El sector de los monitores se beneficia de la demanda híbrida

Disfrutar de un visionado de calidad sin olvidar la ergonomía y la conectividad son factores que hacen que los monitores sigan siendo un dispositivo muy demandado tanto para uso profesional como doméstico. Prueba de ello es que el mercado mundial de monitores ha crecido este año un 11,6% según datos de The Business Research Company.

En España, la tendencia es aún mejor. Así, de acuerdo con las cifras de Context referidas al tercer trimestre de 2022, las ventas del segmento de los monitores crecieron un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con respecto a MMD y AOC en España, nuestro crecimiento en ventas en lo que va de año ha sido un 33%, más del doble del crecimiento del mercado.

Por eso, todo indica que, pese a la incierta situación económica actual, la demanda de monitores sigue fuerte y el año se cerrará con cifras positivas. Más aún si lo comparamos con las cifras anteriores a la pandemia cuando el crecimiento superó el 30%, alcanzando más de 2,1 millones de unidades.

Y es que tras la pandemia los hábitos del consumidor han variado y han desaparecido los límites entre el uso profesional y para entretenimiento de los monitores, ya que cada vez hay más personas que quieren tener en sus hogares pantallas que satisfagan ambas necesidades.

Por eso se demandan monitores con características como USB-C, integración de webcam, cancelación de ruido, alta resolución (QHD y 4K), formatos ultra anchos (21:9, 32:9), curvos, así como de gran tamaño (>27”).

Y, como he adelantado al comienzo, la ergonomía es muy importante porque son muchas las horas que pasamos trabajando y jugando en casa. Ergonomía, diseño atractivo y un consumo energético reducido son otros factores que han cobrado también más importancia.

Además, los usuarios “jugones” que desean un monitor de calidad para disfrutar al máximo de los videojuegos siguen creciendo en número y su perfil es más diverso tanto en edad como en sexo.

En este sentido, me gustaría destacar que, junto a la gama de monitores y accesorios AOC, se ha añadido recientemente la serie Evnia de Philips, orientada específicamente al sector gaming, con un diseño sorprendente y software para gestionar los perfiles de usuarios y almacenarlos en la nube.

Por su parte, en el mercado empresarial, las necesidades son muy variadas y pueden ir desde soluciones USB-C, pantallas de grandes dimensiones, webcams pop up, funcionalidades de privacidad, pantallas táctiles, monitores portátiles, etc.

Este tipo de características son las que liderarán la venta de monitores en 2023. Por ejemplo, la demanda de soluciones USB-C en los monitores se generalizará por la comodidad en la conexión y transferencia de datos que ofrece este estándar. Asimismo, continuará la tendencia de pantallas con webcam integrada, ya que el teletrabajo se ha extendido enormemente. Y, por supuesto, los usuarios seguirán buscando monitores con más resolución (QHD y 4K) para que la experiencia, tanto de ocio como laboral, sea excelente.

Pero, salvo en monitores gaming y a pesar de su tendencia positiva, el mercado español sigue estando muy por debajo de la media europea en porcentaje de monitores con alta resolución, tamaños superiores a 27” o monitores con conectividad USB-C. Tenemos la oportunidad de conseguir mejorar este mix en nuestro mercado. Esto nos aportaría valor a toda la cadena y el mayor beneficiado sería el propio usuario final.

Para abarcar las necesidades de cualquier usuario contamos con un amplio catálogo de dispositivos y una sólida estrategia multicanal. En el caso de MMD y AOC podemos dirigirnos eficientemente al mercado B2C y B2B gracias a una fuerte presencia en los canales de venta retail, e-tail, así como para pymes y grandes empresas. El papel de nuestros partners, mayoristas y distribuidores es crucial a la hora de ofrecer nuestros equipos a los usuarios finales.

 Por Agustín de los Frailes,

Country Manager de MMD y AOC para Iberia y Francia

«Salvo en monitores gaming y a pesar de su tendencia positiva, el mercado español sigue estando muy por debajo de la media europea en porcentaje de monitores con alta resolución, tamaños superiores a 27” o monitores con conectividad USB-C» (Agustín de los Frailes, MMD-AOC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: