DigitalES postula la “durabilidad planificada” de equipos y dispositivos electrónicos

DigitalES presentaba en un evento cargado de intervenciones el informe ‘Equipos y dispositivos sostenibles: durabilidad planificada para una economía cada vez más circular’. En dicha jornada han intervenido representantes de Cisco, Fujitsu, IBM, Lexmark, HP, Orange y Vodafone, dando a conocer sus puntos de vista y propuestas para la consecución de unos estándares de sostenibilidad más estrictos, donde la ‘durabilidad planificada’ viene a sustituir el concepto insostenible de ‘obsolescencia programada’ que tan a menudo se usa para referirse a la cada vez menor durabilidad de electrodomésticos y artefactos digitales en comparación con antecesores de décadas precedentes más analógicas. Y que esta durabilidad no solo debe medirse en términos de vida útil del producto en manos del usuario, sino abarcar a todo su ciclo productivo.

En la presentación del evento, el director general de la Asociación Española para la Digitalización Víctor Calvo-Sotelo situaba la intención de la convocatoria: “Para medir la sostenibilidad de un dispositivo hay que tener en cuenta todas las etapas de su ciclo de vida –y no exclusivamente durante su uso-. Esto es fundamental para que consumidor pueda tomar una decisión informada”. Para ello, se la elaborado un “manifiesto” con mejores prácticas para la sostenibilidad de la tecnología, a lo largo de todo su ciclo de vida, en pos de una economía circular.

“La mejor práctica de economía de circular es alargar la vida de los dispositivos”, ha señalado a continuación Juan Antonio Prados, EMEA country governance lead en Lexmark y co-líder de la línea de trabajo de Digitalización Sostenible en DigitalES. El concepto de ‘durabilidad planificada’ ambiciona prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. “Se trata de una ‘ingeniería intencional’ por la que los equipos y dispositivos se diseñan para durar en el tiempo”, explica Prados.

Todo ello, con un doble objetivo: minimizar el impacto negativo de estas tecnologías en el entorno y maximizar su impacto positivo sobre el ecosistema. Se trata, de un lado, de optimizar el consumo de recursos y reducir al máximo la generación de residuos y, de otro, de integrar la ‘sostenibilidad por defecto’ como un pilar de la cultura corporativa de los fabricantes. “Gestionar todo el ciclo de vida permite no solo reciclar mejor, sino reciclar menos, porque se generan menos residuos”, ha añadido Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu y co-líder de la línea de trabajo que ha participado en este informe de DigitalES.

Propuestas de DigitalES

DigitalES promueve una ‘sostenibilidad por defecto’ que permee todas las fases del ciclo de vida de los dispositivos eléctricos y electrónicos: producción, distribución, uso y fin del uso. A este respecto, DigitalES saluda acciones previstas en el Pacto Verde Europeo, como el establecimiento de un ‘pasaporte electrónico’ que contenga información sobre el origen, la composición, las posibilidades de reparación y desmontaje, y la gestión al final de su ciclo de vida. Hasta ese momento, esta patronal defiende la creación de un marco sectorial de referencia, complementado desde el sector privado por sistemas de ‘eco-etiquetado’ certificables.

Asimismo, DigitalES aboga por la creación de un ‘índice de reparabilidad’ armonizado con los desarrollos que todavía se están definiendo en la Unión Europea sobre esta materia; que concrete metodologías y criterios técnicos -allá donde sea posible- para dar uniformidad al marco legal; y que incorpore un periodo transitorio de voluntariedad, para fomentar una implementación progresiva y más efectiva.

La importancia de esta iniciativa para prolongar la vida de los dispositivos es que está respaldada por los principales actores de la industria TI española, la patronal DigitalES agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones y fabricantes, que en su conjunto suponen más del 3% del PIB español. Que sea por la presión legal, la defensa ante competidores low-cost o la mayor conciencia ecológica del usuario, lo cierto es que estamos ante un cambio de paradigma con el alargamiento deliberado de la vida de los dispositivos tecnológicos e impulsando una cultura de la reparabilidad y la remanufactura: “de la era del ‘usar y tirar’ y la obsolescencia programada a la de los productos ‘para siempre’”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *