Sharp ampliará su división de servicios TI con próximas adquisiciones

Nacida en 1912 de la creatividad y las manos de un prometedor empresario, Tokuji Hayakawa, que inventó la hebilla de prensilla usada luego en el ejército, y poco después el mecanismo para el primer lapicero portaminas automático (el Ever-Sharp, de ahí el nombre de “afilado”), todo lo que se hace en Sharp está encaminado a mejorar la experiencia del usuario de la manera más sencilla posible.

HOY LA corporación nipona emplea a sus 110 años a más de 49.000 personas en todo el mundo con numerosos hitos tecnológicos basados en su filosofía “Hacer productos que otros quieran imitar”. En España opera desde 1987, introduciendo los primeros terminales de punto de venta y máquinas calculadoras de sobremesa.

La innovación acompaña a este conglomerado de compañías muy diversas, que van desde los paneles solares a la impresión y gestión documental, siendo en 2000 el lanzamiento del primer teléfono móvil con cámara. El tema de las pantallas ha sido fundamental, desde televisores de plasma a la primera pantalla 8K del mercado europeo en 2018. Actualmente Sharp Europa está consolidando su propuesta de soluciones profesionales para los nuevos entornos laborales híbridos coincidiendo con este aniversario de su matriz.

Sharp nunca ha perdido de vista la innovación continua, siendo pionera en muchos campos de la tecnología y la fabricación industrial, generación tras generación. Hayakawa, tras completar su formación en metalurgia, abrió un primer taller donde desarrolló la hebilla con broche, la primera patente de diseño de una larga lista. Hoy día, es uno de los mayores fabricantes de paneles fotovoltaicos del mundo, enviando más de 50 millones de unidades en los últimos 60 años, cifra que equivale a la producción de 16,5 GW de energía y a evitar la emisión de 179 millones de toneladas de CO2, en comparación con las energías fósiles.

La cultura por la precisión y la excelencia le llevó, por ejemplo, a que cuando el gigante Foxconn se hizo con Sharp a mediados de 2016 los derechos y patentes en el campo de los televisores fueron cedidos a la marca Hisense para su lanzamiento, pero pasados los primeros años, fueron revendidos a la empresa rusa UMC, por lo que Sharp se quejó de que la compañía china estaba dañando su reputación ganada con tanto esfuerzo durante un siglo, y el contrato se disolvió, y Foxconn acabó comprando directamente la empresa rusa UMC.

35 años de Sharp en España y 110 en el mundo

Volviendo a Sharp Europe, la filial que se mueve con bastante independencia respecto a Sharp Corporation, ha consolidado su propuesta de soluciones profesionales para los nuevos entornos de trabajo (bajo el concepto Smart Office), caracterizados por la conectividad, la interactividad y la movilidad.

En concreto, el enfoque de la compañía es la creación de ecosistemas tecnológicos basado en soluciones audiovisuales de colaboración y centros de impresión seguros en combinación con servicios de gestión documental. Para ello, en los últimos años ha realizado inversiones importantes para ampliar su oferta de soluciones profesionales.

La oferta de Sharp ha sido posible gracias a la capacidad de innovación y producción proporcionada por Foxconn, propietario de la compañía desde 2016, así como por la joint venture desarrollada con NEC que ha permitido crear la empresa conjunta Sharp Nec Display Solutions Europe (Sharp/NEC) y la ampliación de su división de servicios de TI, tras las adquisiciones hechas en el mercado europeo y otras próximas anunciadas por la compañía.

Cabe señalar que Sharp adquirió la empresa británica Complete IT (2019) y la suiza IT Point (2021), especializadas en consultoría y desarrollo e integración de soluciones y servicios, a partir de las cuales creó su división de servicios de TI, apoyada en su Centro Europeo de Soporte Tecnológico ubicado en Varsovia (Polonia). Además, la compañía ofrece la amplia gama de portátiles profesionales de Dynabook, integrada en Sharp Corporation tras la adquisición a Toshiba de su división de ordenadores, y prevé ampliar su oferta ‘portátiles como servicio’ en los próximos años.

Por último, Sharp hizo público recientemente su incremento en un 500% de su volumen de negocio en el mercado europeo de pantallas profesionales, tras la mencionada joint venture con NEC, y la disponibilidad de la gama de productos más completa de su historia. “Ya este año hemos integrado las dos marcas en un catálogo unificado sin que se solapen famlias de productos, y durante 2023 seguramente tengamos ya una sola gama”, señala Juan Marco, director comercial de Sharp España.

En lo que se refiere a nuestro país, Sharp inauguró su factoría en el municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallés en 1987, convirtiéndose en la base estratégica de la compañía para su introducción en el mercado europeo. Especializada en producción de televisores y con su propio laboratorio de desarrollo de tecnología para paneles, Sharp alcanzó los 8 millones de unidades en 2001. En 2002, la compañía comenzó a fabricar en nuestro país televisores LCD, superando las 100.000 unidades en un año.

Actualmente, Sharp opera en nuestro país con las divisiones de equipos de impresión y de pantallas profesionales, energía solar y electrodomésticos, en el caso de esta última, a través del partner europeo Sharp Consumer Electronics. La compañía quiere aprovechar la oportunidad de negocio que brinda su área de productos de consumo al canal de distribución. A este respecto, el último lanzamiento de Sharp son dos modelos de patinete eléctrico diseñados específicamente para usuarios jóvenes y senior, y una nueva gama de bicicletas eléctricas para diferentes tipos de terrenos, que se suman a su oferta ya clásica de purificadores de aire, altavoces o barras de sonido. Así mismo, se anuncia la vuelta a los televisores de alta gama con su marca centenaria durante 2023.

Mientras que los equipos multifuncionales y los grandes sistemas de producción de Sharp Information Systems Europe (SISE, división de Sharp Electronics Europe) se sitúan en el centro de las aplicaciones integradas para la transformación digital, mientras que sus soluciones de visualización incluyen innovadoras pantallas de vídeo, pantallas de señalización digital y pantallas planas interactivas para presentaciones colaborativas que inciden en la forma en que se presenta y consume la información audiovisual.

Por su parte, Sharp NEC Display Solutions Europe GmbH (propiedad conjunta de Sharp Corporation y NEC Corporation) provee especialmente de tecnología visual profesional y comercial y de soluciones de señalización digital, con una de las carteras más amplias de la industria, innovando en pantallas LCD, proyectores de lámpara y láser, dvLED, tecnología 8K y 5G, soluciones de colaboración, herramientas de calibración, IoT y analítica impulsada por IA. Con una contrastada reputación en calidad, fiabilidad y soporte al cliente, acompañado de una gama de ofertas de servicios profesionales, la compañía provee de soluciones totales en una amplia variedad de mercados, como el comercio minorista, la empresa, la educación, el entretenimiento, el transporte, la energía y los servicios públicos, entre otros.

Celtas largos

El directivo también dio a conocer las previsiones de ventas en España: “Esperamos cerrar el ejercicio fiscal en marzo de 2023 con una facturación de 15,6 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 2,6 % respecto al anterior. En cuanto a cuota en un mercado prácticamente plano, hemos logrado estar por encima de la media europea, llevando desde aquí Portugal e Irlanda. Irlanda nos la dieron porque ya estábamos en gestionar otros territorios fiscales, como Portugal, e Irlanda no deja de ser una isla que a nuestros efectos la frontera con UK la tiene en el mar, no en la frontera terrestre de Irlanda del Norte. Tras el Brexit, realmente se estaba importando desde Inglaterra para reexportar de nuevo a Irlanda”.

Este crecimiento se ha evidenciado más aún en el área de equipos de gestión documental, pues desde la pandemia el mercado arrastra caídas interanuales de entre un 3% y un 6%. “A pesar del decrecimiento del mercado de gestión documental profesional en nuestro país, muy impactado además por la crisis del mercado de semiconductores y los problemas logísticos, la compañía ha crecido gracias a dos factores fundamentales, nuestra capacidad financiera y de ingeniería para responder y adelantarnos a los cambios de demanda, y el desarrollo de un área de Grandes Cuentas”, afirmaba Marco.

La pertenencia a un gigante como Foxconn permite no solo una gran capacidad de compra y negociación, además de información privilegiada de primera fuente, en lo que respecta a los pedidos de sensores y semiconductores, sino que el gran equipo de ingenieros de Sharp en Japón ha permitido adaptar modelos a la disponibilidad (en realidad a la no disponibilidad) de ciertos chips, logrando desarrollar incluso una nueva línea intermedia en plena postpandemia que duró seis meses, frente al parón de otros competidores.

Aunque contar en Europa con una fábrica de semiconductores para limitar la dependencia actual no es cosa fácil ni de corto plazo… El directivo opina que “diversificar siempre es bueno”, pero advierte que una fábrica de este tipo “no solo supone una inversión aproximada de 15.000 millones de euros, que no hay gobierno que los ponga, sino muchos años hasta que entrase en producción. Y una vez en funcionamiento, no puedes producir chips para para la tecnología de hace un año, tienes que estar pensando a cinco años vista para ir adelantándote al futuro. Incluso Intel, con todo lo que sabe, ha tenido que saltarse una generación en su roadmap para estar al día y pasar de los 10 nanos a los 8”.

Respecto al segundo factor, Sharp España ha logrado recoger los primeros frutos de su área específica para Grandes Cuentas, que creó en septiembre de 2019, para complementar las operaciones de su red de distribuidores. “Esta estrategia ha permitido a la compañía incrementar en más de medio centenar el número de grandes clientes corporativos e instalar 1.500 soluciones de gestión documental desde cero”, apuntaba Marco. “Incluso nos dio para fletar un avión con 700 equipos multifunción por vía aérea cuando el puerto de Shanghái fue cerrado a cal y canto. Todavía estoy esperando la minuta del departamento contable”.

Showroom navideño

Coincidiendo también con esta presentación a medios, Sharp NEC Display Solutions Ibérica inauguró una jornada de puertas abiertas en sus oficinas en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en las que mostró en cuatro pases novedades en diferentes áreas, incluidas las nuevas pantallas LFD E758, la nueva M321, la nueva gama BP-70M90 y 70M75, los nuevos proyectores serie PV y la nueva versión del software de Sala de Control Hiperwall.

“Con la alianza Sharp/NEC establecida en noviembre de 2020, el canal de distribución tiene la oportunidad de ofertar la gama de tecnologías de proyección LCD y láser más completa del mercado, a la que se añade su capacidad de innovación en paneles, incluyendo los 8K”, señalaba Marco. “E integraremos en una única cartera de soluciones los monitores y proyectores profesionales de NEC, actualmente una de las cuatro grandes marcas líderes de este mercado, y cerrar el ejercicio fiscal con un crecimiento del 15% en facturación, en especial gracias a la tecnología led”.

Este crecimiento a doble dígito está ayudando notablemente a la unificación de sus respectivas redes de venta y gama de soluciones, eliminando solapamientos y complementando categorías, un proceso que no culminará hasta 2028, aunque ya de cara a 2023-24 se podrá trabajar con un único catálogo bajo la marca Sharp para facilitar la logística. “Sin embargo, en Europa vamos a llevar AV por dos canales distintos: el típico AV Pro (básicamente proveniente de NEC, que en Japón sí es más fuerte), encaminado a proyectos, y uno híbrido para bienes de equipo”.

De todas formas, no hay que perder el foco, en estos momentos el 90% del negocio de Sharp en España proviene de los equipos de oficina y, el resto, de productos audiovisuales, si bien es cierto que “cuando se complete, calculamos que el negocio audiovisual crecerá en importancia en los resultados finales de la compañía, para suponer el 30%”.

Diversificando más mercados

Respecto al mercado de los paneles solares, “nos va muy bien, por el tema del autoconsumo en grandes granjas, polígonos industriales, pabellones y polideportivos, comunidades de vecinos… Tenemos stock comprometido hasta marzo, esto es, que los que nos vengan a pedir ahora, no podremos servir hasta abril del año que viene”, desvela el director de Iberia e Irlanda de Sharp. “Somos fabricantes y no dependemos de mayoristas globales. Además tenemos una un componente de gran éxito, nuestras resistencias son más pequeñas y capaces de aguantar el sol justiciero de los Monegros, que no es el mismo que hay en Alemania (por ahora), funcionando siete años mientras otros de la competencia se fundían. Ya tenemos acuerdos con Iberdrola para servir tanto a instaladores rurales como a suministradores de Portugal, Francia o Marruecos”.

Finalmente se habló de un segmento más de interés. “En cuanto a TPV, de momento no hay intención de volver a ellos, aunque igual dentro de seis meses sí. Foxconn fabrica muchos y es posible retomar más adelante su catálogo. Pero es un mercado que ha cambiado mucho. Nosotros empezamos en los 60 con cajas registradoras, pero hoy día el TPV es en realidad un PC y sus comunicaciones, en el tamaño de una PDA o una comandera. Digamos que nos hemos tomado un año sabático”, concluye Juan Marco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *