Moisés Camarero (Compusof): «Quizás hoy sea mucho pedir llegar al 25% como el año pasado»

Compusof, partner de HP y HPE desde hace más de 40 años, presenta su nueva estrategia para generar valor entre sus clientes de iniciativas públicas y privadas con una decidida apuesta por la Inteligencia Artificial. El integrador ofrece a través de sus equipos profesionales un asesoramiento experto para que las organizaciones puedan aprovechar todo el potencial de esta nueva tecnología. De esta forma, Compusof apuesta por proporcionar a los responsables de TI una visión completa de técnicas de IA para solucionar problemas y lograr importantes incrementos de productividad.

Según los últimos informes, los responsables de tecnología y sistemas de las organizaciones ven las posibilidades que ofrece la IA como un recurso para la evolución del negocio, si bien, en la práctica, tienen dificultados para su implementación debido a la escasez de formación entre sus profesionales. Por ello, Compusof ha decidido incluir en sus proyectos las pautas necesarias para orientar desde las fases más tempranas del proyecto y que los clientes puedan comprender y establecer sistemas de IA acordes a sus requerimientos y posibilidades, según sus capacidades de desarrollo.

“Hemos decidido dar este paso por la necesidad que observamos de asesorar y llevar información clara sobre Inteligencia Artificial hasta nuestros clientes de administración pública y privada”, indica Moisés Camarero, CEO del Grupo Compusof. “Nuestros profesionales están capacitados para proporcionar la visión que necesitan a la hora de implementar la IA en sus organizaciones y así ayudarles a establecer estrategias que impulsen y beneficien a los clientes y usuarios”.

Generar valor en los clientes

Los datos de las consultoras señalan que en los próximos cinco años las empresas y administraciones adoptarán técnicas para una aplicación de la IA más fiable, responsable y en consonancia con la sostenibilidad. Es por ello que se hace necesario potenciar herramientas y habilidades preparadas para la IA, identificar su apoyo para la mejora de las aplicaciones y crear un entorno preparado para su continua evolución. El CEO del Grupo Compusof nos detalló algunos de los aspectos más candentes en un encuentro ante medios:

¿IA para todo y para todos?

Como el tema de este encuentro es la IA, me dije, voy a hacer la presentación con IA. Tenía dos caminos, preguntar a ChatGPT, o usar el Copilot de Microsoft, pero finalmente acudí a un amigo entendido en estos temas que me mostró algunas de las ventajas, y de los riesgos, que conlleva su uso. Hicimos una canción muy aparente que podría dar el pego, y hasta un algoritmo para jugar al Go y ganar, y no nos pusimos a descifrar todas las proteínas del genoma humano porque no teníamos tiempo. Pero por el contrario, todo ese contenido sintético hay que manejarlo de manera ética, hay un peligro evidente de poder influir en el pensamiento de las personas y sobre todo de engañar, además de temas sobre la propiedad intelectual que todavía no están muy claros.

Revolución, pero con cautela

Para lo que nos ocupa, lo más interesante son las aplicaciones de negocio que ya están funcionando. En HP nos mostraron un proyecto para generar contenido de marketing y tardando la mitad de tiempo. ¿Significa esto que si duplicamos la productividad del departamento deba pensar que necesito ahora la mitad de gente? Google advierte, y quizás de una manera muy cauta, que el 6% de los trabajos repetitivos serán sustituidos por IA, pero a cambio, solo en España, los incrementos de productividad generarán hasta 120.000 millones de euros. Puede que sea así: un despacho legal que usa la IA en su propia base de datos ha logrado multiplicar por cuatro la velocidad y reducir dos horas el tiempo de una consulta profesional, y estamos solo en el capítulo uno de la IA. Pero, ¿debería decirle al cliente que como te he ahorrado 125 minutos, no te los cobro?

Otro escenario: mayorista preocupado por la optimización de su cadena de valor logística en un entorno de alta incertidumbre geopolítica. ¿Cómo asegurarse el flujo de pedidos sin entrar en rotura de stocks? La IA le puede alertar de manera anticipada de la previsión de necesidades cruzando otros datos para ganar en resiliencia. Nosotros creamos en 2022 en Amazon un chatbot que al principio solo decía ‘Hola’ y te redirigía, y hoy ya resuelve el 60% de las incidencias.

En el colmo, se ha probado que dos IA se pongan a charlar entre ellas. Al principio puede parecer un poco diálogo de besugos, produciendo una tormenta de ideas, pero luego se van enseñando cosas y podemos tomar decisiones sobre qué look va a funcionar mejor o cual es el claim que mejor resume la campaña. Otro experimento, dentro de la Universidad de Standford (California): se ha creado un pueblo, Smallvillage, donde todos sus habitantes son artificiales, para ver cómo se desenvuelve.

«Puedo reducir dos horas el tiempo de una consulta profesional. Pero, ¿debería decirle al cliente que como te he ahorrado 125 minutos, no te los cobro? O, si duplicamos la productividad del departamento, ¿significa que necesito ahora la mitad de gente?» (Moisés Camarero, Compusof)

All-in con Windows 11

Microsoft va a forzar a las empresas a la migración masiva de Windows 10 a Windows 11, principalmente porque la gestión de parches y actualizaciones es más rápida y segura, anunciando el fin del soporte en julio de 2025. De hecho, la migración a Windows 11 va a ser relativamente rápida en el segundo semestre, sobre todo en las AAPP. Además, si quieres IA, la licencia de un Copilot por equipo vale casi tanto como un Office, y requiere equipos preparados. HP ya tiene modelos con el nuevo procesador neuronal NPU que se suma al de cómputo CPU y al gráfico GPU. Permitirá equipos más rápidos y que gasten menos batería. En temas de servicio técnico también se mejora, puesto que se podrá predecir con mayor precisión los recambios que necesites.

Grandes cuentas ya empiezan a preguntar por equipos preparados para la IA en sus renovaciones del año que viene, aunque todavía no la piensen usar masivamente. La IA no se puede aplicar a todo lo que uno quiera, hay que tener antes modelos para crear valor. Pero una empresa no puede ir a la nube a crear modelos propios porque se los queda la nube, por lo que hay que hacerlos en local, y en eso están los nuevos equipos preparados para ejecutar IA.

Marcha del negocio de PC

Los mayoristas vienen quejándose de un primer semestre flojo, a un 65-80% de los objetivos en PC de sobremesa y portátiles. HP ya avisó que sería así, pero que se compensará con crecimientos en la parte final del año. Nosotros hemos aprovechado un par de oportunidades en Cataluña y en la CAM con más de mil ordenadores para Educación y si no hemos llegado al 100% de las expectativas, por suerte nos hemos quedado en el 90%, y queremos ser optimistas: el objetivo de al menos igualar lo del año pasado que crecimos un 25% quizás ya sea mucho. Los fondos europeos continuarán y el gasto de las Administraciones Públicas no va a parar, además los concursos típicamente se preparan en el primer semestre y se ejecutan en el segundo.

Hay que diferenciar el Kit Digital, que son unos 3.000 millones de euros y solo para algunos epígrafes de la informática, y los fondos NextGen que son 145.000 millones y abarca también sostenibilidad. El problema es que no se ejecutan porque están mal explicados, aunque en informática van algo mejor. España está al 33% y no es de los peores, pero el que mejor lo lleva no llega al 70%. Aun así, seguimos sorprendidos que la gente siga invirtiendo desde la pandemia a un ritmo mayor al que crece el PIB dentro de la UE.

Por contra, el modelo DaaS solo está tirando en el mercado profesional en grandes y medianas compañías. La AAPP no entra todavía en esto. Quizás falte aclarar quién es el que compra los equipos o tiene la titularidad, si el distribuidor, el fabricante o el Estado. En México, por ejemplo, el Gobierno ha lanzado un decreto donde se reserva la cláusula que puede suspender pagos si las circunstancias lo requiere, y no te debe nada. Aunque en general no nos podemos quejar de cómo vamos en este país, está habiendo una reconversión de las compañías buscando mayor productividad a través de más tecnología.

Expectativas del canal con Poly

Va muy bien. Sobre todo para salas de reuniones con IA embebida, que estaban en un canal muy específico AV Pro, y ahora podemos llegar a ser más de pyme y consumo; y a la vez, partners de ser muy especialistas a tener cuentas con grandes clientes. Quizás en dar un bundle con el ordenador no, pero hay proyectos específicos como el de PwC que se ha dado un buen auricular a todo el mundo.

Y es que los auriculares, por ejemplo, no tienen que ser malos, porque te pasas la mitad del día hablando y si estás rodeado de gente necesitas cancelación de ruido ANC. No es tanto cómo oyes tú, sino cómo te oyen a ti, si de verdad valoras tu mensaje. Cada vez hay más IA en estas herramientas, y por ejemplo Teams con Copilot te transcribe y resume la reunión, y hasta pasa lista para saber si están todos presentes. O si alguien pasa por delante de la pecera que no le confunda con la reunión.

Sostenibilidad y economía circular

Las nuevas claves de Patrimonio han ido muy bien, las AAPP se han puesto mucho más exigentes para el tema de gasto energético, con monitores más eficientes y con certificaciones que no existen todavía. Se va a ir al modelo de escala ABCDEFG y muchos equipos aún no tienen ni la C, que en el antiguo sería la A++. Hay stocks no se van a poder destinar al mercado público, pero sí al privado, y en consumo hay ofertas de televisores estupendas, pero con la F actual.

Sin embargo, el mayor impacto no es tanto en consumo como en reciclaje y reacondicionamiento. Francia lidera este apartado, exigiendo que el 20% de sus compras públicas sea reacondicionado, y tiene sentido. Pero tiene que haber más empresas que se ocupen de ello, especialmente en el canal. Por nuestra experiencia, en lo que más se está dando es en temas de actualización de almacenamiento a SSD y memoria a DDR, y aunque parezca que no, el recambio de teclas machacadas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *