Wifidom reunió a su ecosistema en el ICT Solutions Day [1/2]

TPB351 (nov24). El pasado 17 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a la segunda edición del ICT Solutions Day que organiza Wifidom, y que este año ha introducido el concepto de “HumanITy”, tecnología humana hecho por los humanos para los humanos. Un éxito de convocatoria que tuvo que colgar el cartel de aforo completo, no solo porque fuera gratuito sino por el contenido propuesto.

EL ICT Solutions Day del mayorista Wifidom proporcionó momentos llenos de innovación, tecnología y conexiones a lo largo de una jornada en la que hubo tiempo para el intercambio de experiencias acerca del futuro del networking, el IoT, la ciberseguridad, la IA, la movilidad y colaboración y las comunicaciones unificadas. Con unos 180 integradores asistentes y una veintena de fabricantes del sector entre expositores y ponentes, fue la ocasión excepcional para compartir conocimientos y explorar soluciones que están transformando la industria telco y colab cada vez más interconectada.

Se trata de un encuentro diseñado por Wifidom para conectar a los profesionales del sector TIC con innovadoras soluciones que cada vez requieren tecnologías de diversos ámbitos que confluyen en un mismo proyecto, buscando proporcionar nuevas oportunidades de negocio y responder a las tendencias del mercado. Sin duda, aquí se pudieron ver novedosas referencias para aquellos que buscan estar a la vanguardia de la integración tecnológica con la inteligencia de red y la conectividad de banda ancha.

La cita fue en el nuevo Estadio Santiago Bernabéu, que ya admite con cuentagotas este tipo de eventos pues aún hay zonas en obras. Pero que ofreció un inédito marco para las diversas actividades en el auditorio, zona expo y afterwork, y la exclusiva posibilidad de realizar un tour por las dependencias deportivas del Real Madrid y su poblado museo de recuerdos y trofeos.

La jornada comenzaba a las 12.30 horas en la sala de prensa del estadio y fue presentada por Javier Gómez, amigo de todos y actualmente con sus propias operadoras Bluetel Wireless y The Blue Value Company, que junto con CIMA Hospitality Services dedicada a fusiones y adquisiciones (M&A) en IT para ISP y DDCC, culminan sus más de 30 años de experiencia en el sector en el desarrollo de canales y proveedores de servicios. “Recuerdo una memoria de ferrita en mi casa, del primer mainframe IBM 1401 que mi padre instaló en Renfe. ¡Ahí se podía ver el byte! Con seis discos, ese equipo tenía 16 KB de memoria. Hoy a mi padre con 84 años le cuento de la necesidad de cómputo para la IA y flipa”.

Javier dio paso a José María Martínez, CEO de Wifidom, que superó la urticaria de su condición de culé agradeciendo la numerosa asistencia y el interés despertado, definiendo el ICT Solutions Day: “No es solo un evento, sino un momento de encuentro y reflexión para inspirar e impulsar el cambio, promoviendo una adopción consciente y estratégica de tecnologías innovadoras para un impacto positivo y duradero en las empresas y la sociedad”.

Chema también rebobinó en la memoria: “Empezamos hace 21 años en el mundo de las redes inalámbricas con mi socio Jordi Martí, pero hacemos muchas cosas más allá del WiFi: networking, videovigilancia, UCaaS –que ya supone el 20% de las ventas–, IoT, ciberseguridad… y eso es gracias a nuestras alianzas con los fabricantes y el canal. Casi todos nos conocéis, somos un VAD, un distribuidor de valor añadido con oficinas en Madrid, Málaga y Barcelona, que ha ido trabajando como una hormiguita y creciendo gracias a nuestra gente, que formamos más que un equipo una familia. Hoy somos parte del grupo paneuropeo Allnet.Italia con más de 2.000 partners, que también sigue creciendo y últimamente nos ha traído otra hermanita, Symbolic, dedicada solo a la ciberseguridad”.

Wifidom tiene una filosofía clara de distribuidor de valor añadido exclusivamente para el canal, “que proporciona no solo un producto sino también los inestimables servicios y la formación necesaria para que cualquier proyecto, instalación o despliegue a gran escala tenga éxito”. Y se nos confesó: “Nosotros no tenemos producto ni clientes, los clientes son del partner y los productos del fabricante. Nuestra misión es reunir vendors que representamos y partners que requieren de la tecnología para sus proyectos y hacer la magia”.

Finalmente, el CEO de Wifidom dio paso al resto de participantes resumiendo la convocatoria: “Es un día para romper con la rutina y hacer un hueco en la agenda. Pero hoy más que a aprender, que también, queremos que disfrutéis de la experiencia, y miréis con curiosidad todo lo que nos rodea, cacharrería y servicios, y las charlas que hemos preparado. Y aparte de los negocios, es un buen día para poner caras a esas personas con las que habláis por teléfono el resto del año”.

«Nosotros no tenemos producto ni clientes, los clientes son del partner y los productos del fabricante. Nuestra misión es reunir vendors que representamos y partners que requieren de la tecnología para sus proyectos y hacer la magia» (Chema Martínez, Wifidom)

Charlas y ponencias

A continuación nos aguardaban cinco interesantes ponencias, algunas con casos de éxito, demostraciones en vivo o sesiones más técnicas que ilustraron cómo estas innovaciones están transformando el uso de las telecomunicaciones. “Este es el espacio ideal para que los integradores de tecnología, instaladores y profesionales del sector puedan aprender, colaborar y descubrir nuevas oportunidades de negocio de mano de los expertos sobre temas cruciales como la transformación digital, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la ciberseguridad”, señalaba Chema Martínez.

Abrió el fuego Manuel Marín, de Halotech, con la ponencia “Inteligencia Artificial al Rescate: Innovación que salva vidas”, donde mostró las increíbles posibilidades que abre la sensorización de un casco de obra conectado en diversos entornos de alto riesgo para la prevención y la asistencia en caso de accidente. “Solo en entre 2020 y 2023 hubo en España un millón de accidentes laborales, con más de 600 víctimas con resultado de muerte, lo que supone dos trabajadores al día no vuelven a sus casas con el trauma familiar que conlleva”, contaba Manu. “La protección pasiva está bien, pero cuando se introduce la sensorización a través de una plataforma integral se convierte en proactiva y puede salvar vidas. Falta poco para que la legislación de seguridad e higiene introduzca la obligatoriedad de los informes anuales de RTL, y su aplicación también incide en el coste de los seguros de responsabilidad subsidiaria, por lo que se abre un montón de oportunidades a esa capa de partners tecnológicos, verticales y resellers”.

Siguió el turno de Alejandro Mullor, de Microsoft, que trajo diversos ejemplos donde la IA ya está funcionando a tope, especialmente en el campo del ocio y el turismo, y anunciando que lo mejor está aún por llegar. “Estamos en un momento Gutemberg de transformación radical. En su día el imperio otomano no decidió adoptarlo, y sí un pequeño reino como el holandés y las balanzas se tornaron en los mares y océanos. En 1854 el ingeniero Elisha Otis presentaba en Nueva York el primer ascensor de pasajeros y demostró que era seguro, y cambió el skyline de la ciudad para siempre. Cuanto más rápido adoptamos una innovación, más ventaja competitiva logramos. Y la IA no es una moda, viene para quedarse”, anunciaba Alejandro. “El objetivo final es lograr la paridad, que pueda hacer lo mismo que un humano,.Y va muy rápido: en 2016 era el reconocimiento de objetos a través de imágenes, en 2017 ya se trabajaba la voz, hoy ya se ensayan modelos multimodales con los LLM que combinan texto, foto, vídeo y audio. La etapa de los chatbots ya está superada, el siguiente nivel del razonamiento está en el 78% de acierto en exámenes de grado mientras que un PhD saca un 69%, pero con la diferencia de que es capaz de aprender de millones de problemas y no solo repetir los pasos intermedios para hallar la solución, sino de hacerlo mucho más rápido y encima reducir esos pasos. El siguiente nivel será el de construir innovación, ya se está ensayando de que la IA sea capaz de mejorar productos visionando tutoriales de humanos, y el último nivel será cuando aprenda a organizar sistemas complejos como el de una compañía multinacional o de un país entero”.

Mullor también dio numerosos ejemplos de cómo la IA ya está transformando los negocios en el campo del turismo. Añadiendo productividad al correo, puede bucear a través de hilos interminables para agendar una reunión o efectuar una reserva de hotel. En solo tres segundos podrá devolver perfiles de clientes para ofertas de viajes personalizadas, o directamente crear contenido dinámico en la página web según el perfil del navegante. A nivel peatón, la IA podrá traducir cualquier carta de restaurante escrito en cualquier alfabeto, y crear experiencias al describir calles y monumentos o recomendar los mejores restaurantes de la zona. Pero no quiso terminar el directivo de Microsoft sin dejar la intriga en todo lo alto: “Ya tenemos tecnología para tener robots en casa, a falta del entendimiento físico del espacio tridimensional, y obviamente del precio. En noviembre habrá un bombazo de Open.ai, que se está retrasando por las elecciones en EEUU. Quizás estemos a punto de poder juntar todas las piezas”.

Luego salió Pedro Lozano, cofundador Imascono, un estudio especializado en Realidad Extendida y el Metaverso con clientes como Telefónica, Disney, Coca-Cola o Samsung, y que vestido con su traje de superhéroe nos hizo una demo en vivo con algún voluntario del público con unas Apple Vision Pro que tuvo que esquivar una estampida de dinosaurios. Antes había repasado el vertiginoso desarrollo tecnológico alrededor de la realidad virtual.

“En 2007 se lanzaba al mercado el primer iPhone, en un momento en el que triunfaban sin rival las Blackberry y el tecleo a dos dedos. Pero ya en 2009 Apple saca la primera patente de gafas y Google fracasó en 2013 por el rechazo que tuvo al entender que se invadía la intimidad de todo el mundo. Facebook en 2014 compra Oculus VR por 2.000 millones de dólares y desde entonces está quemando dinero, el 65% de la cuota de mercado en 2019 era de Quest, cuyas gafas de 600 euros ya está por la mitad y son ideales para entornos de ocio, turismo o formación: son capaces de reducir por cuatro el tiempo de aprendizaje (lo que tardas una hora en leer, con las gafas te toma solo 15 minutos), y además con un 285% más de confianza en que el operario ha aplicado las recomendaciones tal como es en la realidad, por no hablar de la escalabilidad que te da extender los conocimientos a toda la organización. En 2023 Apple entra en la computación espacial con las gafas Pro Vision, que saca al mercado por un precio de 4.000 dólares. Mientras, Meta y Rayban sacan un modelo de gafas de IA por 350 euros para oír música sin auriculares o sacar fotos. Entre tanto, Microsoft cancela la evolución de las HoloLens en 2023, pero un año antes se había gastado 68.000 millones de dólares en comprar Activision Blizzard, donde Fortnite vende 5.000 millones de activos digitales a través del videojuego y en febrero de este año Disney adquiere una participación de 1.500 millones a Epic Games. Finalmente llegamos a 2024, cuando nVidia, fabricante de chips de IA y avatares 3D se convierte en la empresa tech más valiosa del mundo, Snapchat lanza sus Spectacles en España por 110 euros, y Meta Orion un proyector holográfico de luz sobre algo transparente por 10.000 euros. Está claro que el metaverso es la nueva Internet en 3D más IA”, concluye Pedro.

El tiempo se nos echaba encima y hubo que dejar para la tarde las dos siguientes charlas, que versaban sobre la ciberseguridad, a cargo de Felipe Cañizares, de DMNTR Network Solutions, con la ponencia “Bajemos la pelota al suelo”, y las comunicaciones unificadas, con Saúl Ibarra, de la empresa 8×8, bajo el título de “Estado de la Unión”.

Felipe ponía el ejemplo de un cliente que se iba a gastar 400.000 euros en licencias en 400 terminales, pero apenas nada en ciberseguridad. “Y la solución la tenía delante en la red. Es como tener un edificio y fiarlo todo a la intervención de los bomberos, en vez de comprar extintores. No hace falta comprarlo todo, solo lo que se necesite. La idea es hacer una buena segmentación y una red segura desde abajo, desde el inicio. Luego ir escalando poco a poco, primero invertir en concienciación, después en bastionado (hardening), y finalmente en monitorización, con una ciberseguridad transversal. Porque invertir en ciberseguridad no es un gasto”.

Por su parte, Saúl concluía la sesión de ponencias con diversos casos de uso en el campo de las comunicaciones unificadas: “Estamos en la tercera generación de la IA y ya hemos visto muchas cosas desde 1987. Nuestra visión sigue siendo la misma, no reemplazando, sino complementando: UC + CC = CX. Una plataforma con Customer Experience señala la delgada línea entre el fracaso y el cliente satisfecho, que es finalmente lo que recuerda”.

Para ello expuso lo que las herramientas de colaboración ya pueden hacer, como mejorar las transcripciones, extraer resúmenes o calls-to-action, mejorar la experiencia post llamada y en tiempo real, que te pone al día o te guía con subtítulos. Igualmente en el campo de los call centers, con los chatbots inteligentes con menos de 300 líneas de código que pueden hacer un filtrado de números o nombres similares o repetidos, o hacer un asistente de voz a medida IVR (iInteractive Voice Response). “Solo una observación final: la IA puede fallar. Por eso debe ser un complemento, no un reemplazo o sustitución de nadie. Y en soporte, el humano manda”.

Contenido extra:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *