Denon PerL: nueva categoría de buds con tecnología de audífonos
¿Por qué conformarse con lo común cuando se puede contar con un sonido diseñado especialmente para cada uno y ecualizado a medida? Estos auriculares llegan para que el usuario cambie la forma de escuchar ofrecida hasta la fecha. A la vanguardia de la personalización auditiva, cuentan con la tecnología médica de Masimo AAT (Adaptative Acoustic Technology), que, impulsada por inteligencia artificial, mide las emisiones otoacústicas de tu oído interno.
Y eso no es todo porque, además, con los nuevos TWS (True Wireless Stereo) de la marca japonesa Denon los más sibaritas van a disfrutar de una calidad de sonido de altísimo nivel al contar con componentes y tecnologías de última generación. El fabricante vuelve a romper barreras escuchando las necesidades de sus clientes y yendo más allá combinando las soluciones de audio propias con avances en la tecnología para audífonos. El resultado son los nuevos auriculares PerL y PerL Pro.
Experiencia auditiva personalizada
Gracias a la innovadora tecnología acústica adaptativa ATT de Masimo aplicada, se ofrece una experiencia auditiva verdaderamente a medida. La premisa de la que parten es que cada persona cuenta con una audición concreta y además distinta por oído.
Lo último de Denon es capaz de analizar primero las capacidades receptivas de cada oído y medir las sutiles emisiones otoacústicas (OAE) generadas por el oído interno para crear un perfil que ayude a ofrecer una respuesta idónea dependiendo de condiciones acústicas externas o del tipo de escucha que se realice.
“Esta información se emplea para crear un perfil de audición personalizado, valiéndose de la inteligencia artificial para, entre otras características, aportar una profundidad, nivel de detalle y una claridad incomparable y exclusiva para cada persona”, comenta Guillermo Vázquez, product manager del mayorista Gaplasa Pro.
Tres modos
En concreto, Denon PerL Pro, al contar con la tecnología Dirac, ofrece un plus a los amantes del buen sonido, ya que consiguen una elevada calidad espacial del audio, similar a la que proporcionarían unos altavoces, reproduciendo la sensación de sonido envolvente. “En concreto, se nota con instrumentos naturales mayor nitidez y claridad. No es una fidelidad espectacular como la de Bose con los bajos y graves ni están diseñados para escuchar música a tope dentro de un avión (son los únicos que han logrado meter micros dentro de los oídos para medir los niveles en cada momento), sino para escuchar música más pura, para los amantes del vinilo, para los que están un poco hasta el gorro de auriculares Bluetooth o de los altavoces de las barras de sonido”, explica Vázquez. “Mejora el diálogo con los programas de radio, podcast e incluso llamadas de voz gracias al patrón formado previamente en la configuración, y a que es capaz de identificar los distintos escenarios de manera automática cambiando al perfil que mejor se adapta”.
Así, lleva la calidad del sonido inalámbrico al siguiente nivel, permitiendo disfrutar de un audio con calidad de CD, por tanto, muy cercana a lo que entendemos por HiFi. Para ello, han sido equipados con Qualcomm Snapdragon Sound y tecnología aptX Lossless, por lo que es capaz de conseguir un auténtico audio sin pérdidas a través de Bluetooth.
Tanto Denon PerL Pro como PerL cuentan con cancelación activa de ruido ANC y un “modo social” que es como lo llama el fabricante para referirse al sonido ambiente, que permite elegir entre aislarse del mundo o mantenerse conectados a él de manera transparente y así permanecer atentos al entorno que nos rodea cuando, por ejemplo, estamos de camino al trabajo, en el gimnasio o mientras cocinamos en casa. Y todo de manera sencilla gracias a los botones multifuncionales para gestionar los controles táctiles: reproducir/pausar, saltar de pista y ajustar el volumen, así como ajustar la cancelación selectiva de ruido y la capacidad multipunto para atender llamadas.
En especial, PerL Pro incorpora Qualcomm aptX Voice para llamadas de voz de banda super ancha (32 kHz) y cuatro micrófonos en cada lado, incluidos dos de conducción. Con ello, captan la voz de una manera increíble, lo que se traduce en llamadas mucho más nítidas. “De la misma manera, el limitador que por normativa llevan en Europa los auriculares pueden obtener una ganancia en el canal de salida de hasta 6 dB más para compensar la pérdida auditiva generada por la edad en persona mayores o por la mala calidad de la grabación original”, añade el BPM. Aunque como reconoció en la presentación, el público objetivo son adultos a partir de los 35 años con gustos audiófilos.
Personalización intuitiva
Para gestionar el perfil auditivo personalizado, los usuarios de estos auriculares necesitan acceder primero a la aplicación Denon Headphones, disponible tanto para iOS como para Android, y abrir una cuenta o descargársela. “Eso es lo fácil. Para calibrar correctamente el emparejamiento de los auriculares y los niveles de ecualización hay que proceder con cuidado debido a la extrema sensibilidad de los sensores. La app va guiando paso a paso, pero es menester que primero estén correctamente puestos eligiendo la almohadilla y el tapón que mejor se ajusten a nuestro oído, luego hay que estarse quieto, ni tumbado no de pies, mejor llevar sentado un rato antes, y no mover la cabeza ni masticar ni tragar”, detalla Vázquez. “Es solo unos momentos, no se prohíbe respirar, pero no es un jijí-jajá. Hay que hacerlo bien para establecer los patrones auditivos a través de los pitidos y barridos de frecuencias para elegir el mejor ajuste hasta que el calibrado es correcto. De hecho, lo normal es que las curvas del oído derecho sean distintas al del izquierdo. De todas formas, si luego no gustan los resultados se puede empezar de nuevo”.
Otras características
Y para disfrutar de la música allá donde se vaya, PerL Pro ofrece una autonomía de hasta ocho horas (la de PerL es de hasta seis horas). Una duración que se ve incrementada gracias al estuche de recarga del que se acompañan, siendo de hasta 32 horas en el caso de PerL Pro y de 24 en el modelo PerL.
Se presupone que la comodidad viene de serie para poder llevarlos durante horas, gracias a sus adaptadores en diferentes tamaños y pesos de tan sólo 7,4 y 8 gramos, respectivamente. A lo que se suma su resistencia a las salpicaduras gracias a la certificación IPX4 que lo hace compatible para ejercicio físico moderado a la intemperie o con sudor.
El PVP del Denon PerL es de 199 euros (IVA incluido), mientras que la versión Pro se va hasta los 349 euros, y como es habitual, los distribuye en España en exclusiva Gaplasa. “Ya están disponibles la página de Denon o en el marketplace de Amazon, y en unos días en las tiendas físicas especializadas en sonido y en las grandes superficies. Hemos agotado lo poco que nos había llegado porque el lanzamiento se ha adelantado unas semanas y después de una crítica brutal en Forbes han desaparecido”, anuncia el mayorista. “No se van a vender masivamente, eso lo sabemos, pero es un producto único y exclusivo fruto de la simbiosis de la experiencia clínica en audífonos y sonotones de Masimo y la tecnología de alta fidelidad de Denon que hará tocar sensibilidades y que no todo es lo mismo en el mercado. Además, como es una tecnología propia, a no ser que Denon se la venda a otro, no va a haber nadie más que la tenga. Igual que hay gente que le gusta comprar en Zara y otros prefieren hacerse un traje a medida. El mercado de los auriculares en España es de 220 millones de euros en 2020, según GfK, hay muchísimas marcas y muchísimas familias y cada vez es más difícil destacar. El siguiente bloque es el de los TWS, que se llevan 50 millones de euros, y le sigue el de las barras de sonido con 25 millones”.
Tendencias sónicas
Sobre las tendencias en sonido, César Pérez Méndez, adjunto a la dirección de Gaplasa, señalaba que “el mercado de los giradiscos ha crecido un 20% en Europa en el último año. Se amplían las necesidades y las configuraciones, recientemente hemos introducido en las minicadenas una toma HDMI para que la tele use los altavoces estéreo, porque más que Spotify se consume Netflix. Cada vez se tiende más a poner algo de electrónica entre el televisor y unos altavoces externos”. Y referente a la supervivencia de la tienda física especializada: “Todos hemos visto cómo ha cambiado la madrileña calle Barquillo, conocida como la ‘calle del sonido’ en los años 80 y 90. Y sin embargo, para este tipo de producto sofisticado, sigue siendo imprescindible la intervención del vendedor, que te pueda trasladar toda la experiencia de uso, que lo puedas tocar y probar, por eso quizás las ventas en tienda y online se mantienen equilibradas”.