El pago móvil crece en España casi un 10% desde 2019

A pesar de que el pago con tarjeta de débito o crédito en compras online sigue dominando, el consumidor español que compra online paga cada vez más a través del móvil. En 2019 apenas un 4,6% de los internautas realizaba el pago de sus operaciones con el teléfono, pero ese porcentaje ha aumentado considerablemente hasta alcanzar el 14% en España. Un crecimiento que se produce gracias al cambio de comportamiento del consumidor y al incremento del uso de integración de nuevos métodos de pagos entre compañías, según detalla la plataforma de pagos española PayRetailers.

El 14% de los internautas españoles finaliza sus compras online con el pago móvil para compras internacionales. El porcentaje en 2020 superaba ligeramente el 13% según los datos del ONTSI analizados por la compañía española. Esta cifra supone un desarrollo de prácticamente el 10% respecto a los datos del 2019, cuando el dato de pago móvil se situaba en el 4,6%. El auge de esta forma de pago es aún mayor si se compara con el 2017, cuando menos del 1% de las compras online se finalizaban con el pago por móvil.

La tendencia va acompañada de la disminución del uso del efectivo en toda la zona euro, pues según un informe del BCE ha menguado un 20% desde 2016 hasta situarse en el 59%. La comodidad de otras formas de pago como el móvil, que aumentan por compras en el exterior, es una de las explicaciones. También la mayor seguridad implementada por las compañías, así como el acercamiento entre mercados de diferentes zonas económicas y la potenciación del eCommerce. “El mercado internacional es clave. La facilidad para que un merchant español venda a un consumidor latinoamericano, y viceversa, ha reforzado esta vía”, indican.

Este cambio de comportamiento a la hora de realizar pagos online, según los expertos, se está extendiendo a otros mercados. De hecho, en América Latina ya hay algo más de un 50% de los compradores online que realizan las gestiones por el teléfono móvil, en base a datos de Statista. Unos comportamientos que potencian la globalización del comercio dando la oportunidad a empresarios españoles a vender sus productos a nivel internacional.

“Por comodidad, seguridad y omnicanalidad, el smartphone lleva ganándole terreno a los pagos en efectivo en territorios europeos y esa tendencia ya se ve en América Latina. La población cada vez tiene más facilidad para acceder a productos internacionales y con pagos seguros, y eso abre un mundo de oportunidades para los comerciantes”, asegura la plataforma de pagos española especializada en LatAm, PayRetailers.

En España, el porcentaje de personas que participan en el eCommerce y que lo hacen por el teléfono móvil supera el 65%, según los datos del ONTSI en su informe 2021. Las estimaciones apuntan a que el porcentaje ya está en el 70%, dejando al borde del sorpasso a los smartphones frente a los ordenadores. “En 2018 el porcentaje no llegaba ni al 50% y ahora está al borde de superar a los ordenadores, que suponían más de un 70% de los internautas que compraba online”, detalla la compañía española.

La tecnología acerca el mercado

La incorporación de la tecnología, como reconocen los expertos del mercado, está siendo clave para la expansión del comercio. Actualmente, las pasarelas de pago permiten que comerciantes españoles puedan vender sus productos a consumidores situados en Estados Unidos o en un mercado en pleno crecimiento como el de América Latina.

“La idea de abrir una tienda física en otro país ya ha quedado anticuada. La tecnología puede aglutinar los diferentes métodos de pago para conectar y facilitar las transacciones entre dos personas situadas en países con moneda y reglamentación muy distintas”, explican desde la plataforma de pagos PayRetailers. “Un informe reciente de Amazon, de hecho, sitúa en 13.000 pymes y 850 millones de euros los exportados por esta vía”, indican como muestra del potencial de internacionalizar el mercado.

El potencial del eCommerce

El comercio electrónico, cabe recordar, ya ha crecido un 49% respecto al 2017, cuando la facturación rondaba los 30.000 millones de euros mientras ahora roza los 60.000, en base a los análisis de PayRetailers. “Hay mercados muy prolíficos en todo el mundo”, explican. El de América Latina es uno de ellos, pues hay una gran visión de los productos españoles y un negocio que en 2025 puede superar los 105.000 millones de dólares. Además, ya no existe la problemática de no poder vender allí por falta de recursos gracias a la tecnología de las pasarelas.

La aparición de las pasarelas de pago, reconocen, simplifican todos los procesos. En el caso de la tecnológica catalana, su API permite más de 250 métodos de pago que refleja la variedad financiera de los mercados actuales. “Ahora un comerciante de Madrid puede venderle sus productos a un consumidor online de Bogotá sin tener que realizar ninguna gestión, solo implantando este tipo de tecnologías”, subrayan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *