AMD muestra cómo su innovación y alianzas avanzan en sus ODS
El fabricante californiano de microchips AMD ha publicado su informe anual sobre responsabilidad corporativa (RC), en el que detalla los progresos realizados en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad medioambiental, impacto digital, responsabilidad en la cadena de suministro y diversidad, pertenencia e inclusión. AMD lleva 28 años informando sobre sus programas e iniciativas en RC y este es el primer informe de la empresa que incorpora datos medioambientales y sociales de las recientes adquisiciones.
“En AMD, la Responsabilidad Corporativa es una parte integral de nuestra estrategia de negocio, cultura y de las relaciones que fomentamos con nuestros clientes y socios”, asegura Susan Moore, corporate vice president of Corporate Responsibility and International Government Affairs de AMD Foundation. “Junto con nuestros empleados, socios y clientes, nos centramos en diseñar y ofrecer de forma responsable soluciones informáticas de alto rendimiento y adaptables para un mundo más conectado, sostenible e inclusivo”.
AMD ha completado una nueva evaluación de en materia ambiental, social y de gobierno (ESG) en 2023, para determinar los aspectos más importantes en responsabilidad corporativa en función de su impacto potencial en el negocio, así como el impacto potencial que el negocio tiene en la sociedad y el medio ambiente, conocido como «doble materialidad».
La evaluación reafirmó las áreas de interés existentes, incluidos temas como la eficiencia energética de los productos; la diversidad, la pertenencia y la inclusión; el abastecimiento responsable; y los derechos humanos en la cadena de suministro. La inteligencia artificial (IA) responsable y el uso de productos surgieron como nuevos temas con gran impacto tanto en AMD como en la sociedad. La IA es una inmensa oportunidad que viene acompañada de desafíos singulares y AMD se compromete a trabajar con la industria para innovar y desplegar la IA para el bien al tiempo que se reducen los riesgos.
Entre los aspectos más destacados del informe de este año figuran los siguientes:
- Aceleración de la informática sostenible: Los semiconductores tienen un importante papel que desempeñar en la respuesta mundial a la crisis climática, impulsando la investigación crítica y permitiendo dispositivos más eficientes desde el punto de vista energético. A medida que se acelera la demanda de cargas de trabajo de computación intensiva como la IA y la computación de alto rendimiento (HPC), el consumo de energía de los procesadores es de vital importancia. AMD prioriza las innovaciones que mejoran tanto el rendimiento como la sostenibilidad medioambiental, a través de su objetivo de ofrecer una mejora de la eficiencia energética de 30 veces en procesadores y aceleradoras para la formación de IA y HPC para 2025. Para 2023, AMD va camino de lograr una mejora de 13,5 veces con respecto al año base 2020 utilizando una configuración de cuatro APU AMD Instinct MI300A que se lanzarán a finales de este año.
- Controlar las emisiones de gases invernadero: AMD también pretende abordar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas sus operaciones y colaborando con proveedores y clientes de fabricación directa. En 2022, AMD logró una reducción del 19% en las emisiones de Alcance 1 y 2 en comparación con 2020. En línea con los objetivos de AMD, el 70% de los proveedores de fabricación directa de la empresa tienen objetivos públicos de emisiones de gases de efecto invernadero y un 68% de energías renovables en 2022. AMD fue reconocida en el grupo de Líderes en Compromiso de Proveedores de CDP por sus objetivos relacionados y gobernanza, situándose en el 8% de los encuestados.
- Colaboración en toda la cadena de valor: AMD trabaja con proveedores, socios y compañeros para abordar cuestiones de sostenibilidad medioambiental y derechos humanos en toda la cadena de valor de los semiconductores como miembro fundador del Semiconductor Climate Consortium y del Responsible Business Alliance’s Senior Environmental Advisory Taskforce. En 2023, AMD también completó su primera Human Rights Saliency Assessment para mejorar su estrategia de derechos humanos.
- Promover la representación y la educación STEM: AMD quiere ir más allá de la representación para liderar el sector de semiconductores sin fábricas, en la inclusión y el desarrollo de talentos infrarrepresentados, como las mujeres en puestos de ingeniería. Es importante destacar que la retención de mujeres ingenieras sigue siendo fuerte en la empresa y el 92% de los empleados globales dicen que AMD crea un ambiente donde las personas de diversos orígenes pueden tener éxito. A AMD también le apasiona capacitar a la próxima generación de innovadores y sigue invirtiendo en la educación STEM a través de asociaciones con universidades, educadores K-12 y organizaciones sin ánimo de lucro.
AMD preparó el Informe de Responsabilidad Corporativa 2022-23 de acuerdo con las Normas de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) (2021). Además, el informe incluye informes relacionados con el clima incluidos en las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), así como informes relevantes en las normas aplicables del Consejo de Normas Contables de Sostenibilidad (SASB, por sus siglas en inglés).