Seguridad electrónica: las tendencias para 2024

En diciembre de 2023, las organizaciones todavía se estaban recuperando de las alteraciones relacionadas con la pandemia. Sin embargo, a pesar de la escasez de mano de obra, los problemas en la cadena de suministro y las crecientes amenazas cibernéticas, los líderes avanzaron en sus planes de gestión de riesgos. En 2024, la industria de la seguridad electrónica sigue enfocada en el crecimiento. Creemos que sus decisiones le darán prioridad a la agilidad, la optimización de datos y la eficiencia de los recursos.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias en la industria de la seguridad electrónica para 2024? Genetec, proveedor de tecnología en soluciones unificadas de seguridad, seguridad pública, operaciones e inteligencia empresarial, ha compartdo sus principales predicciones para la industria de la seguridad electrónica en 2024. Mira a continuación sus ocho principales tendencias:

  • Los equipos de TI y ciberseguridad unirán esfuerzos

La convergencia entre la seguridad electrónica y los sistemas TI se está acelerando. Ya no se limita a la tecnología. Las organizaciones están buscando optimizar la colaboración entre los equipos y departamentos. La confluencia de estos dos valiosos conjuntos de habilidades dará como resultado una mitigación de riesgos y una optimización de datos más efectivas en toda la organización. Aunque no existe un enfoque único para todos, la mayoría considerará las siguientes estrategias:

-Los líderes de seguridad electrónica ampliarán sus departamentos con conocimientos en TI

-Las Operaciones de Seguridad (SecOps) ampliarán su función para abordar los riesgos de seguridad electrónica y capitalizar los datos provenientes de ambos grupos.

-La TI traerá seguridad electrónica dentro de su grupo y comenzará a supervisar los mandatos de la seguridad electrónica.

A medida que crezca esta convergencia centrada en el ser humano, también lo hará la demanda de soluciones de seguridad electrónica unificadas y conectadas a la nube. Esto les dará a los equipos una visión integral de los sistemas y los riesgos en evolución y, al mismo tiempo, les ayudará a extraer mayor valor de los datos.

  • Aumentará la democratización de los datos de seguridad electrónica

La democratización de los datos de seguridad electrónica está en marcha. Más empleados que nunca necesitan interactuar con tecnologías y datos de seguridad electrónica. Nuestra investigación muestra que casi el 40% de las organizaciones también están luchando contra la escasez de mano de obra en materia de seguridad electrónica. El acceso controlado a tareas o información específicas sólo agrava la presión sobre los recursos.

A medida que los roles de los empleados evolucionen en esta era digital, las organizaciones buscarán tecnologías de seguridad electrónica más colaborativas. Requerirán soluciones fáciles de usar que admitan aplicaciones seguras y de uso limitado para personas ajenas al departamento de seguridad.

¿Cómo se verá todo esto? Los testigos de las escenas del crimen comparten vídeos de forma segura desde sus teléfonos a un repositorio de evidencias centralizado o los líderes de equipo supervisan las solicitudes de acceso relevantes para su departamento.

Para muchas organizaciones, esto resultará en un mayor aumento de la fuerza laboral en toda la empresa. También les ayudará a ampliar el valor de las inversiones en seguridad para alcanzar objetivos más amplios.

  • La modernización del control de acceso encabezará las inversiones en tecnología

Modernizar el control de acceso seguirá siendo una máxima prioridad en 2024. Para simplificar las complejidades de las actualizaciones, muchas organizaciones cambiarán a un modelo de nube híbrida e implementarán soluciones de control de acceso listas para la nube. Esto brindará innovación continua y actualizaciones de ciberseguridad que reforzarán la seguridad desde las puertas hasta las redes.

También se verá una mayor demanda de soluciones de control de acceso abierto. Más que nunca, las organizaciones buscan la libertad de agregar y conectar las mejores tecnologías en el mercado. En 2024, esto incluirá todo, desde sistemas de gestión de edificios y soluciones de protección para la vida, hasta software de gestión de recursos humanos y credenciales móviles.

La unificación del control de acceso con sistemas de HVAC e iluminación, o paneles de incendios, puede impulsar la eficiencia operativa y las iniciativas de sostenibilidad. Las credenciales móviles brindan una experiencia más fluida al tarjetahabiente y reducen los riesgos de pérdida o robo de tarjetas.

Muchos también llegarán a un punto crítico en la gestión de sistemas de control de acceso y vídeo separados. En su esfuerzo por lograr una mayor eficiencia, los líderes darán pasos hacia la unificación de sus sistemas. No importa cómo evolucionen las hojas de ruta, estas capacidades de integración de nivel más profundo brindan un camino hacia ganancias operativas y ahorros de costos en toda la empresa.

  • Las organizaciones buscarán maximizar sus inversiones en la nube híbrida

La industria de la seguridad electrónica verá un gran aumento en la adopción de la nube híbrida en 2024. Una investigación reciente encontró que el 44% de las organizaciones ya tienen más de una cuarta parte de su implementación de seguridad electrónica en un entorno de nube o de nube híbrida.

A medida que aumenta la adopción de la nube, existe un creciente interés en nuevos dispositivos listos para la nube, listos para usar. No sólo optimizan el acceso a los servicios en la nube, sino que también mejoran la potencia informática en el borde.

También veremos un mayor enfoque en el uso de datos en la nube y los costos asociados. Aquellos que están más avanzados en su evolución hacia la nube híbrida están buscando formas de optimizar los gastos en la nube. Muchos se apoyarán en los socios de canal para explorar casos de uso más allá de la seguridad para maximizar sus inversiones en la nube híbrida.

  • Las ciudades se centrarán en generar confianza pública

En los últimos años, las agencias policiales han tenido dificultades para contratar y retener agentes. Para compensar este problema, muchas ciudades están invirtiendo en nuevas tecnologías de lucha contra el crimen. Todo, desde sistemas de investigación de vehículos y plataformas de conciencia situacional hasta drones y dispositivos portátiles, ayuda a aumentar la eficiencia en todos los departamentos de seguridad pública.

Sin embargo, a medida que el uso de la tecnología se expande en las ciudades, también aumentan las preocupaciones sobre la privacidad del público. En 2024 estamos viendo un compromiso creciente de las ciudades para generar más confianza en el público y fortalecer los esfuerzos de privacidad. Las siguientes estrategias fundamentales serán de gran ayuda:

-Elegir soluciones desarrolladas con Privacidad por Diseño para tener el control completo sobre los datos que recopilan, manejan y comparten.

-Asociarte con proveedores de tecnología confiables para garantizar que todas las líneas de defensa estén optimizadas y los sistemas endurecidos.

-Ser más transparentes sobre las medidas adoptadas para proteger la información y compartir métricas sobre cómo las nuevas inversiones en tecnología mejoran la seguridad de la comunidad.

-Crear programas de asociación que permitan a los ciudadanos informar incidentes, ofrecer comentarios y participar en esfuerzos de vigilancia comunitaria.

  • El crecimiento del IIoT y las soluciones optimizadas para datos tendrán un auge

La cantidad de dispositivos de seguridad electrónica y otros sensores del Internet de las Cosas Industrial (IIoT) que llegan al mercado aumenta progresivamente. En todas las industrias, las organizaciones no obtienen todo lo que necesitan. Los expertos en TI y seguridad quieren ampliar los tipos de datos dentro de sus implementaciones de seguridad. Más allá de eso, buscan extraer datos de los sistemas que los contienen y construir lagos de datos que sirvan para objetivos futuros.

En este momento crítico, aquellos que opten por una arquitectura abierta centrada en APIs, junto con una plataforma de seguridad electrónica unificada, serán los que más ganarán con el tiempo. Esto les dará la flexibilidad de combinar y analizar simultáneamente varias fuentes de datos en sus propios términos. En última instancia, esto puede ayudar a fundamentar nuevas estrategias basadas en datos y maximizar la rentabilidad de todas las inversiones en tecnología.

Durante esta afluencia de datos, muchas organizaciones también buscarán formas de empoderar a sus operadores y digitalizar los flujos de trabajo actuales. Como resultado de ello, crecerá la demanda de soluciones de seguridad electrónica con analíticas integradas, herramientas de automatización y paneles visuales.

  • Las organizaciones favorecerán las soluciones con aprobación gubernamental

Según IBM, el costo promedio de una filtración de datos en 2023 fue de 4,45 millones de dólares. Sólo un tercio de las empresas pudo identificar la infracción a través de sus propios equipos de seguridad.

De cara al año 2024, muchas organizaciones utilizarán directivas gubernamentales y certificaciones acreditadas para guiar sus decisiones tecnológicas y examinar su cadena de suministro. Esto aumentará la demanda de soluciones de seguridad electrónica altamente compatibles y con aprobación gubernamental.

Hoy en día, los requisitos de protección de datos más estrictos se aplican a agencias gubernamentales y servicios esenciales. Sin embargo, otras organizaciones están prestando mucha atención.

Al adoptar estrategias y soluciones similares, obtienen acceso a las herramientas más avanzadas que ayudan a identificar y contener amenazas más rápidamente. También pueden demostrar confiabilidad mostrando a socios y clientes que toman en serio la ciberseguridad. Los beneficios son dobles: mayor resiliencia y continuidad de la organización.

  • La implementación de defensas cibernéticas es un enfoque continuo

En 2023, el 31% de los usuarios finales indicaron que su organización fue atacada por ciberdelincuentes. A pesar de que las organizaciones mejoran sus prácticas de ciberseguridad, el nivel de preocupación sigue aumentando.

En 2024, más organizaciones implementarán herramientas de ciberseguridad que mejoren la automatización y la detección proactiva de riesgos. Éstas podrían incluir el monitoreo de dashboards de ciberseguridad para identificar vulnerabilidades en tiempo real o el uso de soluciones de soporte de decisiones para optimizar y rastrear las tareas de mantenimiento.

La industria de la seguridad electrónica ha logrado avances en el fortalecimiento de la resiliencia cibernética, pero fortalecer los sistemas de seguridad electrónica es una necesidad básica y una especialidad en constante evolución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *