Alfredo Yépez (HPE): «Las transformaciones futuras deben tener un enfoque intrínsicamente sostenible, data-first e híbrido desde su diseño»

HPE unifica en una misma región transatlántica a España con el Sur de Europa y Latinoamérica

La compañía inmersa en una transformación hacia la oferta as-a-Service mantiene una gran expectación por el desarrollo de esta nueva región, pues es la primera que opera sobre dos continentes, con una gran diversidad de monedas, idiomas y culturas, y unos condicionamientos socioeconómicos a menudo imprevistos.

DE MANERA sorpresiva, Hewlett Packard Enterprise anunciado a mediados de diciembre cambios efectivos desde el 1 de enero de 2023, que a su vez ha supuesto el relevo de José María de la Torre, tras siete años como presidente de HPE España y países del arco mediterráneo y habiendo sido la segunda mejor región de la compañía en resultados. Así, Alfredo Yépez ha sido nombrado líder de esta nueva organización regional que ha sido ampliada y ahora cubre tanto el Sur de Europa (Portugal, España, Italia, Grecia e Israel) como América Latina (Caribe y Sudamérica). En este puesto, Yépez asume la plena responsabilidad de la gestión integral del negocio, las personas y las operaciones de HPE en toda la región.

El directivo de origen venezolano, con 33 años de carrera en la empresa, ya era vicepresidente senior y director general de Latinoamérica y Caribe (LAC) con base en Miami (Florida) desde 2013, y en este nuevo cargo asume la responsabilidad añadida de la región de HPE Sur de Europa (SEUR). Yépez acaba de trasladarse a Madrid con su esposa y “más paquetes que los Reyes Magos”, al ser también nombrado presidente y director general de Hewlett Packard Enterprise en España.

“Alfredo ha liderado la región LAC durante los últimos siete años y cuenta con una sólida trayectoria cubriendo las necesidades de nuestros clientes y partners”, ha declarado Heiko Meyer, vicepresidente ejecutivo y director de ventas de HPE. “Confío en la capacidad de Alfredo para liderar este nuevo equipo regional ampliado para ofrecer resultados sólidos y construir una cultura inclusiva y colaborativa en toda la región”.

Por su parte, el nuevo directivo coge las riendas de una compañía bien posicionada en el mercado con una oferta que ha sabido adelantarse a las necesidades y demandas del mercado, que apuesta claramente por entornos híbridos donde quieren la tener la soberanía y seguridad de los datos garantizada y cerca de casa, mientras que el aprovisionamiento de la infraestructura tenga la flexibilidad de adopción y pago de los entornos hiperescalares.

Aprovechando su presentación a los medios apenas recién instalado, nos hizo una descripción de los objetivos para este 2023 y un repaso del desempeño de la compañía en los últimos meses. “Estoy entusiasmado con la oportunidad de liderar este nuevo equipo regional ampliado, especialmente en un momento en el que la cartera edge-to-cloud de HPE está tan bien posicionada para ayudar a nuestros clientes y partners a lograr sus transformaciones digitales”, ha comentado Yépez. “Aprovecharé las fortalezas de nuestros equipos en toda la región para avanzar en nuestro posicionamiento como un gran lugar para trabajar y como un partner de negocios colaborativo que ayuda a las personas a avanzar en la forma en que viven y trabajan”.

«Todos los fabricantes que quieran ir al XaaS tienen que lograr cuanto antes su punto óptimo de ingresos recurrentes anualizados, que garantiza la sostenibilidad y continuidad del negocio. En HPE llegaremos a los 1.000 millones de dólares en servicios este 2023» (Alfredo Yépez, HPE)

Un poco de bio

Llevo 33 años en la compañía, en la consolidación contable y fiscal del LAC (Latinoamérica y Caribe). Comencé en la filial venezolana en 1990 como ingeniero de Unix, que con mucho dolor del corazón ya no está operativa. En su momento advertí a la compañía que teníamos que cerrar la delegación cuando aún teníamos tiempo de poder hacerlo ordenadamente, pero mis advertencias cayeron en saco roto y al final lo perdimos todo.

Ahora se ha unificado dos regiones, LAC con 44 países americanos y SEUR con cinco países mediterráneos y es la primera experiencia cross-atlantic en la compañía. Hay muchas expectativas en HPE por el resultado de esta experiencia, no solo en la parte económica y contable (manejamos más de 40 divisas, algún país incluso con criptomoneda), sino en cuanto a integración multicultural (diez idiomas y tres alfabetos) y ejemplo de diversidad para los ODS.

¿No es complicarse la vida un imperio donde no se pone el sol?

No tener un 100% de dependencia geográfica y económica de un solo sitio nos beneficia y permite balancear y combinar lo mejor de los dos mercados, ofreciendo una perspectiva más amplia. Por la misma razón, podremos disfrutar de un apalancamiento de los recursos comunes mucho mayor.

Es cierto que el costo de la infraestructura en la zona latinoamericana es más cara debido a las devaluaciones monetarias y a inflaciones anuales superiores al 100%. Por suerte o desgracia, ya tenemos bastante experiencia en lidiar con esto, estamos acostumbrados, manejamos muchas monedas pero consolidamos en dólares.

Inicialmente, las dos zonas regionales seguirán operando separadas para ver sus performances, e iremos ajustando sinergias porque por fortuna somos una empresa grande y se pueden balancear recursos en función de los requerimientos.

Sobre los resultados financieros, un sobresaliente

Tenemos una foto desde dos ángulos, los resultados del último trimestre, y del año fiscal completo. En el Q4 hemos facturado 7.900 millones de dólares, con un crecimiento del 7% año a año, pero ha sido sin duda el mejor trimestre desde 2017 con un resultado récord un 33,4% superior.

Por categorías, en cómputo hemos tenido un crecimiento del 22%; en data services, básicamente almacenamiento, un 6%, con la nueva familia Alletra que ha tenido una muy rápida aceptación ya en modo por suscripción; en conectividad (todo el negocio de Aruba) con un crecimiento del 23%; y en HPC ha sido la única que baja, aunque la razón es la compleja implementación de los proyectos de supercomputación, pues hemos ganado uno muy grande en 2022 pero los tiempos de puesta en producción son muy largos y no ha entrado para su contabilización, pero lo será en el primer trimestre de 2023.

Todo ello demuestra la gran fortaleza de HPE a través de todo su portfolio y que los resultados confirman lo bien recibida que está siendo nuestra oferta. Sin duda este último trimestre récord es fruto de la combinación de una disciplina en el precio en que colocamos los productos que enjuagan las fluctuaciones de moneda, con los frutos beneficiosos que ya se muestran de nuestra pasada reestructuración.

Y si miramos la foto desde el año fiscal 2022, la compañía ha tenido un revenue de 25.800 millones de dólares, con un incremento del negocio del 5%, con lo que hemos podido generar un buen cash-flow. Además, la generación de demanda en órdenes que se ha incrementado un 68% nos permite estar bien posicionados para este 2023, y a pesar de que hubiere algunos problemas puntuales en la cadena de suministro, los podemos suplir con el portfolio tan extenso que tenemos balanceando la oferta.

Otro aspecto destacado de este año es el buen desempeño en el proceso de transición hacia el servicio, pasando de vender productos de infraestructura a soportar servicios de infraestructura. Todos los fabricantes de hardware o software que quieran ir al XaaS tienen que lograr cuanto antes su punto óptimo de ARR, la métrica que mide los ingresos recurrentes anualizados, que garantiza la sostenibilidad y continuidad del negocio, y que en HPE queremos llegar a los 1.000 millones de dólares en servicios este 2023.

¿Cómo casa vuestra oferta GreenLake con la realidad de los clientes?

Constatamos tres megatendencias que se desenvuelven de manera transversal en todo tipo de empresas y sectores de actividad: data explosion, securing y sustainability. Los datos van a ser tan importantes que van a estar reflejados en las hojas de balance de las empresas. Por eso, ya se generen en el core o en el border, se alojen en un CPD on-prem o en una cloud pública… lo importante será mantener soberanía sobre ellos y garantizar la seguridad. Y un tercer punto, es hacer todo esto foco en la sostenibilidad, aspecto que con satisfacción me he encontrado en España que se mira con especial atención.

Precisamente, nuestra plataforma GreenLake persigue cumplir con esos tres requerimientos principales de manera completa, ya viajen los datos del extremo a la nube, del centro a la periferia, coast-to-coast como decimos en EEUU. Además, tenemos un tablero de control para ver instantáneamente el consumo de energía y verificar cuánto se está consumiendo en cada workflow, stream, aplicación, servidor o centro de datos. Actualmente contamos con más de 65.000 clientes con 2 millones de dispositivos conectados y 120.000 usuarios. En total tenemos más de un exabyte de datos bajo gestión en GreenLake, y un TCV (valor total de contratos) de 7.700 millones de dólares.

Por tanto, sea por los resultados de la compañía, como por dar soporte a las principales megatendencias con la plataforma GreenLake, nos pone en una posición ventajosa de cara al futuro. La adopción híbrida de la nube se está acelerando. Nosotros ya lo dijimos hace seis o siete años, que iba a convivir el cloud público y el cloud privado. El 50% de los clientes dicen que prefieren el multicloud hoy, pero el 70% operarán en multiclioud en tres años.

Por tanto se trata de adoptar una decisión by design. Todo será híbrido, para combinar lo mejor de los dos mundos, y hay que tener este enfoque que contemplen estas tres megatendencias de cara a futuras implementaciones desde el principio. Las transformaciones futuras deben tener un enfoque intrínsicamente sostenible, data-first e híbrido desde su diseño.

¿Cómo afectará estos cambios organizativos en la plantilla?

La nueva reorganización supone una gran oportunidad para expandir responsabilidades geográficas. Esta va a ser la primera región que tiene operaciones cross-atlantic en dos partes del mundo y va a poder gestionar tiempos horarios extendidos follow-the-sun. Los empleados van a poder apalancar más espacio de tiempo sin tener que invertir más horas al día. Además, ya a muchos clientes les pasa lo mismo, tienen operaciones en los dos continentes: bancos, eléctricas… por lo que van a estar mejor atendidos.

¿Y en el Canal?

La plataforma GreenLake es 100% incluyente de los partners. Como resultado de los cambios en el sistema de información realizados en 2022, hemos adecuado las herramientas para que comercializar GreenLake sea más fácil y el canal pueda hacer sus cotizaciones.

Hemos duplicado los nuevos logos: clientes que quieren ser partners sobre GreenLake, no comprando un servidor. El 90% de los nuevos logos en Latinoamérica vinieron a través de canal. Este dato nos hace sentirnos cómodos, esa tendencia seguirá de este lado.

En España, muchas de las soluciones se requieren personalizadas y ajustadas. Cuanto más funcionalidades añadamos que cubran al menos el 80-90% de lo que quieren, más aumentará la adopción de GreenLake. Es una buena oportunidad de negocio.

Por ejemplo, con la pandemia unas empresas cayeron y otras se dispararon, las que estaban con suscripción. Y con GreenLake incorporamos productos como servicios que es lo que más demandan ahora los clientes.

No vemos un decrecimiento del performance ni del rendimiento en las operaciones que gestionamos en GreenLake, puede que algunos clientes reduzcan presupuesto para infraestructuras debido a la inflación, pero no cae el negocio. Lo importante es que las órdenes que tenemos aún para despachar son bastante grandes para sustentar nuestro 2023.

Con una caja de 1.800 millones de dólares, se puede hacer y deshacer mucho, ¿no?

Si te refieres a rumores de compras, lo de Nutanix es solo un rumor. ¡Y tampoco lo diría porque entonces subiría el precio de venta! En cualquier caso, todo lo que complemente GreenLake y permita añadir más productos y servicios será bueno y bienvenido. En cuanto a desinversiones, si te refieres a China, H3C impedía mover servicios de suscripción y se ha transformado la relación para eso, pero seguimos presentes en China. Pero nada de todo eso lo vamos a decidir desde España, que sí es un gran lugar para venir a trabajar. Aprovecharé las fortalezas de nuestros equipos en toda la región para avanzar en nuestro posicionamiento como un partner de negocios colaborativo que ayuda a las personas a avanzar en la forma en que viven y trabajan.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *