Smart Energy Congress 2020 se alinea con los objetivos del programa Horizonte Europa y ODS de la ONU
La Plataforma enerTIC, dedicada a impulsar tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, ha dado a conocer las novedades del Smart Energy Congress & Expo 2020 en la que se ha puesto como objetivo superar los 3.000 visitantes profesionales en esta edición especial que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Una edición especial porque se celebrará tras nueve años separada del Congreso @aslan que la acogía hasta ahora.
De esta manera, el evento contará con todo el espacio de exposición y salas de conferencias, sumando más de 2.500 m2 para stands, siete espacios de conocimiento y dos pabellones para impulsar la co-innovación y las startups. Ha fecha de hoy se llevan cubiertos el 76% de las contrataciones previstas, y la idea es superar los 80 expositores que en conjunto presentarán más de 300 soluciones.
Dentro del programa de conferencias, se ha optado por un enfoque más horizontal, dividiendo en tres áreas donde se podrá conocer la visión estratégica (CEO), tecnológica (CIO) y de innovación (CINO) a través de los tres auditorios creados para tal efecto. El Smart Energy Congress 2020 girará en torno a cuatro topics: Smart Cities, Smart Energy, Smart Industry 4.0 y Smart IT Infrastructure, para las que se han establecido cuatro áreas de conocimiento específicas.
Esta novena edición de este congreso referente en Europa en materia de eficiencia energética, sostenibilidad y cambio climático, ha elegido para este año el título de “Energy Efficiency in an Intelligent and Sustainable World”, ya que el objetivo es transmitir a las administraciones públicas y al sector privado la importancia de aplicar tecnologías disruptivas para la mejora de la eficiencia energética con la vista puesta en la consecución de los objetivos del programa Horizonte Europa de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La innovación y la digitalización están impactando en el ahorro energético y son determinantes para avanzar hacia una sociedad más sostenible. Las TICs mejoran el consumo de energía, impulsan la competitividad y ayudan a luchar contra el cambio climático. Tecnologías disruptivas como Cognitive Services, IoT, Artificial Intelligence, Augmented reality o 5G permiten dotar de inteligencia, por ejemplo, a ciudades, edificios, fábricas, vehículos o centros de datos. La digitalización es un elemento fundamental para la descarbonización de la economía, el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2 y la transición energética.
Un ecosistema con todos los stakeholders
En la presentación del Smart Energy Congress & Expo 2020 estuvieron presentes diversos representantes de la Plataforma enerTIC, como: María Eugenia Bórbore, gerente de Procesos de Cliente, Transformación de Negocio de Telefónica Empresas; Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy; Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix; Francisco Ruíz, director de Consultoría de Estrategia e Innovación de Everis; Alfonso Díaz del Río, director de Mercados Estratégicos de Ferrovial Servicios; Juan Antonio Melero Hernández, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Rey Juan Carlos y director del CEI; Francisco Verderas, fundador de enerTIC y Óscar Azorín, director de enerTIC.
Un año más se volverá a crear un entorno propicio para el intercambio de conocimiento, donde consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la industria tecnológica, startups y responsables de grandes proyectos debatan y compartan su visión sobre la tecnología aplicada a Ciudades, Industrias, Energía y Grandes Infraestructuras Tecnológicas. “Esta edición hemos impulsado una zona Expo cuyo objetivo es superar los 90 stands y estamos trabajando en distintos espacios de conocimiento y mesas de trabajo donde conocer la visión estratégica, tecnológica y de innovación de las compañías para que puedan debatir y compartir sus inquietudes y proyectos”, explicaba Óscar Azorín.
Para María Eugenia Bórbore, de Telefónica Empresas, en referencia a Industry 4.0 ha destacado que “la cuarta revolución es una realidad y que hay que enfocarse en tecnologías como la hiperconectividad, la 5G, las tecnologías wifi, o el edge computing y el Big Data.” De revolución también ha hablado Jesús Chapado, de Naturgy, que ha explicado la necesidad de “tomar conciencia de que hay que invertir en el planeta, hay que cuidarlo y hacerlo sostenible. Para ello es importante integrar tecnología, personas y planeta a través de las 4 des: digitalización, descarbonización, descentralización y democratización”.
Por otro lado, Iván Menéndez, de Nutanix, consideraba que el cloud y el edge computing son tecnologías fundamentales para mejorar la eficiencia de las grandes infraestructuras: “pensando en cloud, es posible mejorar hasta un 30% la eficiencia”, mientras que Alfonso Díaz del Río, de Ferrovial Servicios, en relación a las Ciudades Inteligentes (término más apropiado que Smart Cities), “deben tener una prioridad y es la sostenibilidad, apoyándose en datos, el ciudadano y la colaboración. Todo ello sobre un elemento tractor: la tecnología”.
Francisco Ruíz, de Everis, ha señalado que hay que crear un amplio ecosistema de colaboración: “no solo deben colaborar las startups o las corporaciones, también hay que sumar centros tecnológicos y hay que hacer que el conocimiento se vaya transfiriendo a favor de objetivos más amplios y más sostenibles”. En esta línea también se ha pronunciado Juan Antonio Melero Hernández, de la URJC: “tanto la educación como la I+D+i son elementos facilitadores. Es necesario educar en nuevas tecnologías (ciberseguridad, blockchain, IA, etc.) y que la I+D+i esté enfocada en la eficiencia y la sostenibilidad”.
La IX edición del Smart Energy Congress & Expo cuenta con el patrocinio de Atos, Balantia, Elecnor, Everis an NTT Data Company, Ferrovial Servicios, Minsait an Indra Company, Naturgy, Nutanix, Schneider Electric, Software AG, Telefónica Empresas; Geotab, GFI, Opentrends, Rittal, Stulz, T-Systems, Tecnatom, Amplía iiot; Aquads, Global Switch, GMV y Huawei. Seis sponsors más que los 20 logrados en la pasada edición. Algunas de las empresas asociadas que ya han confirmado también su asistencia a la zona Expo son: 3M, Autodesk, Cofrico, Deepki, Etra, Enagás, Envelio, EVBox, Sylvania, PUE Control, URJC, CGCOII-COIIM, ITE, ITI o Brandwatch, entre otras.
La Plataforma enerTIC, además del congreso Smart Energy, desarrolla un amplio Plan de Actividades anual, con más de 20 iniciativas, lo que ha permitido que en un año el número de asociados se haya incrementado un 25% hasta alcanzar las 75 empresas, demostrando el interés de las organizaciones por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se puede realizar la inscripción al Congreso a través de su página web.
Estructura del congreso
Esta edición del Smart Energy Congress & Expo contará con distintos espacios de conocimiento para intercambiar opiniones y puntos de vista, así como para fomentar la co-creación, la innovación abierta y la cooperación entre los distintos stakeholders:
- Un espacio Expo y de Networking de más de 2.500 metros cuadrados que albergará cerca de 90 empresas expositoras.
- Dos pabellones para impulsar las startups y la innovación abierta denominados Digital and Disruptive Startups; I+d+i for a Sustainable European Future.
- Tres auditorios: Auditorium Strategic Vision, donde se analizarán tendencias y buenas prácticas desde la Dirección Corporativa (CEO); Auditorium Technological Vision, centrado en el punto de vista de la Dirección de Tecnología y Transformación Digital; (CIO y CTO) y el Auditorium Innovation Vision, enfocado en los retos y oportunidades de la Dirección de Innovación (CINO).
- Cuatro áreas en las que se podrán conocer contenidos sobre los principales temas del congreso: Intelligent Energy & Utilities Area; Intelligent Industries & Mobility Area; Intelligent IT Infrastructure & Data Center Area; e Intelligent Territories & Cities Area