Alibaba y DHL se alían para ayudar a las pymes españolas a llegar a China

El operador logístico DHL Express y Alibaba Group, han anunciado un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización de las pymes españolas a través del eCommerce B2B. Así, DHL Express se convierte en socio logístico preferencial en España del marketplace Alibaba.com para ofrecer una solución global y competitiva que dará cobertura a escala internacional a sus necesidades en cuanto a envíos de mercancía. Además de acceso a compradores de todo el mundo a través de la plataforma B2B de Alibaba.com, ambas compañías se comprometen a ofrecer sus servicios de formación y asesoría profesional para avanzar tanto en mercados consolidados como emergentes.

Alibaba facilita el comercio electrónico B2B para vendedores de todo el mundo y les conecta con nuevos clientes, además de proporcionarles las herramientas necesarias para hacer negocios a escala global. Reúne a importadores y exportadores de más de 200 países y da acceso a una red de más de 40 millones de compradores activos a nivel mundial. Esta alianza proporciona a las pymes la capacidad de avanzar con cuestiones tan prácticas como la creación de una tienda online B2B, la elaboración de un catálogo digital o el poder contactar con compradores potenciales de todo el mundo tanto de forma proactiva como reactiva.

En este contexto, la pyme española tendrá un amplio abanico de posibilidades para, entre otras ventajas, maximizar las oportunidades de venta a través de herramientas para el análisis de datos e informes en tiempo real para entender los patrones de comportamiento del comprador y estudiar las tendencias de la demanda global de sus productos; o el acceso digital  a los principales eventos y ferias a escala global organizados por Alibaba para conseguir tráfico global adicional e interactuar con compradores de forma personalizada del sector en el que operen. Y todo ello en 18 idiomas.

“La digitalización de los proveedores es cada vez más importante en un mercado eCommerce mundial que no deja de crecer y en el que se espera que los vendedores y compradores B2B realicen un número cada vez mayor de pedidos online”, señala Rodrigo Cipriani, director general de Alibaba Group para el sur de Europa. “DHL Express y Alibaba.com quieren ayudar a las pymes españolas a tener más presencia digital en sus negocios B2B e impulsar así su internacionalización, ese es el principal objetivo de esta colaboración, abriéndoles una ventana al mundo”.

Por su parte, DHL Express aporta su experiencia, la formación y la asesoría especializada de para tener un acceso directo y rápido a los mercados extranjeros, incluso para volúmenes de envíos pequeños. Además pone a disposición de las pymes una red mundial de socios y especialistas internacionales certificados con la experiencia y el conocimiento local para ayudar a las empresas a dirigirse a los clientes extranjeros y navegar a través de las fronteras. El operador de transporte urgente se encargará de llevar las mercancías a su país de destino gracias a todas sus rutas aéreas y de prestar asesoramiento en temas aduaneros gracias a su experiencia y su herramienta TAS (Trade Automation Services) para conocer la normativa arancelaria de hasta 64 países.

“Con este acuerdo damos un paso más en la labor de ayuda y asesoría que llevamos a cabo para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan exportar y crecer más fuera de nuestras fronteras”, explica Miguel Borrás, director general de DHL Express España. “No podríamos haber encontrado un mejor compañero de viaje que Alibaba.com para esta iniciativa de internacionalización de las pymes que amplía nuestras capacidades, nos da un valor claramente diferencial y nos permite seguir cerca de nuestros clientes”.

El B2B online en alza

El comercio entre empresas está atravesando un periodo de intensa transformación. Los métodos tradicionales de las operaciones B2B, desde las ventas hasta las interacciones con los clientes; desde el cumplimiento hasta la entrega de pedidos, están cambiando rápidamente. Y aunque el mundo B2B ya se estaba incorporando a Internet, la pandemia por la covid-19 aceleró el proceso haciendo que las transacciones online entre empresas sean cada vez más impulsadas por los datos y dependan menos de la venta presencial tradicional.

El comercio B2B no deja de crecer y de hecho datos de Statista muestran que, en 2019, las ventas mundiales en páginas y marketplaces de eCommerce B2B se dispararon un 18,2% hasta alcanzar los 12.200 millones de dólares, superando al sector B2C. Asimismo se prevé que las ventas B2B mundiales alcancen los 20.900 millones de dólares en 2027. De hecho, el porcentaje de ingresos generados a través de plataformas digitales también está creciendo año tras año. Según datos de Euromonitor International, en España, el 25,3% de los ingresos de las empresas B2B vendrán generados a través de plataformas digitales en 2026.

La digitalización es un pilar fundamental en el desarrollo del comercio B2B internacional y según Gartner, antes de 2025 el 80% de las interacciones de ventas B2B se producirá en canales digitales. Asimismo, en un entorno de compra online B2B, un 33% de los compradores desea una experiencia de venta sin contacto con vendedores (el 44% en el colectivo de los millennials). Debido a ello, el 64% de las empresas B2B tiene previsto aumentar inversiones en sus webs de eCommerce.

DHL Express invierte en España

El operador logístico DHL Express invertirá 151 millones de euros en ampliar y construir nuevas infraestructuras en España. La iniciativa persigue responder al incremento de demanda del eCommerce. En mayo de 2023, comenzará la creación de su hub internacional en el aeropuerto de Barcelona, con una inversión de 92 millones de euros para la creación de una nave de 10.000 metros cuadrados. “Ya tenemos la concesión de Aena y estamos pendientes de un tema puramente técnico por lo que esperamos empezar las obras en el mes de mayo e inaugurarlo en el último trimestre de 2024”, anunciaba Borrás.

Los siguientes proyectos que maneja la compañía a corto plazo son los de Gerona y Palma de Mallorca. “En Gerona, ya tenemos la aprobación de nuestra compañía para la regeneración de un espacio logístico de 4.000 metros cuadrados que estaría en marcha en 2025”, añade el director general de DHL Express España. “Respecto a la renovación de su centro en Palma de Mallorca, se han iniciado las obras y esperamos que esté en funcionamiento en 2024”.

DHL Express pretende continuar invirtiendo en España hasta 2027, aunque “no siempre hay una instalación disponible en el aeropuerto, por eso algunos proyectos se demoran”, aclara Borrás. Este es el caso de su proyecto en Alicante, donde quieren instalar un finger adicional, y Valencia. Por otro parte, la compañía también cuenta con una estrategia de ampliación en el norte de la Península que ya iniciaron antes de la pandemia con su inauguración del centro de San Sebastián y después el de Bilbao y Vigo. “Es parte de nuestra estrategia, queremos tener un crecimiento continuo, por eso confiamos en lanzar también un nuevo desarrollo logístico en Santiago de Compostela, aunque seguimos en negociaciones con Aena”, matiza Borrás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *