Microsoft presenta los Copilot+ PC, una nueva categoría de dispositivos con Windows diseñados para la IA

Microsoft ha reinventado por completo el PC, situando la Inteligencia Artificial en el centro, para operar en local, dando lugar al cambio más significativo en la plataforma Windows en décadas. En un evento especial celebrado este lunes 20 en el campus de Microsoft en Redmond (Washington, EEUU), la compañía presentaba la nueva categoría de ordenadores bajo este sistema operativo diseñada para sacar aún más partido a la IA: los Copilot+ PC.

Los nuevos equipos Copilot+ PC son más rápidos e inteligentes lanzados hasta la fecha. Sus procesadores son capaces de alcanzar la cifra de más de 40 TOPS (billones de operaciones por segundo), cuentan con una batería con autonomía para toda la jornada y acceso a los modelos de IA más avanzados desde las aplicaciones.

Así, los Copilot+ PC permiten hacer cosas que no pueden llevarse a cabo en ningún otro PC: Encontrar y recordar fácilmente todo lo que se ha visto en el ordenador con Recall, generar y editar imágenes con IA casi en tiempo real directamente en el dispositivo usando Cocreator o traducir audio desde más de 40 idiomas al inglés para superar las barreras lingüísticas con Live Captions.

Estas experiencias cobran vida en un conjunto de dispositivos delgados, ligeros y atractivos de la familia Microsoft Surface y de otros OEM como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung. La nueva generación de portátiles está disponible para reservas desde ya, y llegarán al mercado a partir del 18 de junio a un precio que parte de los 999 dólares.

“La primera ola de Copilot+ PC marca un punto de inflexión en el mercado de los ordenadores personales. Durante el último año, Copilot ha sido traído consigo una asombrosa innovación en la IA en la nube, lo que ha permitido lograr cosas que antes parecían inalcanzables”, señala la compañía en una nota oficial. “Ahora, da comienzo un nuevo capítulo con la innovación de la IA localmente en los dispositivos. Para ello, hemos reinventado por completo el PC, desde los chips hasta el sistema operativo, desde la capa de aplicaciones hasta la nube, situando la IA en el centro de esta transformación. Este cambio representa el hito más significativo en la plataforma Windows en décadas”.

Un Windows neuronal

Microsoft presenta una arquitectura de sistema completamente nueva para unir la potencia cómputo de la CPU, la renderización de la gráfica de la GPU y, ahora, una nueva unidad de procesamiento neuronal (NPU) de alto rendimiento. Conectados y mejorados por los grandes modelos de lenguaje (LLM) que se ejecutan en la nube de Microsoft Azure junto con los pequeños modelos de lenguaje (SLM), los ordenadores Copilot+ PC ahora pueden alcanzar un nivel de rendimiento nunca antes visto: son hasta 20 veces más potentes  y hasta 100 veces más eficientes para ejecutar cargas de trabajo de IA y ofrecen una aceleración de IA nunca vista en ordenadores personales.

Excel, OneDrive y OneNote, Chrome, Spotify, Zoom, WhatsApp, Blender, Affinity Suite, DaVinci Resolve y muchas más aplicaciones ahora se ejecutan de forma nativa en ARM para brindar un gran rendimiento con otras adicionales, como Slack, que se lanzarán a finales de este año. De hecho, el 87% del total de minutos que las personas pasan en aplicaciones hoy en día tienen versiones nativas de ARM. Con el nuevo y potente emulador Prism las aplicaciones ofrecen una experiencia muy buena, independientemente de si son nativas o emuladas.

Todos los Copilot+ PC ofrecen al usuario una protección de primer nivel. El procesador Microsoft Pluton Security estará habilitado por defecto en todos los equipos de la nueva categoría y se han introducido una serie de nuevas características, actualizaciones y valores predeterminados en Windows 11 que reforzarán la seguridad de los usuarios. Además, se han incorporado controles de privacidad personalizados para ayudar a proteger lo que es importante para cada usuario.

Experiencias de IA revolucionarias

Los Copilot+ PC aprovechan procesadores potentes y múltiples modelos de IA de última generación, incluidos varios de los SLM de Microsoft, para desbloquear un nuevo conjunto de experiencias que puede ejecutar localmente, directamente en el dispositivo. Esto elimina las limitaciones anteriores en aspectos como la latencia, el coste para impulsar la productividad, creatividad y comunicarse de manera más efectiva. Estas son algunas de las nuevas funcionalidades:

  • Recall: con Recall puede accederse virtualmente a lo que se haya visto o hecho con el PC de un modo análogo a como lo permite la memoria fotográfica. Es posible desplazarse a través de una línea de tiempo para encontrar el contenido buscado, en cualquier aplicación, sitio web o documento. Recall utiliza su índice semántico personal, creado y almacenado completamente en el dispositivo y dejando en manos del usuario la posibilidad de eliminar instantáneas individuales, ajustar y eliminar intervalos de tiempo, excluir aplicaciones y webs, o pausar la funcionalidad en cualquier momento.
  • Cocreator: Desde el lanzamiento de Image Creator, se han generado casi 10.000 millones de imágenes, lo que ha ayudado a más personas a dar vida a sus ideas fácilmente mediante el uso del lenguaje natural para describir lo que quieren crear. Sin embargo, la funcionalidad actual en la nube impone limitaciones. Mediante el uso de las NPU y los potentes modelos SLM en local, Cocreator aporta nuevas experiencias innovadoras a las herramientas de serie, como Paint y Fotos. Gracias a la nueva funcionalidad, es posible combinar trazos de lápiz con indicaciones de texto para generar nuevas imágenes casi en tiempo real y, a medida que se itera con instrucciones, mejorar el resultado. Y, con Restyle Image, reimaginar las fotos personales con un nuevo estilo que combina la generación de imágenes y la edición, entre otras posibilidades.
  • Live Captions: Ahora con traducciones en vivo, convierte cualquier audio que pase a través del PC en una única experiencia de subtítulos en inglés, en tiempo real y en todas las aplicaciones de manera consistente. Traduce cualquier audio en vivo o pregrabado en cualquier aplicación o plataforma de vídeo de más de 40 idiomas a subtítulos en inglés al instante, automáticamente e, incluso, sin conexión.
  • Nuevos y mejorados efectos de Windows Studio: Los controles de fácil acceso en Configuración rápida permiten ahora una mejora automática de la imagen y el sonido captado por la webcam. La función de luz de retrato ajusta automáticamente la imagen para optimizar la iluminación en entornos oscuros o para iluminar los píxeles del primer plano en entornos con poca luz. El teleprompter de contacto visual facilita el mantenimiento del contacto visual durante la lectura en pantalla.
  • Copilot, el compañero de IA para el día a día: Cada Copilot+ PC está equipado con un agente de IA personal, accesible con un solo toque en los teclados, gracias a la nueva tecla Copilot incorporada específicamente. En las próximas semanas, se proporcionará acceso a los últimos modelos, incluido GPT-4o haciendo posible conversaciones de voz más naturales.

Además, Microsoft está trabajando con diferentes desarrolladores para aprovechar el potencial de la NPU de los nuevos dispositivos y ofrecer experiencias innovadoras apoyadas en la IA. Es el caso de las principales aplicaciones de Adobe (Photoshop, Lightroom, Illustrator, Premiere Pro, etc), DaVinci Resolve Studio, CapCut, Cephable, LiquidText, djay Pro, entre otros.

Nuevos Copilot+ PC en Surface y partners OEM

Microsoft ha trabajado con cada uno de los principales fabricantes de equipos, como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung, para traer al mercado, junto a nuevos miembros de la familia Surface también, nuevos equipos Copilot+ PC que estarán disponibles en menos de un mes. Con un precio psicológico a partir de los mil dólares, estos dispositivos cuestan aun así hasta 200 dólares menos (basado en MSRP) que otros equipos con especificaciones similares.

Respecto a los equipos Microsoft Surface, que desempeñan un papel clave en el ecosistema de Windows con software y hardware creado conjuntamente para ofrecer diseños innovadores y experiencias de primer nivel, la compañía presenta los primeros Copilot+ PC de la familia en las gamas Pro y Laptop:

  • El nuevo Surface Laptop: Cuenta con una gran potencia con el diseño de un equipo portátil moderno y actualizado con biseles muy delgados, una pantalla táctil brillante, una cámara mejorada con IA, audio premium y ahora con un panel táctil háptico. Disponible en dos tamaños, 13,8″ y 15″, y cuatro llamativos colores. Ofrece hasta 22 horas de reproducción de vídeo local en la versión de 15″ o hasta 20 horas en la de 13,8″, además de un gran rendimiento y experiencias de IA totalmente nuevas. Está ya disponible para reserva desde 1.199 euros.
  • El nuevo Surface Pro: Es el dos-en-uno más flexible, ahora reinventado con más potencia y duración de la batería para impulsar nuevas experiencias de IA. Presenta una nueva pantalla OLED opcional con HDR y una cámara de campo de visión ultra amplio-perfecta para Windows Studio Effects. El nuevo teclado Surface Pro Flex es el primer teclado dos-en-uno diseñado para usarse tanto conectado como desconectado. Ofrece una estabilidad mejorada, con el almacenamiento y la carga de Surface Slim Pen integrados a la perfección, así como un panel táctil silencioso y háptico. También ya disponible para reserva desde 1.199 euros.

Innovación de IA en todo el ecosistema de Windows

Los primeros Copilot+ PC se lanzarán con los procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus y contarán con un rendimiento superior por vatio, gracias a la CPU Qualcomm Oryon personalizada, que ofrece un rendimiento y una eficiencia de batería inigualables. La serie Snapdragon X ofrece 45 sistemas todo en uno NPU TOPS en un chip (SoC). La GPU Qualcomm Adreno integrada ofrece gráficos impresionantes para un entretenimiento inmersivo.

Microsoft expandirá el ecosistema a través de estrechas colaboraciones con Intel y AMD, empezando por Lunar Lake y Strix. Más adelante, presentará nuevas experiencias en los Copilot+ PC. En el futuro se espera la llegada de dispositivos que combinen la plataforma con potentes tarjetas gráficas como nVidia GeForce RTX y AMD Radeon, llevando las experiencias Copilot+ PC a audiencias aún más amplias, como jugadores avanzados y creadores.

“Estamos en un punto de inflexión en el que el PC acelerará la innovación de la IA. Creemos que las experiencias de IA más ricas solo serán posibles cuando la nube y el dispositivo trabajen de forma conjunta. De la mano de nuestros socios, estamos sentando las bases para la próxima década de innovación en Windows”, ha señalado Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de Consumo de Microsoft.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *