EDDM revoluciona la educación en ingeniería biomédica con la realidad mixta

En España y en todo el mundo, cientos de profesionales del sector salud se están beneficiando cada vez más de la ingeniería biomédica. Gracias a ella, ahora son capaces de crear y desarrollar desde nuevos medicamentos, hasta operaciones y tratamientos de todo tipo de enfermedades. Debido a su accesibilidad y asequibilidad, la RV/RA se han introducido rápidamente durante los últimos años entre los médicos y científicos. Ambas herramientas han incrementado su popularidad gracias a que ayudan tanto a estudiantes como profesionales a realizar terapias, rehabilitaciones e investigaciones, y a poner en práctica sus habilidades sin necesidad de intervenir quirúrgicamente a ningún paciente.

Mientras que la Realidad Virtual (RV) les permite a las personas interactuar con un entorno artificial tridimensional utilizando dispositivos como gafas, cascos, guantes o trajes corporales, la Realidad Aumentada (RA) superpone diversas capas de datos digitales en forma de imágenes, sonidos o vídeos, dentro de un dispositivo en particular. Esta última, por ejemplo, les ofrece a sus usuarios la posibilidad de comprender múltiples formas de distintos tamaños a una escala específica, mientras que la realidad virtual sustituye el entorno real por uno virtual de una manera inmersiva.

En el sector educativo, esto ha revolucionado la enseñanza de la disciplina de distintas formas:

  1. En primer lugar, se pueden utilizar estas herramientas para capacitarse y adquirir habilidades con ayuda de simulaciones de procedimientos médicos y cirugías complejas de manera segura y realista.
  2. Asimismo, los estudiantes pueden visualizar datos médicos complejos, como imágenes de resonancias magnéticas o tomografías computarizadas en representaciones tridimensionales interactivas.
  3. Por otro lado, con la ayuda de esta tecnología y el apoyo del escaneado 3D, pueden diseñar prótesis y dispositivos médicos.
  4. En la misma línea, tanto la RA como la RV permiten a los alumnos visualizar y analizar estructuras moleculares y celulares a nivel tridimensional.
  5. Finalmente, otra de las grandísimas ventajas que ofrece es que permite colaborar en tiempo real con otros profesionales biomédicos y compañeros en cualquier lugar del mundo, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el profesional.

Ante esto, Alfonso Denia, director de EDDM Engineering Education, ha señalado: “En EDDM, valoramos mucho la metodología learning by doing, entendemos la importancia de la innovación en la educación y de ofrecerles siempre a nuestros alumnos las mejores tecnologías disponibles. Hemos reforzado nuestro máster de Ingeniería Biomédica con herramientas de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) para ofrecer un aprendizaje diferente al resto de los otros centros educativos. Con estas nuevas tecnologías, fomentamos la participación y la interacción entre los estudiantes, permitiéndoles aprender a través de la práctica. Ahora podrán crear casos prácticos en diferentes softwares para luego experimentarlos e interactuar con sus proyectos de manera inmersiva y efectiva”.

EDDM es una institución española dedicada a la investigación, desarrollo, implantación y divulgación en áreas y tecnologías de diseño y fabricación industrial más complejas como la ingeniería mecánica aeroespacial, el cálculo estructural, el diseño e ingeniería mecánica o la impresión 3D. Con la introducción de estas tecnologías, EDDM Engineering Education sigue apostando por la innovación y continúa dando pasos adelante en su objetivo de ser un centro educativo pionero en nuestro país que haga que los alumnos formen parte de un ecosistema de tecnólogos cualificados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *