Súbete a la revolución remota para preparar tu negocio para el futuro [3/7]

TPB311, abr21. Un año después de la revolución global del trabajo remoto, el cambio al trabajo desde casa (WFH) y al trabajo desde cualquier lugar (WFA) ya está teniendo profundos efectos en la transformación digital de las empresas, así como en el acceso a los datos, sin ocultar en ello las preocupaciones por su seguridad. Mostramos las conclusiones a las que ha llegado el último estudio de Lenovo.

LENOVO TAMBIÉN ha querido investigar este fenómeno y contribuye con el nuevo estudio sobre “El Futuro del Trabajo y la Transformación Digital”, donde se muestra que una gran mayoría de las empresas (83%) espera trabajar de forma remota al menos la mitad del tiempo, mientras que el 60% de los empleados no solo está de acuerdo, sino que se muestra encantado con la iniciativa.

Estas nuevas conclusiones forman parte de una encuesta mundial realizada a principios de este 2021 a más de 8.000 empleados y responsables de TI en catorce mercados de empresas de todos los tamaños sobre el impacto del teletrabajo, incluida la satisfacción laboral, los retos tecnológicos y las soluciones. Para el fabricante de hardware, el estudio muestra “cómo debe olvidarse de la oficina que una vez conoció”.

Entre las ideas clave se destaca cómo los trabajadores han avanzado a pasos agigantados en la navegación hacia el WFH. La mayoría de los empleados (88%) quieren un modelo de trabajo híbrido posterior a la covid, que las empresas dicen que están más que felices de adaptarse porque saben que es una forma de impulsar el compromiso de los empleados y atraer nuevos talentos.

Habilitar el trabajo remoto ha significado un cambio en la adopción digital, con un mayor uso de dispositivos personales para el trabajo; adopción más amplia de software colaborativo y la nube como nexo de unión; y un mayor enfoque en la seguridad de los datos entre las funciones de TI en empresas de todos los tamaños. El estudio también muestra que los proveedores de tecnología deberán desempeñar un papel clave en el desarrollo de estrategias digitales futuras transmitiendo confianza a sus clientes a través del canal.

Con las empresas y sus empleados optimistas sobre un futuro en el trabajo híbrido y la colaboración remota, los departamentos de TI de hoy se enfrentan a los crecientes costos de recursos de la seguridad y el cumplimiento de los datos”, dijo Gianfranco Lanci, presidente y director de operaciones de Lenovo en Europa. “Más que nunca, las empresas necesitan socios tecnológicos confiables para administrar completamente su hardware, software y servicios para maximizar el valor y aumentar la seguridad”.

Remoto agotamiento

Contrariamente a las preocupaciones iniciales de que el trabajo remoto conduciría a un aumento en el agotamiento de los empleados durante el primer año de la pandemia, el estudio de Lenovo mostró que la mayoría de los trabajadores se han adaptado notablemente bien al WFH y al WFA: el 70% dice que la flexibilidad los deja más satisfechos con su trabajo en general. Y aproximadamente el 60% de los empleados encuestados ahora prefieren el trabajo remoto al menos la mitad del tiempo, mientras que más de un tercio quiere trabajar en modo WFH/WFA la mayor parte del tiempo o todo el tiempo.

Este sentimiento aumenta entre los trabajadores de las empresas más grandes, y aproximadamente dos tercios de los encuestados en las grandes empresas prefieren trabajar de forma remota al menos la mitad del tiempo. No es inusual, particularmente en organizaciones grandes, trabajar con equipos en continentes y husos horarios diferentes, lo que hace que la ubicación física de una oficina sea menos relevante para una colaboración efectiva.

No obstante, los empleados mencionan una serie de desafíos. El principal de ellos son las conexiones a Internet lentas o inestables en el hogar. Además, aproximadamente la mitad de los empleados de empresas medianas (50%) y pequeñas o muy pequeñas (42%) informan retrasos o desafíos para obtener cualquier tipo de soporte de TI cuando sea necesario.

La mayoría de los trabajadores se han adaptado notablemente bien a un entorno híbrido WFH / WFA: el 70% dice que la flexibilidad los deja más satisfechos con su trabajo en general. Y aproximadamente el 60% ahora prefieren el trabajo remoto al menos la mitad del tiempo

Es posible que las empresas deseen considerar ordenadores portátiles siempre conectadas con LTE o 5G integrado como una forma de ofrecer a los empleados la libertad sin depender únicamente de la red WiFi doméstica, brindando además mayor seguridad al posibilitar dispositivos, servicios y soluciones de software más inteligentes que puedan auto diagnosticarse y anticiparse a los problemas de TI. Algo muy atractivo también para las pymes que no suelen tener un equipo de soporte de TI sólido para cada casa.

Con el 90% de los trabajadores encuestados todavía queriendo la opción de ir en algún momento a la oficina para coincidir con sus colegas, pero el 56% diciendo que son más productivos en casa, está claro que el papel de la oficina cambiará. La oficina ya no es ese lugar donde se va a trabajar; está evolucionando hacia un lugar donde uno puede conectarse y colaborar, mientras deja el trabajo profundo de gran concentración para el tiempo en casa.

BYOD vs CYOD

Las líneas borrosas de los dispositivos digitales personales y profesionales de los trabajadores muestran cómo trabajamos. El ‘bring your own device’ ahora es compatible con el ‘carry your own desktop’. Así, la colección de dispositivos y tecnología para el trabajo de cada uno se ha vuelto más personal y colaborativo. Los empleados se inclinan cada vez más hacia el uso de sus dispositivos personales, como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas para el trabajo, y el 79% de los empleados encuestados dicen que ahora están usando sus teléfonos inteligentes para tareas relacionadas con el trabajo, como llamadas de voz y video, correo electrónico y trabajo. chat.

Cuando se trata del ordenador, tecnologías como la cancelación de ruido basada en IA durante las llamadas, el obturador de privacidad de la cámara web para cuando la cámara no está en uso, el cuidado de los ojos para la luz azul baja natural de las pantallas y la mejor (y silenciosa) refrigeración del dispositivo se encuentran entre las características más valoradas entre los empleados de todos los tamaños de empresas.

Sin embargo, los trabajadores no aprovechan lo suficiente los programas de la empresa para financiar sus compras de tecnología. Si bien el 80% de los departamentos de TI informaron que están dispuestos a cubrir las compras de equipos relacionados con el trabajo, a veces tan solo el 22% de los empleados ha utilizado estas políticas.

Y como era de esperar, las herramientas de software y la nube de colaboración para necesidades como las videollamadas y la colaboración simultánea de documentos son ahora esenciales para un enorme 97% de los empleados. Casi dos tercios de los encuestados también dicen que estas herramientas ayudan a mejorar la productividad y la eficiencia. Esto también lleva a la consideración de que el trabajo remoto puede dar lugar a un nuevo conjunto de soluciones de servicios, software y hardware “como un servicio” que se pueda adquirir desde la nube.

Solo una décima parte se suscriben actualmente a un servicio DaaS, aunque casi dos tercios (63%) revela estar interesado en alternativas XaaS de ‘todo como servicio’, por lo que se espera que esta tendencia se acelere con implementaciones llave en mano, acortando los plazos de meses a días

Con el auge de la cultura de suscripción, los encuestados directivos TI, particularmente de empresas medianas y grandes, también expresaron un creciente interés en las soluciones DaaS que pueden mantener el hardware actualizado, escalar las necesidades de tecnología a lo largo del tiempo e incluso liberar tiempo y recursos para proyectos más estratégicos. Con una décima parte de las empresas que se suscriben actualmente a un servicio similar a DaaS, casi dos tercios (63%) están mostrando más interés, lo que apunta a un mayor cruce de la tendencia de ‘todo como servicio’ (XaaS) del consumidor en el ámbito comercial. Se espera que el modelo XaaS también amplíe y acelere las implementaciones de TI en soluciones llave en mano, acortando los plazos de meses a días.

Innovación primero, seguridad siempre

No hay transformación digital sin seguridad. Con el uso cada vez mayor de herramientas de colaboración y en la nube conectadas de forma remota, los dispositivos domésticos pueden aumentar el riesgo para la integridad de los datos de la empresa cuando los empleados inician sesión desde casa, mientras sus equipos o la red que comparte con le resto de la familia tiene otras sesiones abiertas sin control.

La seguridad de los datos, comprensiblemente, ha pasado a la vanguardia de las consideraciones de TI y ahora es la prioridad número uno para transformación digital. Esta preocupación está ejerciendo una presión creciente sobre los recursos del departamento de TI. Sus responsables se sienten no obstante ahora más preparados para otra pandemia que contra las amenazas interminables de hackeo. La seguridad y el cumplimiento normativo están extrayendo la mayor parte del tiempo y el dinero de las funciones de TI, mientras que la mayoría de las empresas grandes y medianas ya se suscriben a un servicio de seguridad SOC de detección y respuesta.

Las empresas de todos los tamaños deberán lidiar con la mejor manera de mantenerse seguras con la integración de los servicios de seguridad de sus socios sin comprometer la agilidad en los negocios, con un enfoque de seguridad centrado en la nube y los datos. Frente a estas preocupaciones crecientes, casi todas las empresas informan tener algún tipo de plan de continuidad implementado, como respaldo de datos basado en la nube (45%), respaldo de datos físicos (39%) y capacitación en seguridad de datos (39%).

Información siempre protegida

Sin duda alguna, la pandemia ha forzado a muchas empresas y particulares a revisar la forma en que han trabajado hasta ahora. La necesidad de reducir al máximo los movimientos y las interacciones han hecho que el trabajo desde casa, o la reducción de la jornada presencial, sea cada vez más frecuente. Pero ojo, la nueva normalidad de la modalidad híbrida sigue sin garantizar al 100% la protección de información sensible por parte de las compañías y los usuarios.

En este sentido, el fabricante de memorias Kingston destaca a través de su informe “Estado actual de la seguridad de los datos móviles y corporativos en España” que pese a que las mayores preocupaciones de las empresas continúan siendo la filtración de la información (60%) y sufrir ataques informáticos (58%), solamente el 21% destina más del 7% de su presupuesto a su departamento de TI y menos de la mitad usa cifrado de datos.

Otro de los factores que está ralentizando una transición eficiente y segura, es la falta de formación de los empleados con el riesgo que eso conlleva. Por ello, la compañía señala la importancia de proteger la información corporativa y personal para que las empresas puedan realizar mejor esta transición, independientemente del tipo de dispositivo requerido:

  • Para el usuario: con este cambio en el modelo de trabajo, las empresas están teniendo que facilitar el movimiento de sus datos más confidenciales para poder facilitar el trabajo de sus empleados desde cualquier lugar. El problema es que los dispositivos utilizados para ello pueden llegar a extraviarse, dejando en riesgo toda la información almacenada en los mismos. Con el objetivo de que todos estos datos se mantengan a salvo en cualquier circunstancia, Kingston recomienda memorias USB cifradas, que permiten que los datos corporativos estén protegidos en cualquier lugar, como la DataTraveler Vault Privacy, que protege el 100% de los datos almacenados y cuenta con un sistema de contraseña, que se bloquea a los diez intentos fallidos, y que hará que los datos estén seguros bajo cualquier circunstancia.
  • Para el empleado con equipo corporativo móvil: debido a la implantación del formato de trabajo híbrido, los ordenadores corporativos se han trasladado a los domicilios de los trabajadores, los cuales deberán soportar una mayor capacidad de almacenamiento y rendimiento. Para ello, Kingston propone escalar los módulos F de memoria sólida SSD, como las unidades KC2500, las cuales harán que los equipos vayan mucho más fluidos y estén protegidos ante cualquier amenaza, ya que cuenta con protección XTS-AES.
  • Para servidores corporativos: el panorama actual obliga a las compañías a soportar una mayor carga de trabajo, son muchos más los datos almacenados en los dispositivos de las empresas y, por ello, resulta clave contar con las SSD adecuadas que dispongan de una capacidad correcta para no saturar la red empresarial y garantizar la protección de los archivos almacenados. Por su parte, Kingston cuenta también con un porfolio de gama DC (Data Center) ideales para los centros de datos. Entre estos dispositivos se encuentran las unidades SSD NVMe U.2 DC1000M, que se caracterizan por contar con una protección de extremo a extremo capaz de garantizar la seguridad de todos los documentos y archivos almacenados, añadiendo además su alta capacidad de almacenamiento y el mejor rendimiento de grado empresarial.

En definitiva, para lograr una transformación segura y que las empresas no sigan corriendo riesgos innecesarios, es imprescindible que las empresas inviertan más en los dispositivos adecuados que logren proteger todos los archivos, datos e información corporativa, estén en la oficina o en cualquier otro lugar. A pesar de que la situación está comenzando a mejorar, son muchas las compañías que después de la situación vivida estos meses, van a querer adoptar un modelo de trabajo híbrido de manera permanente y para ello es apremiante contar con los mejores dispositivos que mantengan siempre a salvo todo el trabajo que se esté llevando a cabo en cualquier emplazamiento”, señala Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston en España.

Contenido extra:

Reportaje Los empleados de campo también reivindican un nuevo “puesto de trabajo” [1/7]

Informe Microsoft WorkLab elabora su primer Índice de Tendencias Laborales [2/7]

Reportaje Workation: la tendencia que combina el teletrabajo con las vacaciones [4/7]

Reportaje Metodologías Agile para definir los nuevos espacios de trabajo [5/7]

Informe Cuatro claves para poner a punto tu espacio de teletrabajo [6/7]

Opinión El trabajo en remoto permite ahorrar costes a la empresa y al empleado [7/7]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: