El concepto integral de Bienestar del Empleado

TPB318 dic21. Actuar sobre el bienestar laboral de los empleados es decisivo para el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas, porque cuanto mejores sean los beneficios laborales que las compañías ofrezcan a los trabajadores, mejor será su rendimiento, su actitud y predisposición para ser más productivos.

A SU vez, la gestión dentro de las organizaciones debe realizarse de una manera integral, atacando todos y cada uno de los aspectos que conforman el concepto de bienestar. Esto conlleva algo más que programas, aplicaciones, herramientas y recursos aislados que se ofrecen a los empleados. El concepto de bienestar es un pilar estratégico y un valor cultural fundamental para la empresa.

  • El bienestar financiero: una de las mayores preocupaciones para los empleados

Las finanzas personales de los trabajadores españoles han sufrido un impacto sin precedentes. La pandemia ha supuesto constantes dificultades económicas y psicológicas, cambios de comportamiento y una mayor toma de conciencia de lo que es o no es necesario. A su vez, la vuelta progresiva a la normalidad y, en muchos casos, la vuelta al trabajo, ha representado grandes desfases en los flujos de caja de las familias y serias dificultades que no son fáciles de gestionar para el ciudadano medio.

Todo ello se traduce en problemas directamente relacionados con el bienestar y, en el caso de nuestros equipos, nos hace plantearnos cómo podemos mejorarlo desde el contexto financiero y laboral. Rath y Harter publicaron en 2010 su libro “La ciencia del bienestar” en el que identificaban los cuatro ámbitos fundamentales que conforman el concepto de Bienestar:

  • Bienestar corporal/mental: Cómo llegar a tener una buena salud física y emocional.
  • Bienestar profesional: Cómo lograr la satisfacción en nuestra tarea profesional y en la forma en que ocupamos nuestro tiempo en el trabajo.
  • Bienestar social/familiar: Cómo mantener relaciones personales, familiares y sociales saludables evitando las relaciones tóxicas.
  • Bienestar financiero: Cómo administrar bien nuestras economía personal y familiar.

Las empresas que mejoran el bienestar laboral de sus empleados reducen el riesgo de tener accidentes laborales en un 300%, mostrando menores índices de absentismo y rotación. A su vez, el desempeño y la eficacia de sus empleados se ve mejorado en torno a un 30%, según los datos del Informe Global de Bienestar 2021 de Aon, “Global Wellbeing Survey”. En este estudio se pone de manifiesto el vínculo existente entre el bienestar y los resultados de empresa, y precisamente esta realidad ha generado que, durante los últimos años, el mundo empresarial haya puesto foco en establecer la conexión entre la mejora de los beneficios laborales de sus plantillas y su impacto en el rendimiento y productividad.

  • El bienestar financiero: herramienta de captación y retención

La aseguradora MetLife en su estudio “Tendencias de beneficios para los empleados” (2020) en el que participaron numerosos perfiles de diferentes generaciones y situaciones personales distintas, dejaba en evidencia cómo las finanzas personales son la primera causa de estrés y de preocupación para los trabajadores. Dos de cada tres empleados aseguran sentirse más estresados financieramente en la actualidad que antes de la pandemia, y más de la mitad (52%) muestra una mayor preocupación por su salud financiera, por encima de otros aspectos de bienestar como la salud física (44%), mental (44%) y social (44%).

En el estudio de Hastee, “Bienestar Financiero y Laboral en España” (agosto de 2021), se pone en evidencia la profundidad del problema: un 41% de los trabajadores afirma haber sufrido un impacto negativo en su salud financiera, sufriendo descubiertos en su cuenta corriente o recurriendo a créditos para poder hacer frente a sus pagos (21%), una situación que aseguran que se podría haber evitado si sus empresas les hubieran dado la opción de cobrar un anticipo por los días trabajados (35%).

Sin duda el estrés financiero es un problema real con el que conviven en la actualidad miles de empleados, siendo un motivo de alarma cada vez mayor para la salud física y psicológica de los trabajadores y, por supuesto, para su rendimiento profesional. Según un estudio del INE de 2020, el 53% de los empleados españoles no tienen capacidad económica para afrontar imprevistos, situando su umbral de resistencia económica en aproximadamente 30 días.

Los empleados valoran cada vez más que las compañías se preocupen activamente por fomentar su salud financiera, siendo este uno de los factores que más priorizan a la hora de permanecer en sus empresas. En la batalla actual que vivimos por atraer el mejor talento, la apuesta de las compañías por mejorar el bienestar financiero de los empleados es un aspecto clave relevante para seducir a los potenciales candidatos, y es muy revelador que los empleados busquen cada vez más el apoyo financiero dentro sus empresas para mejorar su bienestar integral. Por tanto, comprender cómo mejorar el bienestar financiero de los empleados es clave para ayudarlos a navegar por esta nueva realidad y poder convertirlo en una palanca de valor en la actual batalla por el talento.

En Hastee, donde asesoramos a clientes para que sepan cómo jugar la baza de disponer del salario generado bajo demanda y en mejorar la salud financiera de los empleados, llevamos años analizando la situación en la que se encuentran empresas y empleados en términos de salud financiera. A través de nuestra plataforma, ayudamos a las compañías a fomentar la salud financiera de sus trabajadores con herramientas que les permiten llevar una mejor gestión de sus finanzas personales, les aporta mayor liquidez de manera inmediata y, en consecuencia, reduce la incertidumbre y estrés financiero de sus plantillas.

 Francisco Puertas,

 presidente de Hastee España y Portugal

«En la batalla actual por atraer el mejor talento, la apuesta de las compañías por mejorar el bienestar financiero de sus empleados es un aspecto clave para seducir a los candidatos» (F. Puertas, Hastee)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *