Vertiv colabora en la refrigeración líquida para la plataforma aceleradora de IA Intel Gaudi3

La nueva generación de aceleradores de IA de Intel contarán con el apoyo de las soluciones de infraestructura de refrigeración líquida para centros de datos de Vertiv, que acelera la adopción de IA por parte de las organizaciones, al tiempo que facilita cumplir con objetivos de sostenibilidad. Las aplicaciones de IA e informática de alto rendimiento emiten mucho calor, por lo que las compañías recurren cada vez más a menudo a soluciones de refrigeración líquida, consideradas las opciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

El anuncio de está colaboración de Vertiv con Intel para crear una solución de refrigeración líquida para Intel Gaudi3 tiene previsto culminar con un primer lanzamiento para 2024. El acelerador de IA de Intel facilitará el uso de servidores con refrigeración tanto líquida como por aire, gracias a la infraestructura de refrigeración bombeada en dos fases (pumped two-phase, P2P) de Vertiv.

La solución con refrigeración líquida ha sido testeada con una potencia de aceleración de hasta 160 kW empleando el agua de las propias instalaciones con una temperatura entre 17 °C y 45 °C. La solución refrigerada por aire ha sido testeada con una carga térmica de hasta 40 kW que puede desplegarse en centros de datos con aire ambiente cálido, hasta 35 °C. Esta solución basada en refrigeración directa P2P a media presión permitirá a los clientes implementar la reutilización de calor, refrigeración mediante agua templada o aire circulante y mejoras en la eficacia de utilización de energía (PUE, power usage effectiveness), eficacia de utilización de agua (WUE, water usage effectiveness) y coste total de propiedad (TCO, total cost of ownership).

“El acelerador de IA Intel Gaudi3 constituye una solución perfecta para llevar a cabo una colaboración entre Vertiv e Intel”, explicó John Niemann, vicepresidente sénior del negocio térmico global de Vertiv. “En Vertiv continuamos expandiendo nuestro amplio portfolio de soluciones de refrigeración líquida para poder apoyar mejor a los líderes de la siguiente generación de tecnologías de IA, como Intel. Vertiv ayuda a los clientes a acelerar la adopción de IA de manera rápida y fiable, al tiempo que facilitamos alcanzar objetivos de sostenibilidad”.

Por su parte, Devdatta Kulkarni, ingeniero jefe e Ingeniero térmico principal de este proyecto en Intel, añadió: “La capacidad informática que requieren las cargas de trabajo de IA han realzado la importancia del rendimiento, coste y eficiencia energética para las empresas hoy en día. Para sustentar la creciente potencia y flujo térmico de los diseños de las nuevas generaciones de aceleradores, Intel ha colaborado con Vertiv y otros socios del ecosistema para habilitar una solución de refrigeración muy innovadora que resultará clave a la hora de ayudar a los clientes a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *