EnerTIC.org celebra la décima edición de sus premios

La X edición de los enerTIC Awards, organizada por la Plataforma enerTIC.org, han reconocido la labor de empresas y directivos comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad en la ceremonia de entrega que ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En total, se han galardonado quince proyectos con foco en la competitividad energética a través de la tecnología y diez directivos, tanto del sector público como privado. Así mismo, se ha hecho entrega del premio al ‘Mejor Proyecto 2022’ y ‘Mejor Directivo 2022’. En esta edición, se han presentado más de cien proyectos donde han sido protagonistas la innovación, la sostenibilidad y las tecnologías como el IoT, el 5G o la Inteligencia Artificial, entre otras.

Desde 2013, la Plataforma enerTIC.org organiza estos premios a la innovación y la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización. Esta X edición –retransmitida en directo– ha contado con la presencia de cerca de 200 directivos de organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores (industria manufacturera, logística, energía, transporte…) y de Administraciones Públicas.

Durante la ceremonia, se ha destacado la importancia de avanzar en sostenibilidad para alcanzar los objetivos marcados por Europa, poniendo de relieve el compromiso de empresas de todo tipo con el impulso de la competitividad energética, la Agenda 2030-2050 y la digitalización a través de la tecnología, la innovación abierta y el efecto tractor de los fondos europeos. Todo ello dentro de un nuevo paradigma marcado por la volatilidad de la energía y la acelerada apuesta por la sostenibilidad.

Carlos de la Cruz, director de Evaluación y Cooperación Tecnológica de CDTI, ha resaltado el posicionamiento de España frente a Europa, indicando que “en el programa H2020 (ahora Horizonte Europa), las empresas españolas obtuvieron en el reto de energía un 12% del retorno total en este programa, y somos el segundo país en el ranking, somos potentes en temas de energía. Fuimos los primero en los topics de ciudades y comunidades inteligentes y eficiencia energética”.

Por su parte, Raquel Moreno, vicepresidenta del CGCOII y decana del COIITF ha señalado que “el avance de un país se debe fundamentar en una industria moderna y potente, con un sistema energético que le permita ser más competitivo y permanecer en un proceso continuo de mejora e innovación”.

En su turno, Juan Carlos López, vicedecano del COIT, ha puntualizado que”para la Unión Europea, los pilares básicos de la recuperación económica son la transición energética, la transición digital y la sostenibilidad. Y esto es un acierto, poniendo de manifiesto que las empresas, entidades e instituciones españolas están plenamente comprometidas con ello”.

Desde la Plataforma enerTIC.org, se ha destacado la importancia del desarrollo tecnológico, la digitalización y la innovación abierta como palancas para abordar los grandes desafíos de la transición energética ante el nuevo paradigma energético, así como su contribución para lograr una economía más sostenible y ser más competitivos, reforzando el posicionamiento de España a nivel europeo.

Finalmente, enerTIC.org ha mostrado un primer avance del plan de actividades previsto para 2023, cuya misión es, por un lado, continuar contribuyendo a la mejora de la competitividad y la sostenibilidad, impulsando la digitalización y la colaboración público-privada; y por otro, seguir creciendo y sumando nuevas organizaciones al ecosistema de la Plataforma. Adicionalmente, el Plan, que como es habitual se alinea con los intereses y objetivos de las empresas asociadas, recoge ya la próxima edición del Smart Energy Congress, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre de 2023, en Madrid.

Relación de premiados

A continuación, se muestran los proyectos que han resultado galardonados en las distintas categorías:

  • Mejor Proyecto 2022: Heineken, por el “Proyecto de energía termosolar para planta de Heineken en Sevilla”.
  • Digital & Disruptive Startups: Enviroscale, por “El único scoring que garantiza la sostenibilidad de la energía”.
  • Digital Transformation: Repsol, por “Reads, valoración y contabilidad de impactos en el capital natural”.
  • eGovernment: Ayuntamiento de Madrid, por “Madrid Multicloud: transformación digital del Ayuntamiento de Madrid”.
  • I+D+i for Sustainability: UFD Naturgy, por la “Automatización de trámites y licencias” y Fundación Repsol por “Motor verde”.
  • Smart Buildings: Iberdrola, por “Comunidades solares smart”.
  • Smart Cities: Cabildo Insular de Fuerteventura, por “Smart Island”.
  • Smart Energy Operations: Cepsa, por “Automatización del proceso de eliminación de muestras del laboratorio con el uso de co-bots para ser más seguros, eficientes y productivos”.
  • Smart Factory: Heineken, por el “Proyecto de energía termosolar para planta de Heineken en Sevilla”.
  • Smart Manufacturing & Maintenance: Aceralava (Grupo Tubacex), por el “Proyecto Cogniplant”.
  • Smart Mobility: Sagulpa, por la “Transformación digital en los servicios públicos relacionados con la movilidad sostenible de Las Palmas de Gran Canaria”.
  • Smart Product: UC3M, por “5G e Inteligencia Artificial combinadas eficientemente para reducir emisiones”.
  • Smart Renewable Technology: Capital Energy, por la “Plataforma de despliegue de energia renovable”
  • Smart Solutions and Services: Iberdrola, por la “Preservación de aves protegidas en parques eólicos”.
  • Smart Territories & Tourism: Diputación de Cádiz, por el “Sistema de inteligencia turística de la diputación de Cádiz”.
  • Zero Emission: Nedgia (Grupo Naturgy), por la “Gestión dinámica de la investigación sistemática de fugas en el sistema de distribución de gas”.

En las categorías de directivos, los galardonados han sido los siguientes:

  • Mejor Directivo enerTIC 2022: Mariano Domingo, director Infrastructure and Technology de AENA.
  • Administración Pública Central: Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Administración Autonómica: Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica en la D. G. de Investigación e Innovación Tecnológica de la CAM.
  • Administración Pública Local: José Cabrera, concejal de Infraestructuras y Mantenimiento de la Ciudad, en el Ayuntamiento de Las Rozas.
  • Eficiencia Energética – Smart Energy: Guillermo Barth, CEO de Solar 360.
  • Industria conectada: Mariano Domingo, Mariano Domingo, director Infrastructure and Technology de AENA.
  • Centro de Datos e Infraestructuras Tecnológicas Sostenibles: Vanessa López, directora de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos del Grupo Azora.
  • Apoyo al Emprendimiento: Silvia Bruno, directora de Elewit y CITO de Redeia.
  • Impulso a la Innovación: Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil.
  • Formación, Investigación y Transferencia Tecnológica: Fernando Enrique García, vicerrector de Innovación en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Women Leaders: Silvia Roldán, consejera delegada de Metro Madrid.

Para conocer el resto de los proyectos y directivos finalistas visitar la web de la plataforma. Todos los proyectos finalistas aparecerán en la XI Guía de Referencia Smart Energy “Buenas prácticas, Soluciones, 100 proveedores fundamentales y Tendencias 2023” que la Plataforma publicará a finales de año. Esta X edición de los enerTIC Awards ha contado con el patrocinio de MathWorks, Schneider Electric y Telefónica Empresas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: