Ocho predicciones de Pure Storage para el sector negocios

  • Los costes de energía acelerarán el diseño de centros de datos ecológicos

Durante años se ha hablado del diseño ecológico cuando se trata de centros de datos. Pero el imperativo general de ser más eficientes ha recibido un nuevo impulso recientemente, a causa de la crisis energética y la escalada de los precios. Dado que los centros de datos consumen entre el uno y el dos por ciento de la electricidad de todo el planeta, estos precios en fuerte aumento tendrán un efecto colateral masivo durante el presente año.

En España, la energía eólica batió el récord el noviembre pasado al cubrir más del 54,4% de la demanda eléctrica. Por lo tanto, es probable que la capacidad de conectarse a electricidad generada de forma renovable se convierta en una prioridad, y lidere los criterios de selección de sedes para nuevos centros de datos y reacondicionamientos, por igual. También se estudiarán sistemas de refrigeración más eficientes desde el punto de vista energético, en un intento por reducir aún más los costes energéticos. Y creo que veremos surgir formas creativas de usar el calor que producen los centros de datos, ya sea como otra fuente de energía renovable o desviándolo a proyectos paralelos innovadores.

  • La gestión de riesgos será una prioridad corporativa, con demanda de datos predictivos

La gestión de riesgos nunca queda fuera de las discusiones entre los directores financieros y los equipos regulatorios. Pero en el clima económico de 2023, cada directivo, en cada organización, tendrá en mente la gestión de riesgos. Se llevará a cabo una evaluación profunda de la economía dentro de las empresas y sus estructuras y tecnologías financieras.

2023 no será el año para dejar ningún tipo de grieta en la armadura corporativa. Creo que, si bien los directores ejecutivos, los de información y los financieros se centrarán en sus funciones habituales, también veremos equipos de liderazgo mucho más versados en las áreas de los demás. Habrá equipos verdaderamente multifacéticos, donde cada miembro también podrá apreciar y comprender las preocupaciones y los puntos de presión de sus compañeros.

Para ayudar a estos directivos, es probable que veamos un crecimiento en el análisis predictivo y el modelado detallado. Por supuesto, todas las empresas tienen una gran cantidad de datos y la mayoría está tratando de hacer algo con ellos. Pero a menudo la atención se centra en comprender y reaccionar ante el mercado actual. Creo que la tendencia será en mirar más hacia el futuro, como parte del enfoque general en la gestión y la mitigación de riesgos.

  • Los directores financieros liderarán la agenda y los servicios de suscripción serán sus mejores aliados

Siendo realistas, los directores financieros dictarán la agenda durante los próximos doce meses y probablemente más allá. Los ejecutivos de alto nivel rara vez quitan la vista del resultado final, pero el próximo año le prestarán mucha más atención, lo que obviamente significa que controlarán los presupuestos incluso más de lo habitual. En el sector tecnológico, escucharemos muchas más conversaciones sobre TCO y ROI anual. Y, dado el control de gastos que ofrecen, creo que implicará un movimiento más concertado hacia los servicios de suscripción para muchas organizaciones.

Muchos equipos de finanzas favorecen un enfoque general de gastos de capital antes que operativos. Al fin y al cabo, la cancelación de la depreciación de los activos físicos como el hardware informático es un mecanismo útil para mejorar la salud de las cuentas corporativas, especialmente para las empresas ricas en efectivo. Pero los costes impredecibles de energía e infraestructura hacen que las suscripciones de coste fijo parezcan muy atractivas, especialmente cuando se combinan con el hecho de que se pueden incorporar nuevos servicios sin inversiones iniciales masivas. Y aquellos servicios de suscripción que pueden generar ahorros no solo en el primer año, sino también en el segundo año y más allá, podrían influir en los directores financieros y los encargados del presupuesto en 2023.

  • Las empresas comprarán tecnología de proveedores con una sólida estrategia de cadena de suministro

Los últimos años nos han dado duras lecciones sobre la compra a proveedores que no cuentan con una cadena de suministro sólida, con tiempos de espera en B2B y bienes de consumo que tardan meses o incluso años en algunos casos. Las empresas ya no quieren comprar a empresas que no cuentan con una cadena de suministro resistente. Por lo tanto, las empresas están diseñando el desarrollo tecnológico para adaptarse a la debilidad e incertidumbre de la cadena de suministro global. Aquellos que puedan entregar a tiempo tendrán una gran ventaja. Los compradores deberán buscar proveedores con operaciones y fabricación en varios sitios y en varios continentes. La fortaleza de la cadena de suministro de la empresa se diferenciará por su flexibilidad, su resiliencia y su capacidad de respuesta únicas.

  • Las iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza tendrán objetivos y números concretos

Creo que veremos que se llevan más allá del ámbito de las iniciativas comerciales generales, y que el C-suite se marcará metas monetarias para que los objetivos sean menos abstractos. Reducir un X por ciento los desechos electrónicos, en lugar de una promesa genérica de reducir las emisiones, por ejemplo.

Existe una tendencia a opinar que las organizaciones deben priorizar estos programas. Por lo tanto, si no se dispone de un programa ambiental, social y de gobernanza fuerte y tangible, la marca y el negocio se verán afectados. Los empleados quieren trabajar para empresas que demuestren que se preocupan por el medioambiente y la sociedad. Y, según el Climate Bond Initiative (CBI), dos tercios de los inversores tienen en cuenta estos factores al evaluar una empresa. Esto significa que las iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza serán prominentes en los próximos meses, al igual que las acusaciones de greenwashing. Los actores más inteligentes se asegurarán de tener los datos para respaldar lo que dicen.

  • La necesidad de una mayor productividad cambiará el lugar de trabajo. Una vez más

La productividad nunca es más importante que cuando los tiempos son difíciles. 2023 volverá a ser mirado bajo lupa, y el trabajo híbrido podría ser una víctima. El teletrabajo salvó a muchas empresas de la ruina durante la pandemia, pero no está exento de costes, entre los que destaca la toma de decisiones más lenta. Trabajar de manera física junto a compañeros y compañeras puede ayudar a la productividad, ya que ofrece la posibilidad de hacer preguntas y respuestas rápidas cara a cara. No es necesario enviar un correo electrónico ni programar una llamada, que se pueden demorar días.

En el mejor de los casos, la capacidad de innovar más rápido que la competencia es la única ventaja competitiva real. La lentitud en la colaboración y la toma de decisiones acaban con la innovación. Y, en tiempos difíciles, esto puede conducir a resultados desastrosos. El próximo año, creo que veremos más empresas que insistirán en la necesidad de estar una cierta cantidad de días en la oficina cada semana, o incluso en regresar a tiempo completo, para asegurarse de que la innovación se siga produciendo a la velocidad necesaria.

  • La escasez de habilidades se suma a las necesidades urgentes de datos

En 2023, la escasez de competencias se verá agravada por un año difícil desde el punto de vista económico. Incluso si hay talento en el mercado, a la espera de ser contratado, los presupuestos de contratación se frenarán. Si se añade el hecho de que las empresas estarán aún más dispuestas a utilizar los datos para encontrar nuevas eficiencias y oportunidades, creo que queda claro que el autoservicio y la tecnología sin código podrían ver un aumento considerable el próximo año.

Las empresas buscarán herramientas que les permitan trabajar con datos, sin necesidad de contratar especialistas. Necesitarán soluciones con automatización incorporada para asumir parte del trabajo pesado. Y cualquier cosa «como servicio» jugará con ventaja mientras el flujo de efectivo sea limitado. Nada de esto elimina la necesidad de tener personas formadas, pero la tecnología con estas ventajas podría ayudar a muchas empresas a navegar por las aguas bravas en las que todos estaremos navegando.

  • Culturas ganadoras para empresas ganadoras

Con escasez de talento y cambios continuos en el lugar de trabajo, el próximo año será fundamental contar con la cultura de trabajo adecuada. Las empresas que probablemente salgan triunfantes de 2023 serán aquellas que puedan reunir a sus empleados ante una misión.

Durante años, las empresas han invertido dinero en caras máquinas de café, decoración extravagante y áreas de descanso con pufs. Ahora, los jóvenes tienen una conciencia social y un impulso para sentir que lo que hacen importa. Quieren innovar, crear y trabajar en un lugar donde sientan que realmente están contribuyendo. Las empresas que puedan mostrarles el impacto que tienen en el trabajo y darles una meta de la que puedan estar orgullosos, disfrutarán de los beneficios de tener empleados apasionados y enfocados.

Por Adela de Toledo,

Country Manager de Pure Storage Iberia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *