EL 28% de los fabricantes ve en la servitización una oportunidad clave para el crecimiento de ingresos

IFS, empresa global de software empresarial en la nube, identifica un aumento de la demanda entre los fabricantes de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas para acelerar la transición hacia modelos de negocio servitizados. Así lo revela su último estudio global realizado entre más de 2.000 directivos.

Según este mismo estudio, un 28% de los fabricantes ve en la servitización una oportunidad clave para el crecimiento de ingresos, seguido de una mejora en la agilidad (27%) y la satisfacción del cliente (27%). Sin embargo, solo el 16% ha completado esta transición.

“Para superar este enorme reto las compañías y los fabricantes necesitan priorizar la innovación y acelerar la adopción de tecnologías digitales que son fundamentales para la servitización”, apunta Gonzalo Valle, Presales Manager de IFS.

Por otro lado, la investigación revela que los fabricantes, a pesar de su lenta progresión, cuentan con una mayor confianza en su preparación para evolucionar, en comparación con otras industrias. De hecho, el 66% reconoce que el momento es ahora para adoptar un modelo de negocio basado en servicios, lo que sugiere que comprenden los beneficios empresariales y están comprometidos a impulsar la servitización en su industria.

“Los fabricantes reconocen la necesidad de adoptar un modelo basado en servicios. De hecho, la investigación revela que el impulso para cambiar su modelo de negocio actual a uno basado en servicios sigue siendo una prioridad”, explica Valle.

Con las expectativas actuales de los clientes en un 61% y proyectadas en un aumento del 73% en los próximos tres años, los fabricantes son muy conscientes de la necesidad de adoptar tecnología avanzada para acelerar la transición. De hecho, están demostrando urgencia y priorizando la adopción de inteligencia artificial (58%), seguida de cerca por el aprendizaje automático (56%) y la automatización (52%).

Bajo este contexto, el retraso en la evolución señala desafíos relacionados con las personas y los procesos (25%) y la complejidad inherente de pasar de vender productos a servicios.

Por su parte, el director de Industria de Fabricación, en IFS, Andrew Burton, afirma: “Las entidades del sector reconocen claramente el potencial de nuevas fuentes de ingresos a través de la servitización, al mismo tiempo que son conscientes de los obstáculos que conlleva la transición desde un enfoque convencional, hacia un modelo basado en servicios. El cambio exige una revisión total de las operaciones y un giro de la estrategia que se aleja de la producción de productos físicos para ofrecer servicios intangibles”.

En definitiva, tal y como aseguran desde la compañía, aunque la adopción de estrategias centradas en el cliente presenten desafíos, la IA y tecnologías relacionadas pueden acelerar este proceso, mejorando la eficiencia operativa, reduciendo costes y mejorando la experiencia del cliente.

IFS desarrolla y ofrece software empresarial para empresas de todo el mundo que fabrican y distribuyen bienes, crean y mantienen activos y gestionan operaciones basadas en el servicio. “Dentro de nuestra única plataforma, los productos específicos para cada sector están conectados de forma innata a un único modelo de datos y utilizan la innovación digital integrada para que nuestros clientes puedan dar lo mejor de sí mismos cuando realmente importa: en el ‘Momento del Servicio’. La experiencia en la industria de nuestro equipo y del ecosistema de partners en continuo crecimiento, junto con el compromiso de ofrecer valor en cada paso, ha convertido a IFS en un líder reconocido y el proveedor más recomendado del sector”, señala Valle. “ Nuestro equipo de 5.500 empleados con valores como agilidad, confianza y colaboración son un claro ejemplo de la forma en que apoyamos a miles de clientes en todo el mundo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *