Tendencias en retail que crean experiencias y conectan con el cliente
Gracias a FESPA España, colaborador de C!Print Madrid desde sus inicios, pudimos contar en la pasada edición del salón, con la participación en el programa de conferencias de uno de sus asociados especialista en retail: Kendu. La compañía de origen vasco, con sede en San Sebastián y que ha trabajado en más de 130 países y para más de 16.000 tiendas, nos explicó las tendencias actuales en retail.
Este artículo es un extracto de la conferencia que tuvo lugar en C!Print Madrid 2022 y que fue conducida por Gonzalo Illescas, responsable de Desarrollo de Negocios de Kendu y donde se describen una decena de tendencias que ya están marcando el presente y definiendo los nuevos puntos de venta: “La labor de Kendu es conectar a las marcas con sus clientes, consumidores en el punto de venta, y lo hace creando experiencias. Ya que al fin y al cabo, lo que el cliente busca es experiencias. Ayudamos a que los retailers, las marcas, puedan tener un servicio completo. Les ayudamos a que lleguen de manera eficiente al cliente y que conecten con el cliente”.
Responsables de las acciones en retail de grandes marcas como Inditex, Uniqlo, El Corte Inglés, Wallmart, Galerías Lafayette, Nike y muchas otras, la compañía se siente orgullosa de sus logros en ámbito nacional como internacional, y más teniendo en cuenta que en su esencia son una empresa local. Para el responsable de Desarrollo de Negocios, todo se centra en las necesidades de los clientes, para lo cual se trabaja en tres ejes:
- El store design: “Algunos clientes no tienen claro lo que quieren, tan solo que quieren rentabilizar el metro cuadrado en el punto de venta y el engagement del cliente con la marca. Intentamos que el cliente tenga una buena experiencia en el punto de venta”.
- La ejecución del proyecto: “Hemos integrado verticalmente todas las fases del trabajo: diseño, impresión, mobiliario y soporte. Y es algo que ayuda mucho al cliente”.
- Las herramientas de apoyo: “Soporte y herramientas digitales para que el cliente pueda hacer el proceso de reposición fácil y rápidamente”.
Como Illescas explica en su conferencia, a pesar de que es difícil y complejo definirlas porque varían constantemente, “Kendu ha identificado varias tendencias que reflejan, entre otros, como las interacciones en los puntos de venta están cambiando, y como se genera una integración de los mundos digitales y físicos. Tampoco hay duda de que el modelo de compra ha cambiado: automatización, auge de lo local, preocupación por el bienestar… son tendencias que influyen en nuestro vínculo con la marca”.
- La auténtica omnicanalidad
El cliente ve como un solo proceso de compra lo digital y lo físico. La forma de compra ha variado. Es el caso de Zara, por ejemplo, que ha desarrollado de tal forma su aplicación online hasta el punto que te permite saber en qué parte de la tienda se encuentra la prenda que estás buscando, o algo ya común como comprar online y recoger en tienda (conocido como BOPIS: Buy Online, Pick Up In-Store). Muestra de ello también son las zonas específicas en los locales de restauración donde acceden los riders o repartidores. O los totems digitales desde donde pides y pagas tu pedido, o las aplicaciones que te permiten no hacer colas, etc. Todo esto es porque la omnicanalidad se ha integrado en el mundo del retail.
- Automatización en el punto de venta
Procesos integrados como el reconocimiento facial en accesos, o negocios automatizados sin personal que se desarrollan como el proyecto Ghop (cadena de supermercados automatizados). Hoy en día somos más afines a las tecnologías que nos permiten terminar los procesos a nosotros mismos.
- La preocupación por la salud
Actualmente nos preocupa más la práctica de deportes y el bienestar físico. Este hecho incluso ha cambiado la manera de comercializar. Como por ejemplo, las clases online incluidas al comprar algunos producto. Muestra de ello también es la expansión del Atleisure (ropa deportiva de lujo), o simplemente el aumento y diversificación de venta de ropa deportiva. Otra ejemplo son listas de compra más baratas por el hecho de cambiar determinados productos por otros más saludables, como Tesco propuso en una de sus campañas.
- Fomento del negocio local
Actualmente está en auge la tendencia que impulsa el servicio de proximidad y local. El producto, el apoyo gráfico, la habilitación del espacio, el layout es distinto: debe adaptarse a un espacio más pequeño y adaptarse a una experiencia de compra diferente respecto a las grandes superficies.
- Interés por la supervivencia
Como conglomerado, como sociedad, tenemos que apoyarnos unos a otros y perpetuar nuestra especie, ser más sostenibles, involucrarnos en la ecología, preocuparnos por el cambio climático y tomar medidas. Productos, materiales, tintas que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente son algunos de los elementos que marcan la diferencia en la creación de campañas.
- Servicios de inteligencia artificial
Son múltiples las aplicaciones de IA que trabajan junto a nosotros: totems interactivos, chat online, operaciones logísticas, pagos, búsquedas visuales, etc. Se crean aplicaciones para que ayuden a los clientes en un determinado proceso de compra. Por ejemplo, un probador digital donde un escáner realiza el reconocimiento de tu talla y te sugiere la más adecuada.