Red Hat quiere llevar el software libre al universo

TPB298, feb20. El Centro de Convenciones Norte de IFEMA fue el escenario que acogió el Red Hat Forum Madrid, que teniendo ser previsto el último del año 2019, pasó a ser el primero del 2020 por culpa del COP25, lo cual según sus organizadores hasta vino bien para no competir en fechas con eventos prenavideños de las empresas. Y allí estuvimos.

CON EL lema de “Expande tus posibilidades”, allí se habló de los últimos avances de sus soluciones empresariales basadas en código abierto y para demostrar que no es una cosa de pobres o de poco fiar, varios casos de éxito de organizaciones tanto privadas como de la Administración Pública. Como señalaba en la presentación Julia Bernal, la responsable de Red Hat para España, “se trata de expandir nuestro conocimiento, nuestras ideas, nuestro avance, porque la expansión se desata cuando cambia la aproximación. La nueva era digital demanda que las compañías accedan a datos de una forma más rápida. Eso requiere un cambio de paradigma en el desarrollo del software”.

Con 2.700 inscritos, la última edición ha supuesto todo un salto cuantitativo en cuanto a poder de convocatoria que dobla las cifras de 2018, lo que refleja el creciente interés por las tecnologías de Red Hat basadas en código abierto y situadas a la vanguardia de la nube. En este sentido, Red Hat apuesta claramente por los entornos híbridos y multicloud donde la innovación para hacerlas operables está basada en dos best sellers suyos, como Openstack (conjunto de herramientas para apalancar los datos en la nube que desarrolla código nativo basado en microservicios y APIs ) y Openshift (la plataforma de contenedores para el IaaS) que definen las arquitecturas modernas, la automatización y la inteligencia en los centros de datos.

Durante su presentación, se fueron desgranando diversos datos en este viaje a la nube. Así, el 75% de las empresas europeas construirá entornos nativos digitales en 2020, donde el 65% de sus CEOs sienten una fuerte presión para que la transformación digital funcione. Se espera que para 2022 el 50% del PIB europeo esté “digitalizado”. Esto va a implicar que se van a crear más de 100 millones de aplicaciones, el 60% desarrolladas en lugar de compradas. El 30% serán nativas de la nube y el 90% se basarán en arquitecturas de microservicios.

El Open Source empresarial ha llegado para quedarse”, sentenciaba Bernal. Y es que el 89% de los responsables de TI lo consideran fundamental en la estrategia de su organización, el 59% incrementará la inversión en herramientas de código abierto y el 68% ya lo hicieron el año pasado. Open Source tiene un retorno de inversión cuantificable.

El peso de la jornada se lo llevaron los casos de uso españoles, que estuvieron presentados por sus propios protagonistas: Enrique Solbes, chief technology officer del Banco Sabadell; Joaquín Moraga, director de Arquitectura del Banco Santander; David Liras, responsable de Arquitecturas y Plataformas Digitales de Cepsa; Juan Pedro de Ruz Ortega, jefe de Área Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Javier Sanchís Bonilla, director corporativo de Arquitectura Empresarial de Santalucía Seguros.

Los 22 patrocinadores del Red Hat Forum Madrid contaron con sus slots para exponer su visión del negocio, así como una amplia zona de exposición donde se puedo ver cómo diversos partners desde fabricantes y consultoras a distribuidores e integradores de renombre están apostando también por la tecnología de Red Hat: Capgemini, Everis, Couchbase No Equal, Dominion Digital, DXC Technology, Dynatrace, Hewlett Packard Enterprise (HPE), IBM, Informática El Corte Inglés (IECISA), Intel, Microsoft, Palo Alto Networks, Sorint Spain, Arrow, Devoteam, Essi Projects, GTI Software and Networking, Instana, Logicalis, Paradigma Digital, Sopra Steria, VASS, y XebiaLabs.

Moisés Rivera, solution architect de Red Hat, resumió en una de las charlas un ecosistema tipo donde colaboran diversas tecnologías para construir una plataforma de automatización y servicios SaaS en un entorno de multicloud pública. Red Hat compró Ansible para crear una plataforma con una lengua franca de automatización (Engine) y posibilidad de escalar (Tower), que provee un amplio catálogo de servicios SaaS y analíticas. Para funcionar, se necesita una fuente de verdad (el repositorio en Github) y capacidades de mensajería dentro del equipo (Telegram). Un sistema operativo (CentOS y Red Hat Enterprise Linux), los servidores (nGinx y Apache) y las nubes (AWS y Azure).

Y en el centro de todo Ansible de pegamento”, dice Rivera. “Se necesita una arquitectura para orquestar todo y que sea además interdepartamental. La filosofía Unix enseñaba que ‘haz una cosa y hazla bien’, y los contenedores son Linux reutilizables”. En cualquier típico entorno TI, hay tres clases de usuarios, y no todo el mundo puede hacer de todo, por lo que se dividen las tareas en tres tipos: los supervisores que aprueban y gobiernan, los administradores que diseñan las automatizaciones y monitorizan, y los operadores que ejecutan y manejan las conexiones y conectores.

Previamente fue el turno de Wener Knoblich, vicepresidente sénior de Red Hat y director general de EMEA, quien hizo una metáfora de la carrera espacial por poner un hombre en la Luna entre estadounidenses y soviéticos. “Todo en la historia comienza con un sueño y una meta, pero incluso cuando tienes una meta necesitas también una tecnología detrás. Americanos y rusos competían por ser los primeros, pero al cabo de varias décadas se dieron cuenta de que lo mejor para cambiar las cosas era colaborar, no competir”, contaba. “Además, una vez se desarrolla una tecnología, ésta conecta con la siguiente: de los transistores se pasó a los cohetes, de los satélites a las estaciones espaciales”.

De manera similar, el objetivo principal de Red Hat es lograr que Linux sea el software predeterminado de las compañías, y que la nube híbrida y múltiple sea la arquitectura predeterminada. En los próximos años, las organizaciones extenderán sus CPD para procesar masivas cantidades de datos. “Después, le seguirá llevar Open Source y Red Hat a todo el universo”.

contenido extra:

Julia Bernal (Red Hat): «Fundamental es contar con una capa de abstracción como Openshift que facilite su manejo entre plataformas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: