La fintech Swan aterriza en España con su tarjeta de débito de marca blanca

La francesa Swan anuncia su puesta de largo en el mercado español como parte de su estrategia de expansión europea. España es el segundo país con oficina local, tras el exitoso lanzamiento en Alemania el año pasado. La aplicación de finanzas integradas de Swan supone un cambio radical para las empresas, ya que les permite mejorar de forma rápida y sencilla la experiencia de sus clientes y, al mismo tiempo, aumentar sus ingresos adicionales.

La plataforma Banking-as-a-Service (BaaS) de Swan permite a cualquier empresa ofrecer a sus clientes y empleados productos y servicios financieros (cuentas, tarjetas monedero, tarjetas de fidelización, beneficios para empleados, etc.) sin tener que ser un banco. “El futuro de la banca no está en los bancos, está en las empresas de servicios. En diez años el 40% de los servicios financieros serán ofrecidos por compañías cuyo core no será el bancario, hablo de empresas como Starbucks, Walmart, Carrefour, Facebook, equipos de fútbol, etc. Uber o Cabify han integrado los pagos invisibles y ya es tan normal. Y más industrias verticales se están subiendo al carro de las finanzas integradas”, ha señalado Júlia Turbany, VP de ventas de Swan al frente del mercado español en una rueda de prensa.

La fintech se ha convertido en un actor importante en el ámbito de las finanzas integradas, experimentando un rápido crecimiento, procesando ya 5.000 millones de euros en transacciones desde su creación en 2019, con alrededor de 400 millones de euros procesados mensualmente. “Funciona como unae marca blanca integrada en sus productos, que se ofrece como un SaaS con cuota de suscripción mensual y un variable Pay-as-you-Go”, añade Turbany. “Tenemos dos tipos de interfaces, con API o con no code. Se puede desde nuestra web simular en pocos minutos la configuración de una tarjeta (límites, retiradas de efectivo, pagos en línea…). Para integraciones más exigentes, se recomienda tener un par de desarrolladores más encima para hacer la integración de su producto a través de nuestra API. Se trata de mejorar la experiencia de los usuarios y distinguirse de la competencia con una serie de servicios novedosos”.

Grandes expectativas

Las empresas que integran servicios financieros con Swan acceden al enorme mercado de las finanzas integradas, cuyo valor mundial se prevé en 7.200 millones de dólares para 2030. Se espera que para entonces el 40% de los servicios financieros se presten de forma integrada, según Dealroom.

En este sentido, Turbany considera que “las finanzas integradas desempeñan un papel clave en el futuro de los productos tecnológicos. Porque una mejora de la experiencia del cliente puede traducirse en un aumento de los ingresos. La integración de las finanzas se ha convertido en un claro paso estratégico para todo tipo de empresas tecnológicas, y en comparación con nuestros competidores, Swan ha simplificado y acelerado significativamente el proceso”.

Así, empresas españolas como Payflow (startup de bienestar financiero y adelanto de nómina) y OKTicket (una plataforma de gestión de gastos rápida y potente) ya han aprovechado la oportunidad de integrar servicios financieros con Swan. En palabras de Theodore Ohannessian, Head of Product de Payflow, “para crear el programa de tarjetas Flexflow de Payflow, buscamos el BaaS europeo más flexible, tanto en tecnología como en modelo de negocio. Swan era la opción obvia para nosotros, y hemos tenido un gran apoyo del equipo durante toda la integración”.

Según Swan, otra empresa como Expensya, software de gestión empresarial y control de gastos de viaje, ahora ha conseguido mayor fluidez con este sistema de tarjeta con el que ya hace un tercio de la facturación: “Además, ha logrado triplicar ingresos adicionales a través del cobro de comisiones bancarias que le damos ya que trabajamos como banco emisor además del ahorro de las que ha dejado de pagar a su banco”, continúa Turbany. “Lo mismo con Lucca, un gestor de RHM, que tenía que estar constantemente cambiando de la app al banco y del banco a la app con un gran coste de gestión. Ahora puede pagar y cobrar sin salir de la app, y los empleados tan contentos porque se evitan tener que estar adelantando además dinero de su bolsillo para gastos”.

Planes para España

“Swan trabaja actualmente con casi un centenar de empresas en diez países europeos, pero España es un referente por su músculo bancario en Europa en cuanto a innovación tecnológica, por lo que era lógico que nos estableciéramos aquí con una oficina física en Barcelona”, señalaba la directiva. “El objetivo para España este 2023 es integrar doce o quince partners, que en conjunto den soporte a 20.000 usuarios finales. Como se ve, las compañías de software son las más receptivas, apuntamos a empresas challengers que quieran hacer algo novedoso. Ya no se trata de ser disruptivo, sino de ponerse al día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *