AIOps: qué es, cómo funciona y cómo se puede emplear para mejorar los resultados empresariales
En los últimos años, la IA ha pasado de ser una palabra de moda futurista que sólo se veía en la ciencia ficción a una realidad práctica para las organizaciones de alto rendimiento. En todos los sectores, los líderes están investigando cómo se espera que la tecnología cambie la dinámica empresarial y cómo se puede utilizar esta tecnología para agilizar los procesos, innovar más rápido y conseguir más. Ahí es donde entra AIOps.
AIOPS ES la combinación de IA y operaciones de TI que nos ayuda a mejorar las experiencias digitales y la eficiencia operativa. Más concretamente, Gartner define las plataformas de AIOps como herramientas que «combinan funcionalidades de big data y aprendizaje automático para respaldar todas las funciones primarias de las operaciones de TI mediante el uso y el análisis escalables del volumen, la variedad y la velocidad cada vez mayores de los datos generados por TI».
Estas plataformas son más vitales que nunca, y su adopción ha experimentado un auge comprensible a medida que el panorama informático se ha vuelto cada vez más complejo. Las organizaciones modernas generan una cantidad abrumadora de datos sobre sus empleados, clientes y arquitectura a través de innumerables aplicaciones, dispositivos y redes. Sin embargo, pocos equipos de TI tienen la capacidad de recopilar, supervisar, analizar y obtener información significativa de toda esta información, especialmente cuando, en la mayoría de los casos, se almacena en silos dispares.
La complejidad y la velocidad de las operaciones de TI modernas simplemente han superado la capacidad de las herramientas de operaciones de TI tradicionales para mantenerse al día, lo que obliga a los equipos de TI a pasar incontables horas correlacionando manualmente las alertas de sistemas dispares, investigando los problemas de rendimiento y, finalmente, solucionando el problema.
AIOps puede resolver este problema, pero sólo cuando está impulsada por telemetría de pila completa de herramientas de observabilidad unificadas. Con una herramienta de AIOps que pueda unificar automáticamente datos dispares, correlacionarlos en información procesable, investigar actividades anómalas y solucionar problemas de rendimiento, puede desbloquear la verdadera promesa de la IA para los equipos de TI.
«Un enfoque más proactivo reduce el número de solicitudes de asistencia y llamadas de servicio, acelera el tiempo medio de reparación, reduce el tiempo de inactividad, mejora la satisfacción del personal y de los clientes y aumenta la productividad de la organización» (Víctor Calderón, Riverbed)
Cuando se hace correctamente, AIOps reúne todos los aspectos de TI bajo un único paraguas automatizado. Con datos de dominios cruzados de infraestructura, redes, aplicaciones, experiencia del usuario, dispositivos y nube, todos correlacionados y analizados juntos, TI finalmente puede lograr una verdadera comprensión de su entorno y aprovechar AIOps para impulsar resultados comerciales reales en cada negocio, para cada empleado. Estos son solo algunos ejemplos de cómo los equipos de TI pueden aprovechar las herramientas de AIOps para lograr objetivos empresariales estratégicos.
Solucionar los problemas de raíz, antes incluso de que se identifiquen
La nueva generación de AIOps puede ayudar a las empresas a adoptar un enfoque más proactivo para solucionar los problemas de red, analizando los datos, determinando los posibles problemas de rendimiento y solucionándolos automáticamente antes de que los usuarios los detecten (o antes de que afecten a todo el sistema). Esto reduce el número de solicitudes de asistencia y llamadas de servicio, acelera el tiempo medio de reparación, reduce el tiempo de inactividad, mejora la satisfacción del personal y de los clientes y aumenta la productividad de la organización.
Por ejemplo, un cliente del sector aeroespacial recibe más de mil alertas por hora de su entorno Zabbix. No disponen del personal necesario para realizar un triaje constante y determinar si se deben tomar medidas. Así que decidieron integrar Zabbix con Riverbed IQ y lanzar un webhook por cada evento descubierto en el sistema. Esto inicia una investigación automatizada en la que Riverbed IQ toma el contexto relevante del webhook, realiza análisis adicionales utilizando datos correlacionados de herramientas de Riverbed u otras fuentes y determina automáticamente la gravedad, el alcance y si afecta a servicios críticos.
Si se determina que la alerta no es crítica, Riverbed IQ puede enviar los datos adecuados a Zabbix, que cierra la alarma automáticamente. Si lo es, Riverbed IQ envía datos para aumentar la gravedad en Zabbix y abre un ticket en ServiceNow, incluyendo los datos de soporte pertinentes. Al habilitar esta funcionalidad, el cliente descartó o cerró automáticamente el 89% de estas alertas y atendió el 11% importante. Para el 11% crítico, se incluyó contexto importante, acelerando la resolución de cada problema.
Analizar y mitigar el impacto empresarial de los eventos adversos
Las organizaciones modernas se han vuelto más ágiles, productivas, colaborativas y ligeras. Aunque esto aumenta drásticamente el ritmo de la innovación, también puede exponer a las empresas al riesgo de averías, fallos en la cadena de suministro, interrupciones, corrupción y amenazas a la ciberseguridad. Y estos riesgos tienen un coste, desde la pérdida de ventas e ingresos, el aumento de los gastos y las multas reglamentarias hasta el daño a la reputación y el retraso en la salida al mercado.
«Las plataformas de observabilidad con AIOps emplean algoritmos basados en IA y análisis de datos en tiempo real para automatizar el proceso de pruebas y detectar anomalías antes de que afecten al proceso de desarrollo» (Víctor Calderón, Riverbed)
Sin embargo, con las AIOps, estos riesgos pueden comprenderse en profundidad y evitarse; se acabaron los tiempos de inactividad inesperados, las salas de guerra y las acusaciones. La gran cantidad de datos que las organizaciones recopilan cada día pueden analizarse y procesarse para calcular la probabilidad de que se produzcan eventos, dónde es probable que ocurran y cuándo ocurrirán. Las soluciones avanzadas de observabilidad con AIOps incluso proporcionan información procesable, priorizan tareas y automatizan correcciones para minimizar o mitigar por completo los riesgos.
Gestión inteligente de tickets
Cuando los equipos de TI están desbordados con tickets de servicio de gravedad variable y desconocida –muchos de los cuales pueden ser problemas duplicados o falsas alarmas– tienen menos tiempo para centrarse en la prevención de problemas, lo que podría anular la necesidad de esos tickets en primer lugar.
Las soluciones AIOps proporcionan flujos de trabajo de investigación automatizados que reproducen las prácticas avanzadas de solución de problemas de los expertos en TI para automatizar y acelerar las investigaciones. Estos libros de ejecución fáciles de usar, sin código o con código reducido, recopilan pruebas, crean contexto y establecen prioridades para que los equipos de TI ahorren tiempo y reduzcan las escaladas. Además, muchos pueden resolver problemas recurrentes antes de que se planteen como tickets, poniendo fin a ese círculo vicioso.
Shifting Left
El Shifting Left se convirtió en la norma en el desarrollo de software hace mucho tiempo, pero hoy en día está bien documentado que hacerlo en todos los aspectos de TI es fundamental. Cuanto antes se realicen las pruebas, se detecten los problemas y se resuelvan, más eficaz y rentable será el resultado. Pero las pruebas requieren tiempo y recursos que las empresas no tienen.
Las plataformas de observabilidad con AIOps emplean algoritmos basados en IA y análisis de datos en tiempo real para automatizar el proceso de pruebas y detectar anomalías antes de que afecten al proceso de desarrollo, proporcionando información relevante a las personas adecuadas en el momento adecuado. Todo ello con la determinación de la causa raíz, priorizada por el impacto en el negocio.
Así que, la próxima vez que le pregunten: «¿Qué está haciendo hoy con la IA y cómo la utilizará mañana?», considere cómo está planeando ofrecer AIOps de una forma que impulse el ahorro de costes en el mundo real y libere al personal para que se centre en iniciativas estratégicas y en la innovación. Después de todo, está claro que es ahí donde reside el valor real de la IA.
Por Víctor Calderón,
Country Sales Manager Iberia, Grecia, Israel, Riverbed Technology