Zebra presenta nuevas soluciones para impulsar ‘The Modern Store’

Muchas fueron las empresas que aprovecharon el marco de la feria del sector retail mundial, el NRF de Nueva York, para presentar sus novedades más innovadoras. Una de ellas que no podía faltar es Zebra Technologies, proveedor de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, con su propuesta de tienda del futuro actualizada, “The Modern Store”. Un marco visionario que sigue avanzando para ayudar a los minoristas a resolver de una tacada los retos a los que se enfrentan en el funcionamiento de sus establecimientos para mejorar la experiencia del cliente, el compromiso de los empleados y la optimización del inventario.

El sector minorista enfrenta desafíos cada vez más significativos. Según la National Retail Federation, los minoristas perdieron 112.000 millones de dólares debido a pérdidas o robos de productos en 2022. Además, el estudio 2023 Zebra Global Shopper Study revela que el 78% de los consumidores prefiere combinar las compras físicas en la tienda y en línea. Por esta razón, el concepto Modern Store sigue evolucionando para satisfacer las necesidades cambiantes de los minoristas. Esto les ayuda a planificar estratégicamente, implementar soluciones personalizadas en su rutina diaria y contar con la agilidad necesaria para adaptarse mejor al futuro.

“En el sector retail hay en juego mucho más que nunca. Los consumidores esperan realizar sus compras con una experiencia más fluida en todos los canales. Además, el número de robos y pérdidas está alcanzando niveles sin precedentes”, afirma Matthew Guiste, Global Strategy Lead, Zebra Technologies. “Zebra sigue plenamente comprometida en ayudar a los retailers a cambiar su forma de trabajar gracias a la tecnología, garantizando que los empleados estén mejor capacitados, que la supervisión del inventario sea más precisa y que se reduzcan las pérdidas. Estamos aquí para ayudar a los minoristas a transformar y modernizar sus operaciones”.

Optimizar el inventario

El reciente estudio del consumidor elaborado por Zebra muestra que ocho de cada diez minoristas están de acuerdo en que necesitan mejores herramientas de gestión de inventario y creen que la IA mejorará las operaciones en el retail. Las soluciones AI para previsión de la demanda, analítica y seguimiento RFID de Zebra ofrecen a los minoristas una visión de 360 grados de sus operaciones para disponer de la mejor visibilidad de todo su stock.

También en el evento de NRF 2024: Retail’s Big Show, se mostró el funcionamiento de Zebra Workcloud, su suite de aplicaciones de software que permite a los trabajadores de primera línea optimizar sus decisiones, agilizar la comunicación entre ellos y mejorar la gestión del inventario. Además, la suite Workcloud Demand Intelligence, basada en antuit.ai, ayuda a los minoristas a resolver sus retos gracias a sus capacidades de previsión y analítica inteligente, detección de demanda y optimización.

Otro módulo desarrollado para esta solución es el nuevo Workcloud Modeling Studio impulsado por IA, una plataforma de aprendizaje automático de ciencia de datos (DSML). Esta solución construye y despliega previsiones precisas con una interfaz de bajo código / sin código, lo que permite su implementación en cuestión de horas. Los algoritmos personalizables predefinidos mejoran la precisión de las previsiones, minimizando así los errores de inventario o el riesgo de robo.

Herramientas móviles

El NRF también fue el escenario aprovechado por Zebra para presentar una amplia oferta de dispositivos móviles de mano, tabletas y wearables, así como todas sus soluciones de software integradas, que pueden integrarse entre sí en una solución completa. Esto demuestra que los empleados del sector retail pueden estar más conectados y ser más productivos y eficientes si cuentan con la tecnología y las soluciones específicas.

Por ejemplo, el nuevo WS50 powered by Workcloud es el primer ordenador táctil Android empresarial que se puede llevar en la muñeca o sujeto con un clip. Diseñado con la tecnología Zebra Workcloud Communication y Workcloud Task Management, el WS50 también dispone de Voice AI Assistant para conectar mejor a los empleados –incluidos los que antes estaban desconectados– y que puedan centrarse en los clientes y sus tareas más estratégicas. La funcionalidad Zebra Device Tracker garantiza que pueda localizarse el dispositivo tanto si está encendido como apagado.

Según el Shopper Study ya mencionado, el 82% de los consumidores prefiere entrar y salir rápidamente de las tiendas. Además, existe una creciente afinidad por las opciones de autoservicio, pago digital o pago en cualquier lugar de la tienda. En este contexto, el escáner multiplano de última generación MP72 Series de Zebra incorpora un software basado en visión artificial y una cámara en color mejorada que reconoce rápidamente los productos a medida que se escanean. Así, evita que los consumidores tengan que adivinar de qué artículos se trata o necesiten buscar ayuda, minimizando el riesgo de fraude y la pérdida de inventario.

Al mismo tiempo, la nueva generación del PS30 Personal Shopper permite a los minoristas ofrecer una experiencia de compra en tienda más personalizada y sencilla. Gracias a esta solución, es posible enviar a los consumidores ofertas personalizadas y proporcionar a los responsables de las tiendas información detallada sobre los compradores para mejorar las ventas. El PS30 es compatible con la función “tap to pay” («toque para pagar»), que permite a los compradores realizar la compra de forma más directa.

Por último, la compañía introdujo Zebra Pay, su primera solución de pago móvil integrada, de nivel empresarial y basada en SPoC, que transforma los ordenadores móviles y las tabletas de Zebra en terminales de pago seguros. Zebra Pay ofrece a los consumidores una cómoda opción de pago en cualquier lugar, mejorando la experiencia del cliente.

“La propuesta The Modern Store de Zebra está respaldada por un ecosistema de más de 10.000 socios en cien países, que ayudarán a ofrecer soluciones más personalizadas e integradas para el comercio minorista”, finaliza Guiste. “De hecho, Zebra incluyó recientemente un nuevo programa en su Partner Connect para reconocer la experiencia y la inversión de sus partners en soluciones minoristas alineadas con el marco de The Modern Store”.

Conexiones más fiables y seguras

Otra novedad de impacto es la nueva gama MC9400 de ordenadores móviles ultrarresistentes. Estos nuevos terminales están equipados con conectividad 5G pública y privada (solo datos) y WiFi6E, e incorporan todas las funcionalidades necesarias, tanto de flujos de trabajo como de seguridad, que necesitan los profesionales del sector minorista, los almacenes, el transporte o la logística.

El MC9400 es una evolución de la oferta de ordenadores móviles ultrarresistentes de Zebra y es el primero de la gama MC9000 en ofrecer estas opciones de conectividad avanzada 5G y WiFi6E con las velocidades de conexión más rápidas disponibles en la actualidad. Es un dispositivo inalámbrico perfecto para entornos industriales complejos, tanto interiores como exteriores, incluyendo el almacenamiento en frío. Además, el terminal aumenta la eficiencia de los trabajadores en operaciones como el cross-docking en almacenes, el seguimiento de artículos en plantas de fabricación y la gestión de activos en puertos y entornos complicados para recibir la señal.

“El modelo MC9400 representa un importante punto de inflexión en conectividad inalámbrica, escaneado y autenticación segura”, afirma Julie Johnson, Senior Vice President y General Manager, Enterprise Mobile Computing de Zebra Technologies. “Esta nueva solución de informática móvil ultrarresistente es un claro ejemplo de cómo ayudamos a los profesionales que están en primera línea a ser más eficientes y productivos”.

Los MC9400 también incorporan el nuevo motor de escaneado de gran alcance SE58 con tecnología IntelliFocus. Esto permite a los trabajadores escanear códigos de barras a más de 30,5 m de distancia. Además, su nuevo puntero láser de color verde ofrece mayor visibilidad, incluso bajo la luz del día, en comparación con el puntero rojo estándar. Esto facilita el escaneo de artículos en ubicaciones de difícil acceso, como las estanterías más altas de un almacén.

Otra tecnología incluida en esta serie es Identity Guardian, una solución de autenticación y reconocimiento facial biométrico que facilita a los usuarios acceder de manera rápida y segura a su dispositivo, reduciendo la posibilidad de usar contraseñas compartidas o vulnerables. Los perfiles individuales se guardan en un código QR cifrado, permitiendo que múltiples usuarios accedan a un mismo dispositivo, maximizando su retorno. También está equipado con una nueva batería BLE que, al integrarse con la solución Zebra Device Tracker, permite ubicar el dispositivo (tanto si está encendido como apagado), disminuyendo así el tiempo y el coste generado por posibles pérdidas.

IA en la operativa de almacén

Además, Zebra también anunció en el NRF su nuevo lector RFID fijo ultrarresistente FXR90, que proporciona la máxima visibilidad incluso en entornos complejos, como un almacén o un centro de distribución. El lector FXR90 es capaz de identificar y rastrear dónde se producen las pérdidas de inventario, de modo que puedan tomarse medidas preventivas para evitarlas en el futuro. Con capacidades inalámbricas integradas, incluidas WiFi y 5G, mejora la visibilidad de los productos sin requerir costosas inversiones en nueva infraestructura.

Todas estas mejoras refuerzan el compromiso de los empleados para incrementar la productividad del negocio. Ocho de cada diez trabajadores del sector minorista afirman que ven a su empleador de forma más positiva cuando les proporciona herramientas tecnológicas para realizar su trabajo, aunque el 77% considera que los consumidores están mejor conectados que ellos.

Por su parte, otro estudio de Zebra sobre el “almacén del futuro” revela que los operadores logísticos que gestionan y mantienen operaciones de almacén o centros de distribución en fabricación, venta minorista, transporte, logística y distribución mayorista están ya apostando por las tecnologías de IA y planean realizar inversiones en visión artificial, visión por ordenador y análisis predictivo para acelerar la modernización de los almacenes. Según “Making Modern Warehousing a Reality: Supply Chain Resiliency & Agility”, los resultados están llegando tras un año marcado por presiones inflacionistas y continuos retos laborales, además de eventos imprevistos como la sequía en el Canal de Panamá y las amenazas hutíes en el Mar Rojo. Estos acontecimientos han provocado importantes retrasos en el transporte marítimo, cambios en las rutas y un aumento de los costes, lo que repercute en las cadenas de suministro de todo el mundo.

El informe encomendado a la empresa de investigación Azure Knowledge Corporation indica que, en los próximos cinco años, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones en el sector de los almacenes tiene previsto invertir en tecnologías de aprendizaje automático (94%), análisis predictivo (92%), visión artificial (86%) y visión por ordenador (85%). Estas tecnologías avanzadas de IA proporcionarán innovadoras capacidades de automatización, análisis y toma de decisiones en toda la cadena de suministro. Los planes de inversión del sector en estas tecnologías se están acelerando para poder superar los retos de optimización de la mano de obra, racionalización de los flujos de trabajo, la imprecisión del inventario o la migración a la nube.

“Los sistemas basados en la nube, la IA, la analítica y los gemelos digitales ofrecen a los responsables de la toma de decisiones en los almacenes la visibilidad, flexibilidad y resiliencia que necesitan en el mundo actual, donde las cadenas de suministro son globales y muy complejas”, afirma Andre Luecht, Global Strategy Lead, Warehouse, Transportation and Logistics de Zebra Technologies. “Sin embargo, estas soluciones no deben considerarse como acciones aisladas o como soluciones mágicas. Es más efectivo implementarlas cuando corresponda, dentro de un sistema visible y adaptable”.

Zebra también destaca la creciente demanda que tendrán los sensores en este sector en 2024, incluyendo las etiquetas y sensores pasivos de identificación por radiofrecuencia RFID (81%), la tecnología de localización en tiempo real de etiquetas activas (68%), los sensores móviles en carretillas elevadoras (68%) y la monitorización de la temperatura y las etiquetas inteligentes (67%). “Aunque siempre nos enfrentamos a desafíos y cambios en el entorno social y económico, es fundamental trabajar para predecir, anticipar, mitigar y actuar de forma proactiva ante estos eventos. De esta manera, podremos reducir y eliminar cualquier impacto negativo en nuestras operaciones y en la cadena de suministro”, añade Luecht.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *