento de pagos se basa en porcentaje por transacción. También vendemos nuestro hardware y ofrecemos la opción de financiar las compras mediante pagos a plazos. Creemos que este modelo es mutuamente beneficioso para Square y nuestros clientes, ya que se adapta al crecimiento de las empresas y garantiza que el éxito de nuestros vendedores y el nuestro estén intrínsecamente relacionados.
«Square es que ofrece a las empresas lo mejor de ambos mundos: cuenta con un amplio ecosistema y una integración perfecta entre el software de punto de venta (TPV) y otras soluciones adyacentes» (Gonzalo Sáenz, Square)
¿Contáis con algún mayorista para la distribución de vuestras soluciones? ¿Os apoyáis en distribuidores de valor, partners como Visa o American Express, fabricantes de hardware, integradores…? ¿O tenéis vuestro propio equipo de ventas y tienda online?
No, desarrollamos nuestro propio hardware propietario. Contamos con un equipo de ventas propio y una tienda online, Ventas en línea Square, donde es posible comprar nuestros dispositivos directamente. Además, colaboramos con distribuidores para asegurar que nuestros productos estén fácilmente disponibles para las empresas en España, como a través del minorista online Amazon.
¿Qué servicios de valor añadido ofrecéis vosotros o vuestros partners (tipo asesoría contable, de personal…)?
El principal valor añadido de Square es que contamos con un amplio ecosistema integrado de soluciones, es decir, ofrecemos en un mismo lugar todo lo que un emprendedor o un empresario pueden necesitar a la hora de crear y gestionar su negocio. De esta manera, evitan tener diferentes proveedores, con sus diferentes aplicaciones y procedimientos, y la gestión y el tiempo que ello conlleva.
Square permite acceder a todo desde un mismo dispositivo y tener una visión general del negocio, ya que también es posible obtener informes y datos en tiempo real sobre el rendimiento de la empresa. Además, nuestros productos de hardware y software son realmente intuitivos y pueden ser instalados en menos de una hora y comenzarse a usar con destreza nada más sacarlos de la caja. Además, por supuesto, ofrecemos asesoramiento a todos nuestros clientes.
Asimismo, invitamos a los desarrolladores a integrar nuevas soluciones o soluciones existentes con nuestro sistema. Los socios de integración complementan nuestro ecosistema de soluciones en áreas como ERP, contabilidad, informes, gestión de inventarios o servicios bancarios. Ejemplos destacados incluyen a nuestros socios Haddock, Qonto, Holded, entre otros. Además, estamos expandiendo nuestras colaboraciones más allá de los proveedores tecnológicos y formando alianzas estratégicas con expertos y consultores en restauración en España para ayudar a los negocios a mejorar la experiencia de sus clientes de principio a fin.
¿Qué medidas sobre ciberseguridad, protección de datos o antifraude tiene vuestra solución integradas? ¿O recomendáis las de un tercero?
La seguridad está diseñada en el hardware y software de Square desde el principio. Todo el diseño y mantenimiento es propio de Square, de modo que los propietarios de negocios no necesitan recurrir a terceros. Los pagos son seguros de forma inmediata, sin configuraciones complicadas. Todos los pagos con tarjeta están cifrados de extremo a extremo para proteger a las empresas contra ataques de hackers. Además, nuestros equipos internos monitorizan constantemente la seguridad de los servidores de Square.
Los sistemas cuentan con múltiples capas de defensa diseñadas para impedir el acceso de hackers a sus sistemas. Sin embargo, si la información de inicio de sesión ha sido expuesta en otro sitio online, podría haber un riesgo de que la contraseña o la dirección de correo electrónico de un propietario o gerente se vean comprometidas. Para estos casos, Square ofrece herramientas para mejorar la seguridad y monitorizar la actividad de inicio de sesión para bloquear accesos sospechosos. Entre estas herramientas se incluyen la verificación en dos pasos como una capa adicional de seguridad para las cuentas, control de acceso mediante permisos de empleados y alertas si la contraseña no es suficientemente segura.
Además, Square emplea aprendizaje automático y la experiencia humana para monitorizar pagos y detectar transacciones sospechosas. Square identifica y adapta automáticamente los patrones de fraude a cada negocio para su supervisión, ajustando de forma continua nuestros algoritmos para adaptarse a nuevas tendencias en fraude.