Samsung muestra en IFA el poder de sus productos con IA para crear un ecosistema conectado
Samsung Electronics sube al escenario en la conferencia centenaria de la IFA para desvelar sus últimas innovaciones y celebrar las posibilidades que la IA puede crear para todos. Entre los nuevos productos anunciados se incluyen dos nuevos Galaxy Book y una edición limitada de Music Frame, así como el lanzamiento europeo de su lavasecadora Bespoke AI Laundry Combo.
La icónica feria de electrónica de consumo alemana cumple cien años a la vanguardia de la tecnología, y el fabricante coreano aprovechó la ocasión para mostrar su visión de una “IA para todos”. La presentación dejó patente el compromiso de Samsung por democratizar la Inteligencia Artificial (IA), permitiendo que más personas de todo el mundo se beneficien de sus usos.
La conferencia en el en el City Cube de Berlín incluyó los capítulos “La IA llega al mundo” y “La IA se encuentra contigo”, en los que ponentes de toda la compañía y sus socios demostraron el papel fundamental que desempeña la IA en la mejora de la calidad de vida de los usuarios, dotándoles de herramientas que pueden utilizar para enriquecer sus vidas.
“Desde nuestra presentación en IFA el año pasado, las discusiones en torno a la IA y su papel en nuestras vidas han crecido significativamente”, dijo Benjamin Braun, director de Marketing de Samsung Europa. “En Samsung, estamos orgullosos de hacer que la IA sea más accesible y comprensible, enseñando a los usuarios cómo puede simplificar la vida en lugar de complicarla. Creemos que la IA debería actuar como varios pares de manos amigas, satisfaciendo tus necesidades y las del mundo que te rodea. Nuestros productos con IA permiten a las personas disponer de más tiempo para centrarse en las cosas que realmente les importan”.
IA para todos
La “IA para todos” de Samsung abarca una amplia gama de productos habilitados para la IA, incluyendo tanto dispositivos móviles, como electrodomésticos y sistemas de entretenimiento doméstico. Para finales de 2024, Samsung espera que haya 200 millones de dispositivos Galaxy con IA en manos de los usuarios. Samsung es consciente de que sus funciones de Inteligencia Artificial deben adaptarse a la forma de vida de los consumidores, así como a las necesidades de nuestro planeta.
Para ello, es fundamental el ecosistema SmartThings, usado ya en más de 500 millones de dispositivos, ofreciendo un control remoto de todos los productos Samsung habilitados para IA, ya sea para encender o apagar la calefacción, gestionar todos los electrodomésticos desde dentro y fuera del hogar o navegar por los televisores Samsung, entre muchas otras posibilidades. Samsung da este poder a sus usuarios, permitiéndoles personalizar su experiencia diaria, ya sea esforzándose por seguir una vida más sostenible, mejorando su productividad y creatividad o conectando con sus seres queridos. Sin embargo, solo el 15% de las personas afirma tener un conocimiento completo sobre cómo puede utilizarse la IA en su día a día, a pesar de que el 66% busca continuamente formas de ahorrar más tiempo.
Actualización del SO
La última actualización del sistema operativo, One UI 6.1.1, que se lanzará después de IFA, hará que las funciones de Galaxy AI de Galaxy Z Fold6 y Z Flip6, como las actualizaciones de Live Translate y Circle to Search with Google, estén disponibles en la serie Galaxy S24 y los plegables Galaxy Z Fold5 y Z Flip5.
Este lanzamiento de One UI 6.1.1 también incluirá nuevas aplicaciones que ofrecen más oportunidades para la creatividad y la conexión. Entre ellas, Esbozo a imagen, que permite a los usuarios hacer realidad sus ideas a través de opciones de imagen generadas por IA a partir de un simple dibujo, y Estudio de retratos, que impulsa la creatividad ayudando a los usuarios a crear un avatar personalizado de sí mismos para utilizar online.
Nuevas versiones de todo su catálogo
Samsung cree que su IA debe mejorar la vida cotidiana, permitiendo a los usuarios personalizar sus experiencias de entretenimiento. En IFA 2024, Samsung presentó los proyectores The Premiere 7 y 9, Galaxy Book5 Pro 360 y Galaxy Book4 Edge de 15 pulgadas, todos ellos diseñados para ayudar a los usuarios a centrarse en lo que de verdad importa.
Los proyectores The Premiere 9 y The Premiere 7 llevan la tecnología láser avanzada al entretenimiento en casa, ofreciendo una resolución 4K excepcional y audio envolvente en pantallas de hasta 130 pulgadas. Gracias a la inclusión de Inteligencia Artificial, cuentan con la función de Escalado de imagen, que mejora el contenido a calidad 4K independientemente de la fuente original, y Vision Booster, que ajusta el brillo y el contraste para una visualización óptima según las condiciones de iluminación del momento.
Además, estos nuevos modelos también incluyen los mejores contenidos, con más de cien canales gratuitos y en exclusiva en Samsung TV Plus, y Gaming Hub, para disfrutar de tus juegos en la nube en una gran pantalla. Diseñados para transformar los salones en cines en casa de primera calidad, estos proyectores ofrecen una experiencia de visualización superior gracias a su tecnología de vanguardia.
El Galaxy Book5 Pro 360, desarrollado en colaboración con Intel, fusiona la experiencia de Intel en PC con la herencia móvil de Samsung para ofrecer una potencia informática de IA avanzada. Con el nuevo procesador Intel Core Ultra y Galaxy AI, ofrece productividad personalizada y conectividad sin fisuras. Gracias a la optimización de la IA y a la duración de la batería durante todo el día, los usuarios pueden realizar sus tareas de forma más eficiente, mientras que sus gráficos y pantalla mejorados proporcionan una experiencia de entretenimiento de primera calidad dentro del amplio ecosistema de IA móvil de Galaxy.
El nuevo y ultrafino Galaxy Book4 Edge de 15 pulgadas, diseñado junto con Qualcomm y Microsoft, cuenta con el procesador Snapdragon X Plus para ofrecer un rendimiento excepcional y una batería de larga duración. Integra tecnología NPU avanzada para funciones de IA de vanguardia y combina las funciones de Microsoft Copilot+ con Galaxy AI. Este dispositivo portátil potencia la creatividad y la conectividad en una pantalla de 15 pulgadas de primera calidad.
También se presentaron en IFA las últimas innovaciones en televisores Samsung. Desde 2015, Tizen OS ha impulsado cientos de millones de televisores inteligentes, liderando la evolución de la televisión. A partir de este año, todos los nuevos televisores Samsung con IA, junto con algunos modelos 2023, recibirán actualizaciones garantizadas de Tizen OS durante los próximos siete años. Esto garantiza que los consumidores puedan seguir disfrutando de las últimas innovaciones y de una conectividad mejorada en todos sus dispositivos Samsung.
Los modelos de televisores Samsung de 2024, además, han obtenido el sello ATECH concedido por Fundación ONCE como acreditación de la accesibilidad para las personas con discapacidad, sumándose así a modelos de 2021, 2022 y 2023, poniendo de manifiesto los continuos esfuerzos de la compañía en materia de accesibilidad.
Las pantallas Neo QLED 8K AI de Samsung ofrecen una experiencia visual mejorada con los procesadores NQ 8 AI Gen 3 integrados. Estos procesadores incorporan 512 redes neuronales —ocho veces más que los modelos de 2023— y, cuando se combinan con la potencia de la IA, ofrecen una experiencia de imagen y sonido personalizada y de alta calidad. Esta tecnología amplía el contenido en pantalla para ofrecer la imagen más nítida y fluida hasta la fecha.
Samsung también ha anunciado el lanzamiento del nuevo Music Frame en colaboración con Wicked de Universal Pictures. El altavoz inalámbrico Music Frame se lanzó a principios de este año, ofreciendo una calidad de sonido superior que llena cualquier espacio con un audio claro y lleno de matices. Con woofers integrados y tecnología Dolby Atmos inteligente en su interior, el Music Frame se adapta de forma inteligente a la acústica y decoración de tu hogar y da vida a cada sonido y nota. También puedes emparejarlo con un televisor Samsung y utilizarlo como altavoz complementario o altavoz trasero.
Samsung está creando experiencias de usuario sencillas a través de sus electrodomésticos Bespoke AI, que ahora ofrecen un control por voz mejorado gracias a las actualizaciones de Bixby. Ahora puede entender varios órdenes en una sola frase, recordar contextos anteriores para ejecutar órdenes sucesivas con respuestas personalizadas y ofrecer respuestas a preguntas relacionadas con productos, permitiendo a los usuarios expresar sus necesidades de forma más natural y sencilla que antes.
Asimismo, Samsung ofrece mayores ventajas de control y accesibilidad a los usuarios. Por ejemplo, Samsung ha desarrollado y aplicado una función de apertura automática de puertas en algunos modelos de lavadoras y frigoríficos para que los usuarios puedan abrir las puertas con un ligero toque. Una actualización reciente permite a las personas abrir la puerta simplemente diciendo: “Abre la puerta del frigorífico”, incluso sin comandos de activación como “Hola Bixby”.
Pensando en el bienestar del planeta
Samsung cree que la Inteligencia Artificial es una herramienta que se puede usar para el bien común y que tiene un papel fundamental que desempeñar para que todos cuidemos mejor del planeta y de los demás. Así, continúa con su misión de convertirse en una empresa Net Zero para 2050, con el 93% de sus operaciones de la División DX funcionando con fuentes de energía renovable.
Dentro de su cartera de productos, Samsung sigue priorizando la eficiencia energética y quiere aprovechar la IA para hacerlo posible. Ya sea gracias al avance en hardware de sus electrodomésticos como frigoríficos y lavadoras o utilizando la IA para liberar el potencial de su ecosistema SmartThings y ahorrar así aún más energía.
Los frigoríficos híbridos con IA de Samsung se han fabricado pensando en el ahorro de energía. Combinando dos fuentes de energía, un compresor y la tecnología de refrigeración Peltier, el frigorífico responde de forma inteligente cuando se consume más energía de lo habitual. Por ejemplo, si la puerta del frigorífico se deja abierta durante más tiempo, la tecnología Peltier funciona como una fuente de refrigeración adicional para mejorar la eficiencia energética global.
En el escenario de la IFA, Samsung desveló que la lavasecadora Bespoke AI Laundry Combo se comercializará en toda Europa. Este electrodoméstico ocupa menos espacio que una lavadora y una secadora por separado y es capaz de terminar el ciclo de lavado y secado de seguido. El ciclo de lavado no sólo cumple los requisitos de eficiencia energética para la clasificación de grado A, sino que los supera en hasta un 20%, y el ciclo de lavado y secado combinados también cumplen la clasificación de grado A. Este rendimiento se consigue gracias a la avanzada tecnología de secado con bomba de calor, que seca la ropa de forma rápida, suave y eficiente a temperaturas más bajas.
El ecosistema SmartThings sigue siendo la piedra angular de Samsung para ser pionero en eficiencia energética. El AI Energy Mode de SmartThings Energy puede ahorrar hasta un 70% del consumo de energía. Por ejemplo, con el Modo ausente de SmartThings, los usuarios nunca tendrán que preocuparse por olvidarse de apagar una luz o el televisor cuando salgan. Los sensores de varios electrodomésticos detectan cuándo no hay nadie en la habitación y apagan los sistemas para ahorrar energía.
Los electrodomésticos Bespoke con IA también ahorran costes energéticos gracias a la Programación óptima y Carga óptima. Estas funciones retrasan el inicio del ciclo de lavado o carga para evitar las horas punta, reduciendo la energía utilizada y la huella de carbono de los usuarios.