Ingram Micro reacondiciona sus oficinas para ejemplificar los entornos híbridos

El mayorista estrenaba el último viernes sus nuevas instalaciones en Viladecans (Barcelona) donde ha acometido una profunda renovación del diseño espacial y el equipamiento multimedia y colaborativo para adaptar el puesto de trabajo a los nuevos requerimientos de los entornos híbridos, una iniciativa de la filial española que seguramente será pronto copiada por otras del grupo.

EL DISTRIBUIDOR de servicios y soluciones tecnológicas Ingram Micro nos llevó a ver sus nuevas oficinas en Barcelona – Viladecans, donde ha acometido una profunda renovación de las instalaciones para adaptarlas a las nuevas formas de trabajar. La compañía ha apostado por unas nuevas instalaciones que recrean un modelo de ‘oficina del futuro’ que aúna innovación, versatilidad y dinamismo para responder a los retos de un sector en constante transformación.

“El sector tecnológico se enfrenta a las mismas turbulencias económicas que observamos en cualquier otro sector, pero además lleva implícitos retos directamente relacionados con su naturaleza cambiante, disruptiva y basada en la constante innovación, por lo que estas nuevas oficinas están pensadas para responder a ese comportamiento a través de su capacidad para acompañar a cada movimiento que haya que dar”, explica Jaume Soler, VP Chief Country Executive, Spain & Portugal, de Ingram Micro.

El Canal ha visto cómo la primera fase postpandémica ha llegado acompañada de un ligero descenso en las ventas de dispositivos digitales, una coyuntura que desde Ingram Micro consideran “normal y esperada”, destaca Soler, tras un periodo en el que se han multiplicado las ventas para responder a la expansión de nuevas fórmulas laborales como el teletrabajo o a una mayor actividad online de las personas, en todos los sentidos.

Con esa realidad en mente, las nuevas oficinas de Ingram Micro en Barcelona ofrecerán a sus más de 270 empleados un espacio en el que trabajar y relacionarse con compañeros de trabajo, clientes o proveedores, con el objetivo de servir mejor a sus necesidades gracias a la creación de espacios polivalentes y a la implementación de la última tecnología audiovisual y de red. Además, podrá utilizarse como ‘showroom’ para los vendors y clientes de la compañía.

«Unas oficinas que harán posible presentaciones más eficaces, ganar capacidad de visualización de dinámicas de trabajo y permitir a nuestros profesionales relacionarse a distancia» (Jaume Soler, Ingram Micro)

Una de las especialidades de la compañía que está ganando terreno es el AV Pro, lo que se nota en que se han instalado decenas de pantallas de última generación en todos los espacios de trabajo, reuniones o presentaciones. Un equipamiento “que hará posible presentaciones más eficaces, ganar capacidad de visualización de dinámicas de trabajo y permitir a nuestros profesionales relacionarse a distancia con sus compañeros presentes en las otras ubicaciones geográficas en las que Ingram Micro está presente”, explica el director ejecutivo.

Tecnología al alcance de empleados y clientes

El proyecto de desarrollo de las nuevas oficinas de Ingram Micro tiene como objetivo primordial cumplir su misión de ser transmisores de tecnología a cualquier lugar, espacio o cliente, y consolidarse como líderes tecnológicos en el mercado, bautizado con el eslogan de “hacer realidad la promesa de la tecnología” como total declaración de intenciones.

Para alcanzar este propósito, se ha creado un espacio dotado con la mejor tecnología de su catálogo de fabricantes para construir este Xperience Center, donde los clientes pueden disfrutar de una experiencia única y personalizada, ver en directo el funcionamiento de los equipos y poder así imaginarlos en sus propios proyectos.

De acuerdo con Jaume Soler: “Con Xperience Center se pretende establecer una colaboración con los vendors para aprovechar al máximo este centro y que la visita de los clientes se convierta en una experiencia inolvidable que les permita materializar sus proyectos”.

Gran sitio para trabajar

El diseño de las nuevas instalaciones son resultado de la constante búsqueda de Ingram Micro por un modelo laboral y de relación con los clientes más eficiente y adaptado a las necesidades de sus asociados. Un objetivo que le ha valido al mayorista ser incluida por el portal InfoJobs en el ranking de las 50 mejores empresas de España en las que trabajar.

Además, Ingram Micro ha visto cómo sus políticas de igualdad y fomento de la diversidad han convertido a la compañía en un ejemplo no sólo para el sector TI, sino para el ecosistema profesional en general. No en vano, el 53% de la plantilla de Ingram Micro son mujeres, una cifra especialmente alta tratándose de un sector, el digital, donde tradicionalmente no ha habido mucha presencia femenina, y en algunos departamentos de la compañía la totalidad de los empleados son mujeres.

Además del reconocimiento de Infojobs, Ingram Micro también ha sido declarada como una de las ‘Mejores Empresas para Trabajar’ en España en 2023. De hecho, la consultora Great Place to Work acaba de nombrar a la distribuidora en el tercer puesto Best Workplaces España 2023 en la categoría 251-500 empleados, durante su 21ª edición celebrada en el Museo del Traje de Madrid. Para la presente edición de 2023 se han analizado 389 compañías de diferentes tamaños y sectores, contando además con la opinión de 374.214 trabajadores y trabajadoras.

En el caso concreto de Ingram Micro, nueve de cada diez empleados encuestados calificaron la compañía como “Gran Lugar para Trabajar”, obteniendo un nivel de confianza del 90% en el Trust Index. Este índice se establece después de preguntar a toda la plantilla de las empresas participantes sobre cómo perciben su lugar de trabajo. Sus respuestas son procesadas de forma independiente por la firma consultora, quien pregunta anualmente a más de 50 millones de personas en todo el mundo desde 1994. “Ingram Micro se ha consolidado como una empresa referente en el cuidado de las personas. Enhorabuena por entrar en el Ranking Best Workplaces.”, aseguraba Jaime Nardiz, director de Consultoría e Innovación en Great Place to Work.

Tras un diagnóstico del ambiente organizacional, que incluye el envío de un cuestionario a todo el personal y una evaluación específica de la cultura de gestión de personas, Ingram Micro ha obtenido este reconocimiento que acredita que se trata de “una organización con una cultura de alta confianza, en la que su plantilla está motivada para dar lo mejor de sí misma”. Por su parte, el director general de Ingram Micro, afirmaba: “Para nuestros empleados. Ingram Micro siempre ha buscado crear un entorno laboral positivo, inclusivo y justo, donde la gente se sienta cómoda y pueda desarrollarse profesionalmente con nosotros, y este hito nos demuestra que vamos por el camino correcto. Este premio es muy importante para Ingram Micro y nos anima a seguir trabajando para construir el mejor entorno posible para nuestra gente”, a lo que añade: “La certificación de Best Place to Work es el resultado del trabajo de Ingram Micro a la hora de desarrollar iniciativas de captación y retención de talento con el objetivo de mantenerse como líderes tecnológicos en el mercado y cumplir con la misión de ‘Realizar la Promesa de la Tecnología’”.

De esta forma, Ingram Micro se fundamenta en el talento y las personas en todos los aspectos, con la mirada puesta en mantener un ambiente de trabajo creativo e inclusivo que resulten beneficiosos para toda la cadena de distribución de tecnología en España. Además de un índice de confianza del 90%, los resultados para elegir a Ingram Micro como Best Place to Work ilustran una valoración especial por parte de los empleados sobre la Honestidad de los Managers (96%), Confianza del Management (95%) y Bienvenida y Acogida (93%). Así, Marta Aleixandre, directora de Recursos Humanos de Ingram, declaraba: “Es un honor y un orgullo para Ingram Micro ser galardonado como Best Workplaces 2023, hemos trabajado de forma muy intensa durante estos últimos años para construir un entorno adecuado poniendo al empleado siempre en el centro. Hemos dejado atrás la era de las empresas que solo exigen, hoy día las organizaciones han de saber escuchar a su gente y hacer propuestas para cubrir sus necesidades. Pasamos un tercio de nuestro día trabajando y es uno de los pilares de nuestras vidas, así que tenemos que esforzarnos por crear entornos que tengan en cuenta que la única realidad no es la de la empresa, sino la de las personas que lo hacen posible. Con este premio en la vitrina, vamos a seguir esforzándonos por escuchar a nuestros empleados y responder a las cuestiones que nos plantean”.

20 años de Simposium

El Simposium 2023 de Ingram Micro va a ser muy especial, puesto que hace el número 20 y se espera una gran afluencia, por lo que se ha estudiado una nueva ubicación más moderna, grande y accesible. Para ir agendando las fechas con suficiente antelación, el mayorista confirmaba durante nuestra visita el cambio de fecha y lugar del Simposium, que será el 10 de octubre en Fira Gran Vía, pabellón 2.1, uno de los recintos feriales más modernos de Europa y un espacio perfecto para la celebración de la vigésima edición de uno de los mayores encuentros de tecnología en España que reúne a fabricantes, partners y clientes finales de Ingram Micro con los últimos avances en tecnología y dispositivos del mercado.

Este año se espera superar los más de 2.500 profesionales del Canal y más de cien expositores de la última edición en el tradicional recinto de Las Arenas. “La nueva ubicación es uno de los recintos feriales más grandes y modernos de Europa, y creemos que es perfecta para poder celebrar el XX Simposium de Ingram Micro, que pretendemos que sea una ocasión muy especial para todos”, afirma Josep Hilari, director de Marketing e Innovación Digital.

El directivo recuerda además que es el mismo lugar en el que se celebran algunas de las ferias más importantes del sector, desde el Mobile World Congress (MWC) hasta el ISE. “Va a ser un salto de calidad y una oportunidad para evolucionar nuestro Simposium en Barcelona, por lo que creemos que vamos a poder organizar un evento a la altura de las expectativas de nuestros partners y clientes”, subraya.

Como cada año, el Simposium de Ingram Micro incluirá el almuerzo para los asistentes, que contará con un área específica dentro del recinto, convirtiendo este momento en una oportunidad para el networking. Además, el nuevo espacio, que cuenta con más de 4.500 metros cuadrados (casi el doble que la original), va a permitir optimizar la distribución de la zona de exposición, así como un buen número de presentaciones y ponencias a cargo de los principales empresas y proveedores del sector TI, quienes presentarán las últimas novedades en Cloud, Core Business, gestión de datos o ciberseguridad, entre otros.

«Con Xperience Center se pretende establecer una colaboración con los vendors para aprovechar al máximo la visita de los clientes y se convierta en una experiencia inolvidable que les permita materializar sus proyectos» (Jaume Soler, Ingram Micro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *