Equinix abre un nuevo data center en Madrid
Equinix ha anunciado la próxima apertura de un nuevo data center IBX (International Business Exchange) de retail en Madrid, bautizado con el nombre MD6 y localizado en la ciudad de Alcobendas. MD6 constituye el primer paso de un amplio complejo de data centers en el que próximamente operarán dos nuevos data centers xScale, los primeros data centers hiperescala de Equinix en España. La unión de infraestructura de retail e hiperescala bajo un mismo espacio supone un hito único hasta la fecha en el sector del data center.
Los futuros data centers xScale permitirán a las compañías hiperescalares —proveedores de nube pública como Microsoft Azure, Google Cloud o Amazon Web Services entre otros— añadir despliegues de núcleo a sus puntos de acceso existentes en los data centers IBX de Equinix para abarcar inmediatamente 70 mercados mundiales y ofrecer interconexión directa a un ecosistema de más de 10.000 clientes.
El nuevo complejo es el primero en ser diseñado y construido íntegramente en España por Equinix como promotor, lo que le confiere unos altos estándares en materia de innovación, sostenibilidad y seguridad. Además, MD6 es un data center de retail de Equinix pionero en todo el mundo al adoptar los innovadores sistemas de refrigeración que vienen utilizándose en los data centers de hiperescala. En lugar de emplear suelo técnico, dichos sistemas de refrigeración están basados en un diseño por el cual se concentra el calor a través de pasillos de cubos calientes, optimizando la encapsulación de todo el calor. En la práctica, esta innovación permite a MD6 ser un 15% más eficiente a nivel de consumo energético que aquellos data centers que cuentan con un diseño de refrigeración tradicional.
Mayor capacidad para satisfacer la demanda digital
MD6 se suma a los data centers MD1 y MD2, ya operativos en la región madrileña, para ampliar la capacidad del mayor campus de interconexión de nuestro país. MD6 aumentará la capacidad de Equinix con 600 nuevos cabinets —espacio físico de almacenamiento de datos con una configuración flexible de potencia hasta los 10 kVA por cabinet— que permitirán satisfacer las crecientes necesidades digitales de clientes multisectoriales. La instalación, que contará con una superficie de 1.466 m2 y una potencia de 4,8 MW, ofrecerá conectividad directa, segura y ultrarrápida a un ecosistema digital global.
Como foco de atracción para las empresas, además de su fuerte inversión en data centers, España es el segundo país en Europa con mayor penetración de fibra óptica y el primero en preparación de infraestructura y tecnología 5G. MD6 permitirá seguir impulsando el negocio digital de sectores como el de las TI y las telecomunicaciones, el aeroespacial o el farmacéutico, en los cuales nuestro país figura como uno de los cinco mercados más grandes del continente europeo, así como el financiero, donde Madrid se sitúa como el centro financiero más competitivo del sur de Europa.
MD6 estará interconectado con todos los data centers de Equinix en la Península Ibérica, lo que incluye a los principales puntos de amarre de cables submarinos en Lisboa y Barcelona, así como el acceso al resto de mercados europeos y mundiales gracias a Equinix Fabric. De esta forma, MD6 consolida la posición de Madrid como principal hub de interconexión del sur de Europa, conformando una estructura de data centers en la ciudad que permite a las empresas obtener una ventaja digital al estar interconectadas con los mayores ecosistemas sectoriales del mundo por medio de más de 50 proveedores de servicios de red.
Equinix proporciona acceso a un amplio ecosistema digital, en el que más de 185 empresas ya acceden de forma directa y segura a más de 45 proveedores de servicios de TI y cloud, como AWS, Google, IBM Cloud, Microsoft Azure y Salesforce gracias a la solución de interconexión definida por software Equinix Fabric, que permite el intercambio de datos con clientes y partners en su cadena de suministro digital. Además, el peering (IP) está disponible en los data centers de Madrid a través de Equinix Internet Exchange, ESpanix y DE-CIX.
La sostenibilidad como clave de innovación
La apertura de MD6 cumple con el compromiso sostenible de Equinix para cuidar el medioambiente mediante la reducción de las emisiones de carbono para ser neutral en 2030. Por ello, la instalación ha sido diseñada ecológicamente para que el uso de energías renovables sea del 100% —al igual que en el resto de data centers de Equinix en España—, donde la calefacción urbana suministra calor a los edificios con bajas emisiones de carbono a través de una red de tuberías subterráneas aisladas. El suministro no depende del combustible, lo que ayuda a reducir los costes de calefacción y garantiza su seguridad.
En paralelo, Equinix está explorando futuras vías de colaboración con Alcobendas para formar parte de la iniciativa sostenible District City, la cual prevé aprovechar una parte del calor generado por los data centers de la compañía en el distrito y ponerlo a disposición de las empresas de la ciudad para su uso. Por ejemplo, a través del suministro de calefacción con bajas emisiones de carbono a edificios a través de tuberías subterráneas aisladas sin depender de combustible, lo que permite reducir costes y garantizar la seguridad del suministro.
El conjunto de data centers de Equinix en Madrid, al que se suma MD6, también aporta valor a la localidad con el intercambio de datos en tiempo real en el marco del proyecto Smart City, lo que es crucial para la mayoría de los casos de uso de las ciudades inteligentes. Además, todas las empresas con sede en Alcobendas pueden acceder al ecosistema de interconexión de Equinix para globalizar y digitalizar sus procesos de negocio.
Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España, explica: “La puesta en marcha de MD6 es un paso importante para consolidar a Madrid como el motor de la economía digital en España, y supone la ampliación de nuestro campus de interconexión en el país, reforzando nuestra posición como hub para el sur de Europa. Nuestro objetivo es estar preparados para asumir la gran capacidad y conectividad que demandan las empresas en esta era digital y proporcionarles un servicio a la altura de sus necesidades, apoyándonos en una infraestructura segura y sostenible”.
Judith Gardiner, vicepresidenta de Growth and Emerging Markets en Equinix, añade: “En Equinix nuestra ambición es asegurar que la infraestructura digital de España se sitúe al nivel de los mercados líderes a escala mundial y proporcionar a las empresas locales una conectividad internacional más fuerte, sostenible y mejor para el éxito de sus negocios. Gracias a nuestro afán de expansión e innovación continua estamos dotando de nuevas capacidades a los actores digitales que les permite simplificar las operaciones, mejorar la experiencia del cliente y acelerar sosteniblemente el lanzamiento de nuevos productos y servicios a escala global”.