Seis tendencias que impactarán el canal de TI de cara a 2024

Un año más, traemos el análisis de los expertos de Red Hat sobre las tendencias tecnológicas que impactarán el canal de TI de cara a 2024:

  • Tema: Hiperescalares – servicios en la nube

Michele Cito, director, partner sales, EMEA, Red Hat: “En los últimos años hemos visto cómo los hiperescalares han evolucionado su propuesta de valor. Cuando comenzó la nube, su propuesta de valor era la flexibilidad. A medida que la transición a la nube se ha convertido en el estándar predominante vemos que los clientes aumentan su compromiso con los hiperescalares para conseguir mejores condiciones financieras para sus parques informáticos.

“Para reducir la dependencia tecnológica, los clientes han desarrollado una estrategia multicloud/nube híbrida y han llegado a grandes acuerdos de gasto comprometido con sus partners hiperescalares. La siguiente etapa de esta transformación será que los hiperescalares se conviertan en centros de adquisiciones para sus clientes. IDC ha pronosticado que al menos el 50% del gasto en TI se realizará a través de los marketplaces de los hiperescalares, lo que indica que la transición hacia este modelo de negocio ya está en marcha.

“El éxito futuro de los proveedores de software dependerá en gran medida de su capacidad para adoptar esta transición y ser capaces de satisfacer las demandas de los clientes a través de los marketplaces de los hiperescalares”.

  • Tema: Nube soberana – una oportunidad de negocio

Experto: Michele Cito, Director – Head EMEA Cloud Partner Ecosystem, Red Hat: “En el dinámico panorama de la adopción de la nube, los proveedores de nubes hiperescalares se han convertido en actores predominantes, pero no cuentan con capacidad para abordar con eficacia cargas de trabajo altamente reguladas y confidenciales. Reconociendo esta limitación, en los últimos años ha surgido una tendencia clara: el auge de las nubes soberanas. Estos proveedores especializados están diseñados para cumplir los estrictos requisitos de certificación específicos de cada país, proporcionando un entorno seguro para alojar cargas de trabajo críticas.

“La demanda de diversos modelos de despliegue en la nube ha impulsado el desarrollo de nubes soberanas, que atienden a las necesidades únicas de industrias y organizaciones que operan bajo marcos normativos estrictos o manejan datos muy sensibles. Los clientes que buscan desplegar o migrar aplicaciones con distintos niveles de confidencialidad y cumplimiento de regulaciones específicas han encontrado una solución viable en estos proveedores de nubes soberanas.

“Esta tendencia refleja una creciente concienciación sobre la importancia de adaptar los servicios en la nube a requisitos específicos de regulación y confidencialidad. En respuesta a esta demanda, los proveedores de servicios en la nube, como Red Hat, se han comprometido proactivamente con las nubes soberanas. El objetivo es permitir a los clientes elegir entre una gama de proveedores de nubes, garantizando que sus cargas de trabajo críticas puedan alojarse de forma segura y sin problemas, independientemente del complejo panorama normativo por el que se mueven.

“Al aliarse con proveedores de nube soberanos, las organizaciones obtienen la flexibilidad necesaria para seleccionar un entorno que se adapte a sus necesidades específicas de cumplimiento normativo. Este enfoque subraya el compromiso del sector de ofrecer soluciones que se adapten a todo el espectro de niveles de confidencialidad y exigencias normativas, ofreciendo en última instancia a los clientes la libertad de tomar decisiones con conocimiento en función de sus requisitos específicos”.

  • Tema: Inteligencia Artificial (IA)

Experto: Dominic Schmitt, Director Ecosystem Central Europe: “De cara a 2024, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning empezarán sin duda a transformar las empresas y nuestra vida cotidiana de forma significativa. Las empresas de todos los sectores superarán por fin los proyectos piloto a pequeña escala y empezarán a desplegar capacidades de IA/ML a gran escala para aprovechar las mejoras de productividad y otras ventajas que prometen estas tecnologías. Los clientes también empezarán a probar e integrar activamente los servicios de IA/ML en sus flujos de trabajo y procesos para impulsar la eficiencia y la innovación.

“En particular, las arquitecturas híbridas y multicloud se convertirán en la norma para la mayoría de las empresas, permitiendo una mayor flexibilidad, resiliencia y gestión de costes en entornos on-prem y cloud. También veremos que el software de código abierto y los ecosistemas de partners más amplios resultan esenciales para las empresas que buscan desarrollar rápidamente capacidades de IA/ML impactantes. Al aprovechar estas capacidades, las empresas pueden alcanzar el siguiente nivel de transformación digital después de que los esfuerzos anteriores no hayan logrado mejorar la productividad”.

  • Tema: Edge

Experto: Francis Chow, Vice President & GM, In-Vehicle OS and Edge, Red Hat: “Las empresas que operan en el edge siguen sintiendo la presión de tener que acelerar el tiempo de comercialización, reducir el coste total de propiedad y mejorar la ciberseguridad de su infraestructura. Muchas industrias se encuentran en una encrucijada, ya que su enfoque tradicional de desarrollo de sistemas electrónicos en infraestructuras de software propietario ya no es sostenible. En 2024, veremos una adopción acelerada del código abierto para hacer frente a estos retos en una serie de industrias como la automoción, la manufacturera y el comercio minorista. Poder colaborar y disponer de una plataforma coherente desde los dispositivos hasta la nube, con interfaces estandarizadas y sin dependencia de ningún proveedor, será el factor impulsor del código abierto como arquitectura preferida”.

  • Tema: Industria/fabricación definida por software, Edge, IA

-Madurez de los casos de uso industrial

Experto: Morten Rohlfes, Edge director, EMEA, Red Hat: “En el entorno de producción, algunos casos de uso como el mantenimiento predictivo han pasado de la fase de innovación a la de adopción temprana e incluso, en algunos casos, se ha avanzado hasta la fase de mayoría temprana. Otros usos prometedores de la tecnología de vanguardia son la seguridad de los trabajadores y la computer vision (campo de la IA que permite a los ordenadores comprender las imágenes del mundo real). En cuanto a la seguridad de los trabajadores, vemos que se invierte en sensores y cámaras conectados a través del edge a una unidad inteligente instalada en la fábrica para proteger a los trabajadores de posibles lesiones causadas por un robot o un vehículo autónomo. La computer vision implica cámaras y sensores en el área de producción para ayudar a eliminar los productos defectuosos de modo que aumente la calidad general. Como las decisiones para determinar si los productos son buenos o malos deben tomarse en milisegundos, se necesita edge intelligence cerca del área de producción, ya que no hay tiempo para enviar los datos a una nube o unidad central. Los gemelos digitales y los controladores lógicos programables (PLC) virtuales son los próximos candidatos prometedores para el crecimiento, mientras que la formación en realidad virtual (VR) y e-Kanban tardarán probablemente más tiempo en establecerse”.

-El futuro de la convergencia OT-IT: automatización

Experto: Morten Rohlfes, Edge director, EMEA, Red Hat: “A medida que aumenta el uso de soluciones definidas por software en los entornos de producción, se observa el auge de Linux frente a las soluciones tradicionales. Estamos asistiendo al fin del hardware propietario asociado a un software desconectado y difícil de actualizar. En un futuro en el que cada año se instalan miles de nuevos dispositivos, sensores, cámaras y PLC edge, se necesitan soluciones de TI para ayudar con estos problemas de tecnología operativa (OT).

“Estamos ante un futuro en el que el director de la fábrica pulsará un botón y muchos de estos dispositivos, si no todos, se sincronizarán automáticamente, incluidas las actualizaciones inalámbricas. Esto era impensable en muchos centros de producción. Este tipo de convergencia OT/IT con modelos definidos por software basados en estándares abiertos democratizados como la arquitectura unificada OPC y Linux no está demasiado lejos.

“Vemos que estos casos de uso suceden tanto en la fabricación como en la fabricación por procesos. No es de extrañar: el ecosistema es la clave, y el éxito de la implantación de casos de uso edge en la fabricación depende del trabajo en equipo de varios agentes del mercado. Un proveedor de OT debe asegurarse de que el proveedor de un sistema de ejecución de fabricación (MES, por sus siglas en inglés) utilice una plataforma industrial de vanguardia madura con un integrador de sistemas experimentado que ensamble la solución”.

-Mercado energético: modernización de las subestaciones

Experto: Morten Rohlfes, Edge director, EMEA, Red Hat: “En el mercado de la energía veremos una mayor modernización de la red a medida que los consumidores de energía se conviertan en prosumidores de energía (produciendo electricidad en los tejados con paneles solares y consumiendo energía de la red los días en que el sol no brilla lo suficiente). Las subestaciones primarias se están transformando de alta a media tensión y las secundarias de media a baja tensión. Por tanto, estas subestaciones necesitan sensores e inteligencia añadida para tomar decisiones basadas en datos. Estas decisiones sensibles al tiempo no pueden tomarse en la nube pública o en un centro de datos distante. Esperamos que varios países lancen licitaciones (RFPs) en este segmento en 2024. La colaboración del ecosistema es clave aquí, incluyendo a las empresas de servicios públicos, los proveedores de OT, los proveedores de hardware, los ISV y los proveedores de software de infraestructura como Red Hat”.

-Resumen

Experto: Morten Rohlfes, Edge director, EMEA, Red Hat: “Es interesante seguir presenciando cómo el mundo industrial se abre al código abierto, a una mayor colaboración y a una amplia estandarización. Existen paralelismos entre el sector de las telecomunicaciones y la industria. Las telcos han emprendido un proceso para desvincular el software del hardware a partir de 2017 y hoy cuentan con estándares abiertos, menos hardware propietario y costoso empaquetado con software, y se han establecido más sistemas conectados basados en Linux y contenedores. Esperamos que la industria logre resultados similares en los próximos años, lo que conducirá a una fábrica definida por software basada en estándares abiertos como la arquitectura unificada OPC, la nube híbrida, Linux y los contenedores”.

  • Tema: TME / telco / industries

Experto: Ian Hood, chief strategist – global industries, Red Hat : “El sector de las telecomunicaciones presta servicios básicos de los que dependen miles de millones de consumidores y prácticamente todas las empresas. El consumo mundial de datos a través de las redes de telecomunicaciones casi se triplicará de aquí a 2027, según el informe Global Telecom Outlook de PWC. Sin embargo, no hay una forma clara de aumentar los ingresos por conectividad al mismo tiempo que se responde a estas crecientes demandas. Los proveedores de servicios se enfrentan a importantes desafíos financieros a medida que continúan invirtiendo en capacidades de TI y de red heredadas, amplían su alcance de fibra, aumentan sus 5G standalone (SA) core networks y expanden su huella RAN para seguir siendo competitivos. Teniendo en cuenta estas tendencias y desafíos, los proveedores de servicios se centrarán en adoptar tecnologías inteligentes de automatización y de IA para mejorar la eficiencia empresarial y operativa general en la red, la seguridad, la infraestructura y las aplicaciones en un entorno híbrido/multicloud.

“Buscando equilibrar el impulso del mercado y el riesgo, los proveedores de servicios buscarán ofertas software como servicio (SaaS) y bajo demanda de hiperescalares y proveedores de software para acelerar la innovación antes del despliegue de estas capacidades a gran escala. Los proveedores de servicios han negociado grandes acuerdos de gasto comprometido con múltiples proveedores de nube, principalmente para aplicaciones digitales empresariales. También están considerando a estos proveedores para OSS/BSS (sistemas de soporte a las operaciones/sistemas de soporte al negocio, por sus siglas en inglés), así como para casos específicos de uso de la red, con cautela adicional, dados sus requisitos de coherencia operativa, seguridad, alcance del control y economía a escala. Una forma de abordar estos requisitos es con una plataforma de nube híbrida (como Red Hat OpenShift) como capa de abstracción en cualquier nube. Muchos proveedores de servicios intentarán desarrollar la elasticidad y escala de las capacidades de la nube pública en sus propios entornos y también pueden optar por construir ofertas específicas de MEC (edge computing multiacceso) y edge a través de varias asociaciones de partners para aprovechar oportunidades de soluciones geográficas e industriales».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *