Julia Bernal (Red Hat): «Fundamental es contar con una capa de abstracción como Openshift que facilite su manejo entre plataformas»

TPB298, feb20. Durante el último Red Hat Forum 2020, antes del covid-19, Julia Bernal, la country manager de Red Hat España y Portugal, que cumplía justo tres años en el puesto, repasó los diversos mensajes que la compañía quiere trasladar al mercado TI.

¿Qué supone este día para vosotros? ¿Supuso un fastidio tener que suspender la convocatoria por culpa del COP25?

Es un día muy especial para todos que preparamos con mucha ilusión. Hemos tenido una acogida fantástica, con toda la sala plenaria llena. Recibimos más de 2.700 registros, y al final la faena de tener que posponer la fecha de diciembre por el evento COP25 nos ha venido hasta bien, pues al no coincidir con ningún evento prenavideño han podido confirmar más gente y más empresas.

¿Qué destacarías de vuestra tecnología y time-to-market?

Nuestra estrategia pasa por hacer ver la importancia de la innovación para abordar nuevos retos, porque esta ya no se aplica solo a pequeños proyectos departamentales, sino que se debe afrontar a gran escala en todos los ámbitos de la compañía. Esto es más profundo que mover unas cargas a la nube, requiere cambiar la forma en que trabajamos. Para ello vamos a apoyarnos en tres pilares: adoptar tecnologías que sean innovadoras, modernizar procesos, e incorporar determinados valores como es el código abierto. La combinación de estos ingredientes, junto a la curiosidad y el acelerador de la tecnología promete alcanzar efectos exponenciales y nos obliga a realizar entregas más rápidas.

¿Puedes concretar un poco más estos tres puntos?

Gracias a tecnologías como el cloud computing y los containers que se desarrollan en Open Source, los procesos se tornan más ágiles, se prueba más, se integra más y se colabora más; las metodologías agile y devops se imponen para romper silos tradicionales entre desarrollo y operaciones. Sin embargo, es la cultura de empresa la que va a determinar su éxito; no puede ser un imput, porque no se puede comprar, se tiene o no se tiene, respira con las personas y requiere mucha voluntad y compromiso. Hay que construir un entorno propicio, donde cultivas las habilidades correctas y corregir las incorrectas. La cultura de empresa es la que va a dar el impulso necesario y la ventaja competitiva sostenida que va a marcar la diferencia entre las organizaciones.

¿Por qué tantos casos de uso de clientes?

Se han traído al Red Hat Forum diversos casos de éxito, porque es la manera mejor de explicar la aplicación de la tecnología y el alcance real que va teniendo en los negocios: los bancos Santander y Sabadell, la aseguradora Santalucía, la petrolera Cepsa, la operadora Telefónica o la Junta de Castilla-La Mancha, cada una representa una industria. En el fondo se trataba de responder a una pregunta: ¿cómo han adoptado estas tecnologías transformadoras y cómo inyectan valores colaborativos entre organizaciones?

¿Hay material como para verticalizar las soluciones?

El camino de la transformación digital comenzó hace tres o cuatro años en sectores como la banca, pero ahora le están siguiendo otros de manera acelerada. Red Hat ha creado dos verticales, uno el Financial Services, y otro el de automoción (en especial por la conducción autónoma en el edge computing), aunque en España todavía no está instaurado, el financiero sí. Respecto a las Administraciones Públicas, cada vez hay más interés por automatizar tareas y acercar los trámites al ciudadano mediante servicios online, como es el caso de la Junta de Castilla-La Mancha para hacer frente a la dispersión geográfica. Nuestra tecnología encaja a la perfección y estamos viendo un despertar después de una larga fase de continuidad de los proyectos realizados, poniendo en marcha nuevas iniciativas mas innovadoras.

¿Cómo será el devenir del cloud computing?

Red Hat apuesta por una estrategia de nube híbrida. Hasta no hace mucho tiempo, la estrategia principal de las compañías era apostar solo por la nube pública, pero sabiendo que el futuro es impredecible y no sabemos ciertamente cómo evolucionará todo esto, la estrategia más sensata es estar en ambos mundos, con la ventaja de contar con un datacenter propio y un ecosistema multicloud que ya no sea una única nube pública. Lo fundamental es contar con una capa de abstracción como Openshift que facilite su manejo de una manera homogénea y puedas desplazar tus aplicaciones en tu CPD a las nubes y viceversa.

«Hay que construir un entorno propicio, donde cultivas las habilidades correctas y corregir las incorrectas. La cultura de empresa es la que va a dar el impulso necesario y la ventaja competitiva sostenida que va a marcar la diferencia entre las organizaciones»

Aquí es donde puede fallar la seguridad, ¿cómo se resuelve esto en un mundo de contenedores donde no todos pasan la inspección de aduanas?

La seguridad es una gran preocupación que se tiene prevista en todas las áreas, hasta los contenedores llevan incorporada toda la seguridad desde el hardware a las aplicaciones en la nube, y empieza en el mismo diseño y desarrollo del código. Es una ventaja contar con certificación de imágenes de contenedores que garantizan esa seguridad de extremo a extremo.

Los modelos de comercialización tradicional han sido revolucionados por la nube, esto os ha beneficiado más que perjudicado, ¿no?

Respecto a los modelos de venta, nosotros no comercializamos directamente licencias de software (nuestra verdadera propiedad intelectual), sino que lo entregamos al canal. Los modelos de suscripción son muy populares porque permiten consumir a demanda y pagar solo por el uso, lo que favorece un enorme TCO efectivo (conseguimos un 75% de reducción en ciclos de desarrollo y más del 60% de ahorro de costes de desarrollo frente a otro con tecnología propietaria). Tanto en un momento de bonanza económica como de crisis funciona bien porque se adapta a las necesidades y reduce las costes de otros recursos, lo que también acelera las decisiones de compra de las compañías.

¿Cómo está influyendo la integración en IBM, tras la sonada compra de los 34.000 millones de dólares a finales de 2018?

Tras la adquisición por parte de IBM, de la que apenas se ha cumplido un año, aún es prematuro para establecer comparaciones. Se esperan sinergias, claro, IBM nos aporta unas posibilidades inmensas de escalar y poder llevar el open source a otra dimensión en grandes clientes. Con más músculo y capacidad de maniobra, la valoración es positiva, aunque no tenemos datos concretos. Pensamos que en este ejercicio nos inyectará un crecimiento adicional, más allá del crecimiento tradicional orgánico del doble dígito. Estamos encontrando muchos ámbitos de integración, como partners de IBM que están certificándose en Red Hat y al revés, partners de Red Hat que están adquiriendo certificaciones en IBM Cloud. Sin embargo una cosa es clara: Red Hat funcionará de manera independiente con su branding y sus oficinas propias como hasta ahora, y manteniendo su neutralidad tecnológica con su compromiso por el open source.

¿Os veíais aquí cuando empezasteis haciendo ‘distros’ de Linux empaquetadas para escritorio?

La empresa lleva más de 25 años innovando con software de código abierto y prácticas de organización abiertas. Han pasado ya 14 años desde que en 2006 se abrió oficina en España, con apenas cinco personas. Hoy somos 350 empleados de 22 nacionalidades distintas, tenemos muy a gala la diversidad y la inclusión. Las personas van y vienen, pero la cultura de una organización prevalece. El 87% de los equipos de trabajo inclusivos toman mejores decisiones de negocio, las compañías mejoran un 60% cuando toman decisiones inclusivas y se multiplica por dos la velocidad en la toma de decisiones con un 50% menos de reuniones cuando los equipos siguen un proceso inclusivo. También aplicamos ayudas a la conciliación familiar, como son horarios flexibles y teletrabajo. No hay una obligación a estar en la oficina, si se puede hacer por videoconferencia. En este tiempo se han conseguido 4.000 clientes de empresa, de los que 300 corresponden al middleware. Más de 80 ya usan Openshift (nuestra plataforma de contenedores) con un 75% de crecimiento sobre 2018, mientras que el crecimiento en Ansible (lenguaje de programación) ha sido del 62%. Ayudamos a organizaciones de cualquier ámbito a adaptarse a los nuevos retos. Nuestra misión es ser catalizador del cambio.

Cada vez se oye hablar más en las empresas tecnológicas de ética y ecología, ¿está vuestra RSC también alineada a los 17 ODS?

Entre otras acciones, destacar las que tienen que ver con la promoción del interés por las materias STEM entre las alumnas de colegios e institutos. Hacemos talleres para ponerlas en contacto con la tecnología para concienciarlas de la escasez de talento femenino y poder romper la brecha de género, como las 25 niñas que hemos traído hoy al Forum de un IES de Paracuellos del Jarama (Madrid). Tenemos a nivel internacional el proyecto Co.Lab donde estamos enseñando a las niñas las habilidades de colaboración de los métodos de código abierto para que puedan inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres en tecnología. También hacemos sesiones de job-shadowing donde invitamos a una clase a que pase un día con nosotros en nuestras oficinas y vean la empresa por dentro. Son iniciativas transversales para romper estereotipos.

«Los modelos de suscripción son muy populares porque permiten consumir a demanda y pagar solo por el uso, lo que favorece un enorme TCO efectivo (conseguimos un 75% de reducción en ciclos de desarrollo y más del 60% de ahorro de costes de desarrollo frente a otro con tecnología propietaria)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: