Visitando el CPD modular de T-Systems en Cerdanyola del Vallés

El Data Center, uno de los más innovadores de España, celebra ocho años de funcionamiento con una visita guiada para conocer sus entrañas. La implicación de Vertiv en el proyecto ayudó a ahorrar un 30% en el tiempo de construcción batiendo así el récord de desplegar un sistema modular en tan solo nueve meses. Y aún sigue siendo un referente en el sector tecnológico por su rápido despliegue y su diseño de alto nivel de seguridad como Mission Critical Data Center con certificación Tier III.

El partnership de Vertiv (antes Emerson) y T-Systems, división de servicios de digitalización de Deutsche Telekom, fue una alianza pionera que se llevó a cabo en 2015 y tuvo como resultado el mayor Data Center modular de España y el primero construido de este modo en T-Systems en todo el mundo. Este CPD forma parte de la red de Twin-DC de T-Systems y es donde se ubica la región sur Europa de los servicios Cloud de T-Systems.

Además, estas instalaciones han recibido la certificación del Uptime Institute, entidad responsable de crear y administrar el Tier Standard mundial que supervisa los niveles de servicio y seguridad para lograr un nivel de disponibilidad superior al 99,98%. El sector de los CPD está más vivo que nunca, creciendo exponencialmente el tráfico de datos en todo el mundo, así como las demandas energéticas y las exigencias por cumplir con el medio ambiente.

En pos de una sinergia sin igual

En 2015 T-Systems tenía la necesidad de materializar su nueva visión estratégica, que, en parte, consistía en consolidar sus más de 80 centros de datos en todo el mundo y en proporcionar servicios en la nube. El centro de datos de Cerdanyola era clave para continuar avanzando en este objetivo, y para garantizar el éxito del proyecto se combinó la experiencia de Vertiv en infraestructuras críticas para ofrecer soluciones integrales de vanguardia con el expertise de los ingenieros de T-Systems.

Para satisfacer las necesidades empresariales de T-Systems, era preciso conseguir una combinación de factores en cuanto a disponibilidad, fiabilidad, seguridad, escalabilidad, transparencia, rendimiento y sostenibilidad de la infraestructura, además de un rápido despliegue. Esos requisitos fueron claves a la hora de seleccionar a Vertiv como partner principal.

Una vez elegido, Vertiv tenía un importante reto por delante, ya que construir un centro de datos convencional en un periodo tan corto de tiempo, planteaba un desafío considerable y demandaba una notable cantidad de recursos. Pero si en cima era de misión crítica y certificación TIER III, el reto se endurecía.

La rapidez es, sin duda, una de las principales ventajas de la construcción modular, ya que puede reducir el tiempo necesario en hasta un 50%. Por ello, después de realizar un análisis exhaustivo, Vertiv y T-Systems decidieron que la solución que más se ajustaba a sus necesidades era la implementación modular en contenedores. Esta elección posibilitó lograr una disponibilidad rápida y una escalabilidad notable de manera exitosa, lo que permite facilitar futuras fases de expansión. En otras palabras, en caso de ser necesario ampliar la capacidad del centro de datos, y en el caso de que el módulo fuera igual a los existentes, se podría construir y entregar al cliente un nuevo módulo en un periodo de tiempo aproximado de cuatro o cinco meses.

“El CPD de Cerdanyola del Vallés ha sido un referente desde su construcción por sus dimensiones y por su capacidad para seguir creciendo. Actualmente clientes de todo el mundo reciben soporte en servicios de infraestructura desde este centro que sigue actualizándose para afrontar los retos del mundo actual reduciendo su consumo energético y alimentado únicamente por energía verde”, afirmó David Mañas, VP of Cloud & Cibersecurity de T- Systems Iberia.

Marcando el rumbo de la construcción

La sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente por un lado, y la eficiencia energética por otro, son dos de los principales valores que comparten Vertiv y T-Systems, cruciales para compensar el impacto ambiental que tiene la creciente digitalización. Precisamente por ello fue imprescindible un diseño de alta eficiencia de la nueva instalación que se tradujo en un índice de efectividad en el uso de energía (PUE) de 1,3, lo que permite a T-Systems reducir su consumo total de electricidad en un 30%.

T-Systems continúa trabajando y mejorando las infraestructuras de este CPD y tiene previsto seguir ampliando el uso de energía solar como fuente de alimentación del centro. Una práctica que en 2021 le llevó a reducir en un 90% las emisiones de su edificio de operación a través de la instalación de paneles solares.

“Su diseño innovador y la tecnología de Vertiv implementada en la instalación facilita la eficiencia energética. Cuenta con tecnología de freecooling indirecto, que permite ahorrar en producción de agua enfriada y lograr una temperatura de climatización óptima gracias a sus pasillos de frío confinados y enfriamiento por districooling”, confirmó José Alfonso Gil, director de Ventas de Servicio para el Sur de Europa de Vertiv.

Edificio de T-Systems, en Cerdanyola del Vallès, 17 de Septiembre de 2023.
Foto: Joan Mateu Parra / Tinkle

Especialmente diseñado y construido en el Centro de Soluciones Modulares Integradas de Vertiv en Croacia, y trasladado después a su ubicación en Barcelona, el centro de datos tiene una superficie de 2.400 m2, cuenta con dos salas con densidad de potencia estándar de 2,5 kW/rack, una sala con alta densidad de potencia de 10 kW/ rack para cloud y consta de 38 módulos integrados que albergan cerca de 300 racks Knürr, más de 60 unidades de Thermal Management Liebert y varios sistemas de alimentación ininterrumpida Chloride. La infraestructura modular incluye aislamiento, protección frente a incendios, supervisión y control de acceso seguro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *