Seresco se incorpora al BME Growth con el objetivo de duplicar su facturación en tres años

Seresco tocó la campana de la Bolsa de Madrid al sumarse este viernes pasado al BME Growth, el mercado bursátil nacional para pequeñas y medianas compañías del que ya forman parte más de un centenar empresas. La tecnológica asturiana, la más veterana del país dedicada a las TI desde 1969, salió con una capitalización de 35,5 millones de euros y el objetivo de duplicar su facturación hasta los 68,2 millones para 2025, según ha comunicado Carlos Suárez, consejero delegado de Seresco, en un encuentro previo con periodistas.

El offering de Seresco ha evolucionado abriendo nuevas líneas de negocio y expandiéndose en el mercado español, portugués y latinoamericano. Su estreno bursátil es uno de los pilares de su plan de crecimiento que contempla un incremento en su facturación desde los 31 millones en 2021 a los 33,6 millones en 2022 para alcanzar los 68,2 millones en 2025. Igualmente, la compañía espera elevar el Ebitda ajustado de los 3,1 millones a los 10,5 dentro de tres años. Por de pronto, en su primera sesión que abrió a un precio inicial de 3,70 euros por acción, se revalorizó un 16,2%, cerrando a 4,3 euros.

Con sede en Oviedo, la decana Seresco mantiene aún su capital 100% en manos españolas. “Somos la empresa más antigua del sector TI 100% nacional y con nuestra salida a Bolsa este viernes buscamos diversificar nuestras fuentes de financiación, aumentar nuestros recursos propios y fortalecer nuestra estructura patrimonial de cara a abordar un ambicioso plan de crecimiento orgánico e inorgánico e internacionalización”, señala Suárez. “Igualmente, esta operación servirá a la compañía para ampliar su base de accionistas, incrementar su notoriedad, valor de marca, solvencia y transparencia”.

Seresco ha sido la duodécima compañía que se ha incorporado a BME Growth este año y la tercera del sector tecnológico. Lo ha hecho en modalidad de fixing, con una capitalización inicial de 35,5 millones y un free float de aproximadamente el 25% del capital circulante, “con lo que aún tenemos mucho margen pues solo salimos con el 2%. La intención es si va todo según lo previsto, pasarnos con el tiempo al mercado continuo”, añade Suárez.

Tal y como ha explicado el consejero delegado de Seresco, la estructura accionarial de la compañía queda distribuida entre la familia Suárez (66%), sus directivos (18%), un 8% en autocartera y un 8% en manos del resto de accionistas, “y una relación con la deuda de una ratio de 1,2, con la idea de llegar a una paridad 1:1 en próximos años”. Solventis ha actuado como colocador y proveedor de liquidez y VGM Advisory Partners como asesor registrado.

En términos de negocio, su estreno bursátil permitirá impulsar a partir de ahora su crecimiento orgánico a través de negocios recurrentes y escalables, la venta cruzada a clientes actuales o el desarrollo de nuevas soluciones de vanguardia. De igual modo, potenciará la búsqueda de oportunidades de compra en segmentos estratégicos y reforzará su presencia en mercados donde ya opera y en otros donde aprovechará su know-how y experiencia para hacerlo.

Según ha subrayado Antonio Suárez, presidente de Seresco en su discurso de incorporación al mercado, “la salida al BME Growth es un reconocimiento reputacional que nos corresponde por la dimensión, madurez, trayectoria y capacidad innovadora en proyectos tecnológicos reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Pero también es un salto cualitativo para acelerar el crecimiento, aumentar nuestros recursos propios y, en definitiva, reforzar nuestro ambicioso plan de crecimiento, en un momento que coincide con una incertidumbre coyuntural y con los bancos centrales endureciendo sus políticas de tipos. Pero nunca la situación macro nos ha hecho plantearnos parar el proyecto. El mejor momento es siempre el presente”.

Palancas de desarrollo

Para impulsar esta estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico, Seresco pretende desarrollar nuevos productos y servicios propios, así como la adquisición de propiedad intelectual a base de compras y nuevas integraciones. Así, “nuestro plan se apalanca en un crecimiento orgánico escalable, a través del impulso a negocios recurrentes como la gestión de nóminas y el outsourcing, el aumento de la cuota de mercado en las áreas existentes y la potenciación de sus capacidades actuales”, continúa el consejero delegado de Seresco. “La compañía se centrará, asimismo, en proyectos de alto valor que impliquen una mayor integración con el cliente y en el desarrollo de aplicaciones propias que permitan anticiparse a las expectativas de los clientes”.

Clientes como ya ha hecho Seresco con Vayavaca, Cultiva, Nubia, Takson, Data Food, Data Industry, MapStorm y MapHurricane. Además, potenciará la venta cruzada entre sus más de 1.500 clientes con foco en las áreas de Transformación Digital y Seguridad. Seresco contempla igualmente el crecimiento inorgánico con la incorporación de nuevas unidades productivas de participación mayoritaria y generadoras de sinergias como las que ya ha sellado con Sigea, la consultora Asturiana Sistemas de Protección de la Información, o más recientemente con la consultora SPW, experta en soluciones de seguridad perimetral e infraestructura WiFi.

Para ello, la compañía ya cuenta con un nuevo equipo dedicado a la identificación de oportunidades de inversión que aprovechará la alta fragmentación del sector TIC. De hecho, el 43% de la cifra de negocio de este sector en España (120.000 millones de euros) es generada por pymes y microempresas “y todas ellas son target de la compañía si facturan entre 1 y 7 millones de euros anuales, pues son las que se encuentran en una fase en la que se plantean crecer por sí solas endeudándose o en compañía través de una participación mayoritaria logrando sinergias que añadan valor y posibilite hacer desarrollos más potentes”, comenta Suárez. En esta línea, Seresco posee un pipeline activo de compañías objetivo en los sectores de nómina y recursos humanos, transformación digital y ciberseguridad.

Su cuarta palanca de crecimiento es la internacionalización del negocio, apalancándose en su propia experiencia y capacidades en Portugal e Iberoamérica para expandir el abanico de servicios a nuevos países, como el último contrato firmado con el registro catastral de Colombia. Aprovechando el know how del equipo directivo, reforzarán la cadena de valor de producción y analizarán la posibilidad de acompañar a los clientes actuales en sus planes de expansión internacional. Así, la compañía estima que su negocio exterior se incremente del 11% actual al 20% en los próximos años.

Y es que, con aplicaciones de software propias, escalables y generadoras de margen, la compañía está centrada en cinco áreas operativas: nómina y recursos humanos; infraestructuras, sistemas y servicios; consultoría y software; servicios de transformación digital; y cartografía y catastro.

Según Suárez, “la salida a Bolsa es uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta nuestro plan de crecimiento, que se verá favorecido además por las proyecciones y el crecimiento del mercado TIC, de Ciberseguridad, Outsorcing, Digitalización o Cartografía y catastro, que impulsan el modelo de negocio de Seresco”.

Actualmente Seresco realiza una inversión media del 12% del negocio en I+D+i, con centros de servicios en Madrid, Barcelona, Oviedo, Vigo y Lisboa. Fuera de la península está presente en Costa Rica, Colombia y Perú. La organización, que emplea a 700 profesionales, presta servicios a más de 1.500 clientes en las áreas de administración de personal y nómina, transformación digital para pymes, catastro y cartografía, infraestructuras y seguridad de la información, desarrollo de software e innovación agrícola y ganadera. Seresco es socio fundador de AMETIC y partner de compañías como Sage o Microsoft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *