Dell celebra la vuelta presencial a su Forum con un Wah!

El concepto de innovación fue el gran protagonista del Dell Technologies Forum, el evento anual organizado por Dell Technologies que reunió ayer en Madrid a un millar largo de las figuras del sector TIC español, entre partners, clientes y usuarios finales.

“Para poder avanzar, las organizaciones deben innovar de acuerdo a los objetivos específicos de su negocio. Unas necesitarán implementar una estrategia multicloud entregada como servicio; otras tendrán que centrarse en proporcionar a sus empleados tecnologías más inteligentes, a fin de potenciar y proteger los modelos de trabajo modernos. Necesitarán también diseñar centros de datos definidos por software de próxima generación o, tal vez, habilitar la toma de decisiones de IA en el Edge. Dell Technologies puede ayudar a cada empresa a encontrar la innovación que necesita para poder alcanzar sus objetivos”, afirmó Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España.

La innovación en Dell Technologies Forum estuvo presente tanto en la zona de exposición, compuesta de 32 stands en los que Dell Technologies y sus partners presentaron a los asistentes sus propuestas de soluciones y servicios, como en las 28 sesiones en cuatro stages que giraron en torno a cuatro áreas fundamentales:

  • Multicloud & aaS: El 76% de las organizaciones ya son multicloud, y se prevé que la cifra llegue al 86% dentro de los próximos dos años. Pero la complejidad del entorno cloud actual puede traer consigo un incremento de los silos de datos y operativos, nuevos desafíos de productividad y seguridad y gastos impredecibles o bloqueos no previstos que limitan la agilidad.

Para superar estos retos, Dell apuesta por la creación de un amplio ecosistema de software y servicios en la nube. Según Labarga, “queremos llevar nuestro software y nuestros servicios a las principales nubes públicas, además de a los centros de datos privados. Para ello, nos hemos asociado con los principales hiperescalares (Amazon, Azure, Google), y con proveedores de stack de la nube (VMware, Red Hat)”.

Además, Dell también aporta experiencias simplificadas gracias a su propuesta APEX, que permite gestionar las nubes como servicio y alinear la tecnología con las necesidades puntuales de la empresa, lo que aporta agilidad y flexibilidad. “Para nosotros, la nube es un modelo operativo, no un lugar. Es más que un centro de datos virtual único, es un conjunto de infraestructuras distribuidas que trabajan juntas, y esta es la realidad de multicloud que habíamos previsto”, concluye Labarga.

Su presentación en el fórum, celebrado en el pabllón 2 del Ifema que Wah! viene explotando con éxito en el último año, se basó en los cuatro pilares de la compañía de Michael Dell:

  • Futuro del puesto de trabajo: El modelo de trabajo va a ser híbrido y el PC va a seguir ocupando un lugar relevante como espacio de trabajo y de conexión con el mundo, pero también será clave en el entretenimiento o en las compras de los usuarios.

Dell Technologies innova constantemente para mejorar su oferta de PCs, que ahora incorpora tecnologías inteligentes dirigidas a incrementar el rendimiento, la colaboración y mejorar la conectividad con 5G.

  • Centro de datos moderno & Edge: La computación periférica genera un valor inmediato y esencial. Potenciando el Edge Computing es posible procesar datos que normalmente ocuparían demasiado para ser desplazados a un centro de datos o a la nube, que necesitan una respuesta en tiempo real cercana o que presentan requisitos específicos de privacidad y seguridad.

Con la iniciativa Project Frontier, una plataforma de software para operar en el Edge, Dell ayudará a las organizaciones a simplificar, optimizar y escalar sus aplicaciones en el extermo de forma segura. Además, la compañía ha ampliado su portfolio de soluciones y productos para el Edge, que incluye tablets y portátiles rugerizados (o “recios”, como acertadamente los bautizó el Mago More, un año más maestro de ceremonia), construidos para entornos complejos; estaciones de trabajo de alta potencia; servidores y productos de almacenamiento que ayudan a las organizaciones a procesar datos para generar conocimiento a la velocidad que necesite cada empresa.

  • Ciberseguridad: Para Dell, la infraestructura y las aplicaciones que se instalan sobre ella resultan clave tanto para prevenir como para recuperarse de un ataque. En ese sentido, proporciona tres elementos fundamentales:

o             Una arquitectura Zero-Trust, que garantiza que todos los elementos han pasado controles de seguridad específicos para asegurar que son confiables, tanto a nivel de servidores, red, almacenamiento y protección de la información.

o             Unas aplicaciones que son también Zero-Trust, de modo que todas las organizaciones pueden instalarlas sin peligro.

o             Mecanismos para la recuperación tras un ciberataque. Cualquier estructura de recuperación ante desastres no estará completa si no incluye una solución de cyber-recovery para conseguir ciber-resiliencia, es decir, ser capaz de recuperarse cuando el desastre sea un ataque cibernético.

Dell Technologies contó en este evento con el apoyo de otros proveedores del sector TIC y de consultores expertos en la aplicación de la tecnología al negocio: Intel, Microsoft, AMD, Atos, DXC Technology, IPM, Kioxia, Kyndryl, NTT Data, Omega Peripherals, VMWare, Anadat, Brocade, Econocom, SCC, SoftwareOne, Visiotic, nVidia, EPMTIC, Grupo Solitium, Hiberus, Iberiza, IT Global, Ilunion, Main Memory y Orbit.

Asimismo, participaron un grupo de clientes, organizaciones líderes en sus respectivos sectores de actividad, que compartieron con los presentes sus proyectos de innovación a través de las soluciones y servicios de Dell Technologies.

Conectividad, productividad y empatía

Durante este evento se presentaron los resultados de un estudio que analiza el papel que desempeñan las personas en los procesos de transformación digital y que, llevada a cabo por Dell Technologies, recoge la opinión de 10.500 responsables de TI de más de 40 países, entre ellos España.

Una de las principales conclusiones del informe es que, aunque la mitad de los líderes de TI (53,5% de los encuestados españoles) afirma que su organización conoce lo que se necesita para que la fuerza laboral se transforme digitalmente, más de dos tercios (65,5% en España) dicen que sus organizaciones no saben muy bien cómo interactuar con su fuerza laboral a la hora de planificar programas de transformación.

Para Dell, estos resultados muestran que las organizaciones necesitan hacer un análisis antes de embarcarse en nuevos proyectos de transformación digital, asegurándose de que su fuerza laboral cuente con el soporte necesario y disponga de información clara sobre la próxima etapa de implementación.

Asimismo, el informe traza una ruta a seguir para que las organizaciones puedan mantener el ritmo transformador sin que la relación de las personas con la tecnología produzca una fricción que dificulte el proceso. En este camino sobresalen tres factores clave: conectividad, productividad y empatía.

Con respecto a la conectividad, los líderes deben ser conscientes de que el trabajo no es un lugar sino una actividad. Deben proporcionar a sus empleados una conectividad segura y las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo allí donde se encuentren, manteniéndose conectados con su empresa, protegidos, respetando su tiempo libre y adecuando el trabajo a sus necesidades, intereses y compromisos personales.

De hecho, a los profesionales de TI españoles (38%) les preocupa que su equipo se quede atrás por no disponer de la tecnología adecuada para poder acceder a un modelo altamente distribuido, en el que el trabajo y la computación no están atados a una ubicación central, sino que ocurren en todas partes.

En lo que a la productividad se refiere, el tiempo de los empleados es limitado y la falta de talento es un gran reto. Para hacer frente a estas tensiones, las empresas deben automatizar procesos, especialmente, las tareas más repetitivas, para permitir que las personas se centren en trabajos de mayor valor.

En este punto, a las empresas con presupuestos limitados les preocupa no poder mejorar su fuerza laboral y competir. Aproximadamente la mitad (48%) de los encuestados a nivel global temen que se les excluya del mundo altamente distribuido por no disponer de los fondos necesarios para poder invertir en la tecnología adecuada. Aquí es cuando un modelo como servicio se vuelve una opción favorable para muchas organizaciones.

Finalmente, el factor empatía significa, en esencia, que las empresas deben construir una cultura modelada por líderes que traten a las personas como su mayor fuente de creatividad y valor. Además, un 49% de los encuestados piensa que es necesario simplificar la tecnología, para evitar que las personas se sientan abrumadas por soluciones demasiado complejas y poco adaptadas a sus habilidades.

Para Labarga, “es necesario construir una cultura que trate a las personas como la mayor fuente de innovación. Los líderes deben aplicar la empatía en todas las decisiones que tomen, implantando estrategias que propicien el entusiasmo. Muchas empresas han logrado una transformación realmente fascinante en los últimos años, pero nos queda recorrido para seguir avanzando. El objetivo es sacar al innovador que todos llevamos dentro”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *