Ángeles Delgado (Fujitsu): «Estamos a punto de traer el primer ordenador cuántico a España»

Fujitsu ha retomado las viejas costumbres y pone una nueva chincheta en otro japo de la capital española, recuperando su tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, suspendido los dos últimos años por la pandemia, para darnos un resumen del año, presentarnos a los principales rostros de su equipo en diversas áreas (muchas de ellas de reciente creación), y apuntar nuevas estrategias.

Así, pudimos saludar también a los responsables de Preventas, Operaciones y Outsourcing, que suponen más del 66% de la facturación, y de nuevas incorporaciones como los centros de Big Data, Ciberseguridad, Transformación interna, Cliente Caixabank, Health Living… No en balde, la plantilla española ha crecido un 20% en el último ejercicio.

Para empezar, la presidenta de Fujitsu España Ángeles Delgado nos recordaba un hito histórico: 2023 será el año de su quincuagésimo aniversario en España, para el que se prepararán una larga serie de eventos por toda España. “Medio siglo de progreso e innovación jugando un papel relevante en la transformación de la economía y, en definitiva, también de la sociedad española, merece una buena celebración”.

Y si los resultados financieros acompañan, con más razón. Fujitsu está “de subidón”, y pronostica un crecimiento del 7% en servicios globales. Y como refrendo de la buena percepción del mercado en su oferta, Delgado nos ofreció una serie de datos extraídos del informe encargado a Whitelane Research y Quint basado en una encuesta a más de 200 directivos de empresas TI que suponen el 85% del mercado español, “donde se refleja su posición seis puntos por encima de la media en clientes satisfechos por su flexibilidad y calidad de servicio. Y en seguridad y entendimiento del negocio somos número uno”, señalaba Delgado. “Mientras que el índice NPS estamos en 76 puntos, mientras que la media del sector TI europeo está entre 30 y 40 puntos. Y es que la transformación interna es tan importante como el negocio”

Esta percepción del mercado y los clientes se ve refrendada también en su propia plantilla, con un índice de 76 puntos en su grado de engagement. “Somos una organización flexible, dinámica e innovadora, reconocida por el mercado, y también preocupada por los valores de la diversidad y la sostenibilidad. Estamos entre las 40 compañías en España que pueden esgrimir el sello de Diversity Leading Company, y también tenemos el Great Place to Work. Pero como compañía saludable y sostenible, también hemos sido la primera tecnológica en lograr en España el Alcance 3 en huella de carbono”, enumeraba la presidenta de Fujitsu España.

Una parte fundamental de la estrategia de Fujitsu, por tanto, descansa en su plantilla, “y tener el talento cerca del mercado español. No solo porque ha crecido un 20% la plantilla en España en lo cuantitativo sino en lo cualitativo. Además, esta estrategia se mueve en una doble dirección: por un lado traer conocimiento y talento, y estos no vienen en cajas. Se tiene que estar cerca de los clientes”, explicaba Delgado. “Por otro lado, que la subsidiaria española se convierta en un centro de servicios para otros países de la corporación, y lidere una parte de la red de delivery mundial”. Para ello la presidenta esgrime dos cualidades: no solo la excelencia del servicio, sino la posibilidad del cumplimiento normativo en la UE sobre la política de protección de datos en temas del cloud y la ciberseguridad. De hecho, piensa que el negocio de la ciberseguridad y las áreas digitales se van a duplicar el próximo ejercicio.

Clientes fieles y recurrentes

Anticipándose al cierre de ejercicio japonés el próximo 31 de marzo, la directiva señalaba que “2022 va a ser un año muy positivo en lo financiero, en el reconocimiento del mercado y en el avance de negocio con nuestros clientes de confianza, los de toda la vida y los nuevos. Y como muestra, la nueva unidad que se ha creado en exclusiva para atender a Caixabank, nuestro principal cliente, que celebran junto a nosotros medio siglo de relación mutua”, contaba Delgado. Y ya no solo se trata de temas de equipamiento informático y bancario, como los cajeros de autoservicio, sino la introducción de innovaciones como el reconocimiento biométrico para operar con seguridad y sin barreras. Otro buen cliente del sector es Ibercaja, que ha puesto sus datacenters en manos de Fujitsu.

La presidenta también reconoció los proyectos llevados a cabo con Pelayo y Santa Lucía en el sector seguros, otro gran proyecto para digitalizar la judicatura, dos proyectos que se firmarán antes de marzo de 2023 para aplicar una red 5G privada, y con Iberdrola y Repsol en el campo energético, “donde se están implementando varios proyectos de inspiración cuántica, por lo que pronto veremos un ordenador de cálculo cuántico, no virtual, instalado en nuestro país”.

Además de este anuncio, Delgado señaló el vertical de la medicina como otro estimulante campo de innovación en el que empiezan a hacer foco. “Estamos en uno de los dos centros de estudio genómico que hay en el mundo, en Madrid, que se nos ha adjudicado para llevar el secuenciador. Y es que el tema del Health Living es fantástico, porque no se trata solo de crear una sanidad proactiva y preventiva, sino que podamos ir un poco más allá y comencemos a ser incluso predictivos”.

Finalmente, Ángeles Delgado levantó su copa de cava para brindar con los presentes y desear unas felices fiestas. “El propósito y la razón de ser de Fujitsu en España es contribuir a su digitalización y seguir otros 50 años generando confianza a través de la innovación. Pero lo deseamos de veras, no se trata de que se quede en un propósito inspiracional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *