XXI World Business Forum 2024 culmina con ponencias de alto impacto [1/3]

El World Business Forum Madrid 2024 ha reunido a más de 1.200 directivos en Madrid para escuchar a los actuales líderes de opinión y expertos en los temas más cruciales para las organizaciones. El foro, que se celebró en el Ifema de Madrid durante el 12 y 13 de noviembre, ha sido durante dos días la cuna de las próximas transformaciones estrategias clave para altos directivos de España y Portugal.

La jornada inaugural del vigésimo primer WOBI comenzó con la Dra. de la Universidad de British Columbia, Elizabeth Dunn, quién dejó las tres claves para poder promocionar la felicidad en el trabajo: crear conexiones sociales, priorizar el tiempo y compartir con los demás. Además, Dunn compartió con la audiencia una reflexión fruto de sus estudios y trabajos sobre la felicidad: “Cuando la gente dice que el dinero no puede comprar la felicidad, decidles que cuando intenten compartirlo con los demás, verán el efecto que puede tener”.

A continuación, Luis Huete, profesor en IESE Business School y asesor de cientos de empresas, habló sobre las “vitaminas y vacunas” que las empresas deben tener hoy en día en su organización y equipo de dirección para conseguir un crecimiento a la vez que consolidan su resiliencia ante las adversidades. “El valor de las empresas en el mercado son los números del hoy por el relato estratégico del mañana”, resumía Huete.

Antes de la pausa para la comida, Sharon Melnick, psicóloga empresarial y autoridad mundialmente reconocida en resiliencia y liderazgo, presentó uno de los grandes retos a los que se enfrentan los directivos actuales: el ‘burnout’ o agotamiento de los trabajadores. Según Melnick, “el burnout no surge por tener muchas tareas que hacer, sino por tener poco poder sobre ellas, para gestionarlas y afrontarlas”.

Momento Draghi

Por la tarde, llegó uno de los momentos más esperados con la intervención de Mario Draghi. El ex primer ministro italiano y antiguo presidente del Banco Central Europeo hizo un repaso a algunos momentos de su trayectoria y a cómo enfrentarse a decisiones complejas. Asimismo, tras la publicación del informe para una UE más competitiva que presentó el pasado mes de septiembre, el economista hizo un análisis de la situación geopolítica y económica actual, así como de los retos a los que se enfrenta Europa para hacer frente a los dos principales gigantes –Estados Unidos y China– en materia de tecnología, defensa y competitividad.

Para finalizar, cerró su ponencia con un mensaje de optimismo para los asistentes: “Tengo que ser optimista por la magnitud de los retos: encontraremos la energía y la cohesión para responder a ellos. Cuanto más nos acercamos, más parece que nuestras diferencias son enormes, pero no es cierto; en estos veinte años, nos hemos entrelazado mucho más. Ser optimista es ser realista en el caso de Europa”.

A continuación, llegó el turno del músico y experto en innovación y virtuosismo, Felipe Gómez. Éste ofreció un enfoque inspirador sobre creatividad, alentando a los asistentes a la perseverancia ante los objetivos que se puedan proponer. La jornada acabó con esta reflexión de Gómez: “Hay que invertir mucho tiempo deliberada y conscientemente para hacer algo de manera extraordinaria”.

Segunda jornada

El segundo día de WOBI lo inauguró la directora de Artificial Intelligence Innovation del Network Research Center en Warwick Business School, Hila Lifshitz-Assaf, quien destacó las líneas de investigación sobre IA en este momento centradas en dos áreas: eficiencia y toma de decisiones. Además, la experta quiso hacer ver a los asistentes la necesidad de empezar a preguntarse las verdaderas preguntas sobre la IA y la necesidad de que, como sociedad, tomemos las riendas del mundo actual.

“Como sociedad nos enfrentamos a muchos problemas, y la tecnología no nos salvará. Ahora mismo tenemos esta fe en la tecnología y pensamos que nos salvará de nuestros problemas, nuestras crisis humanitarias y climáticas, pero no lo hará. Tenemos que levantarnos y hacer algo con lo que está pasando en el mundo. La IA es un nuevo poder que podemos aprovechar, pero la cuestión es cómo y cuándo”, concluía Lifshitz-Assaf.

Por su parte, Stephen M.R. Covey, autoridad y referente global en confianza y modelos organizacionales, y sucesor del autor del bestseller ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, profundizó en el liderazgo y la confianza, enfatizando la importancia de estos valores en la cohesión y éxito de los equipos: “Nuestro papel como líderes es actuar como jardineros, no como mecánicos, creando las mejores condiciones para que las personas crezcan y se desarrollen”.

La jornada continuó con Modupe Akinola, experta en diversidad y estructura organizativa en Columbia Business School. Akinola destacó el valor estratégico del DE&I (diversity, equity and inclusion), alentando a las empresas a construir entornos de trabajo más inclusivos y enseñando múltiples ejemplos sobre el largo camino que aún queda por hacer ante el sesgo normativo en la elección de puestos directivos. Habló sobre la diversidad e inclusión, y las explicó mediante una ingeniosa metáfora: “La diversidad es ser invitado a la fiesta. La inclusión, es que te saquen a bailar”.

El WOBI 2024 concluyó con la inspiradora y emocionante ponencia de Chris Gardner, autor y protagonista de la historia que hay detrás del libro y la película tituladas ‘En busca de la felicidad’. Gardner dejó huella en todos los asistentes al compartir las enseñanzas que ha ido adquiriendo durante su vida. El CEO de la felicidad, como se autoproclama Gardner, antes de acabar instó a la audiencia a “olvidar el fracaso y recordar la enseñanza”.

De esta manera y tras dos intensas jornadas de aprendizaje e inspiración, el World Business Forum Madrid 2024 consolida su papel en España tras más de veinte años como un espacio único para los principales líderes de hoy en día que buscan adaptarse y prosperar en un entorno de cambios constantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *