Se celebró el Cloud & Infrastructure Forum de IDC en el Teatriz

La nube es el pilar sobre el que se sustenta la transformación de las organizaciones, pero la migración a cloud no está exenta de retos, como la complejidad que supone operar en un entorno multicloud, el control de los costes o la falta de skills en las organizaciones. En los últimos años, las organizaciones han acelerado la adopción de nuevas formas de trabajo y modelos de relación con clientes, a la par que se enfrentan a un entorno caracterizado por un número creciente de amenazas cibernéticas y desafíos relacionados con el reclutamiento y la retención de talento.

Con el fin de analizar este escenario y conocer cómo están dando respuesta las empresas y las soluciones que ofrecen los proveedores tecnológicos, la firma de análisis IDC junto a Foundry, grupo editor de publicaciones especializadas como ComputerWorld, organizaron el encuentro ‘Infrastructure & Cloud Forum’, con el patrocinio de Pure Storage, Colt, Evolutio, HPE Greenlake, Akamai, Emma, Nutanix, HashiCorp, EDB, Dell Technologies, IFS, Uniway, ReeVo y Softeng.

El evento, conducido por José Antonio Cano, consulting director de IDC Research Spain, fue inaugurado por Pedro Martín Jurado, Head of Spanish Unit for Cloud Edge Computing IPCEI-CIS del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien destacó el importante papel que juegan las infraestructuras en la transformación digital y la migración a la nube. “Podemos hablar de cloud, pero nada podemos hacer sin infraestructuras”, declaraba.

Ensalzó que España parte de una posición muy buena en cuanto a conectividad de banda ancha de alta velocidad, lo que facilita la adopción de soluciones cloud. Sin embargo, lamentó las dificultades que encuentran las pymes a la hora de aprovechar las ventajas que ofrecen los servicios en la nube, debido a la falta de skills en este tipo de empresas.

Apuesta por la nube híbrida

A continuación, José Antonio Cano presentó algunos datos recopilados por IDC. En primer lugar, precisó que la mitad de las organizaciones generará más del 40% sus ingresos a partir de productos y servicios digitales en 2023.

Explicó que esta digitalización conlleva una modificación de las infraestructuras. En este sentido, indicó que nueve de cada diez líderes empresariales afirma que sus compañías ejecutan al menos el 25% de las cargas de trabajo en la nube pública. Además, se estima que la inversión en infraestructura digital crecerá un 9,5% anual en el periodo 2022-2026, con una clara tendencia hacia la nube híbrida.

Al hilo de ello, expuso que el 72% de las organizaciones espera utilizar varias nubes e interoperarlas, por lo que la automatización jugará un papel muy importante. De este modo, subrayó que la automatización habilitada por IA garantizará la configuración, rendimiento, coste y seguridad de la infraestructura digital, reduciendo la necesidad de intervención de operaciones humanas en un 70%.

También remarcó que el modelo de consumo flexible es el que más atrae a las organizaciones (39% de los consultados). Y dentro del mismo, interesan particularmente los servicios de copia

Los retos de la nube

Adela de Toledo, country manager de Pure Storage España y Portugal, se detuvo en algunos de los retos que han de afrontar las organizaciones en la migración a la nube. Uno de ellos es la complejidad. En este sentido, destacó la necesidad de apostar por soluciones que ofrezcan una gestión simple e intuitiva, optimización con IA y soporte predictivo, con el fin de garantizar una experiencia de usuario simple. Otro desafío es la necesidad de modernización de aplicaciones, para lo que abogó por el uso de herramientas que fáciles de usar y agnósticas, que ofrezcan portabilidad a cualquier nube. Asimismo, aconsejó recurrir a soluciones que garanticen la ciberseguridad del producto y del dato y su rápida recuperación, con encriptación e imágenes inmutables.

Sergio Alonso, Technical Client partner de Colt, indicó que algunos de los desafíos que aparecen al afrontar el viaje a la nube son la falta de las skills necesarias en las organizaciones, las dificultades en la integración, el cambio que supone en el modelo de gestión de costes, las exigencias regulatorias o el rendimiento y la experiencia de usuario. Respecto a este último aspecto, se detuvo en la importancia de contar con una estrategia sólida de conectividad que permita migrar a la nube sin sufrir problemas en cuanto a la latencia y disponibilidad. Asimismo, incidió en la relevancia que tiene la flexibilidad y escalabilidad ofrecida por el proveedor, así como su seguridad.

Centralización y la automatización

La jornada prosiguió con una sesión en la que participaron Antonio Izquierdo, Software Engineering Manager de Uniway; Pedro Coca, director de Ingeniería de Soluciones para Iberia de HashiCorp; Alejandro Solana, director técnico de Nutanix Iberia; Tony Rodríguez, Head of Cloud (EEUU y UE) de Ferrovial; Antonio Cobos, CTO – jefe corporativo de Arquitectura de Sistemas de OHLA Group; y Valentín García Souto, director de Innovación y Proyección Exterior de Lantik-Diputación Foral de Vizcaya.

Izquierdo remarcó la necesidad de contar con herramientas que permitan centralizar la gestión de los servicios en la nube, con el fin de dar respuesta a la complejidad que supone esta migración o el posible incremento de costes en los que se puede incurrir si no se maneja adecuadamente.

Coca apuntó que la complejidad que supone la gestión de un entorno multicloud lastra la capacidad de automatizar, por lo que “una de las claves es simplificar esa automatización”, recurriendo a soluciones que permitan visualizar dónde están los datos y vigilar los costes a través de un panel de control.

Solana hizo hincapié en que contar con un roadmap del proyecto es fundamental. “Lo importante es plantear el modelo que quieres y a dónde quieres ir para tomar decisiones de seguridad, costes, escalado, etc., y adaptarse ágilmente a lo que venga”, agregaba. Además, defendió la necesidad de contar con “una plataforma que garantice capacidad de elección y permita manejar cualquier infraestructura”.

Rodríguez se detuvo en la importancia del gobierno en cualquier proceso de migración. “Muchas empresas tienen prisa por ir a la nube y ser 100% cloud, pero ir de un entorno on premise a la nube empieza por definir un gobierno”, comentaba. Cobos se centró en los problemas que encuentran las organizaciones para “encontrar profesionales con las skills necesarias para incorporar estas tecnologías a gran escala”. Por su parte, García Souto puso el acento en el impacto que tendrán las tecnologías cuánticas.

Estrategia y gobierno en el viaje a la nube

La siguiente mesa de debate se enfocó en la importancia de la estrategia y el gobierno a la hora de afrontar la migración a la nube, contando con la participación de Alberto Brezmes, Principal Cloud Architect Iberia de IAG GBS; Gonzalo Valle, Presales Manager de IFS Ibérica; y Manuel Rodríguez, director del área de Organización e Informática de Agroseguro; y Ton Machielsen, Senior Solutions Engineer de EDB.

“Cuando se empieza un proyecto para ir a cloud, es preciso ir modificando los planes hasta alcanzar una solución estable y que todo fluya. Por eso, debe haber una gobernanza, para ir adaptando esos planes respondiendo a la estrategia”, reseñaba Valle.

Machielsen también se centró en esa visión estratégica. “Debes saber dónde estás ahora y a dónde quieres llegar. Y cuando tienes origen y destino, hay que determinar qué datos y aplicaciones quieres migrar”, comentaba.

Por su parte, Rodríguez y Brezmes se detuvieron en la importancia de implicar al Comité de Dirección y al conjunto de la plantilla, para que comprendan las diferencias que comporta trabajar en la nube, así como los beneficios y riesgos que conlleva. “Sin las personas, esa estrategia no va a llegar a suceder”, apostillaba Brezmes.

Además, los integrantes del panel citaron otros retos, como el control de costes, la integración, la automatización, la carencia de skills o el déficit de talento.

El valor del dato

La tercera sesión se enfocó en el valor del dato. “Los datos son la clave de cada organización. Es lo que nos hace distintos. La estrategia de la ciberseguridad es muy importante para tener esos datos a buen recaudo”, recalcaba Juan Manuel López, Product Manager & Cloud Innovation Manager de IPM.

Alan Vázquez, Area Manager de ReeVo Cloud & Cyber Security, puntualizó que “el valor que se da el dato es el mismo en las grandes y pequeñas empresas, pero las capacidades que tienen son diferentes”, por lo que incidió en la necesidad de contar con partners que ayuden a las pymes a aprovechar los datos “con el mismo nivel de compliance y seguridad del dato que una gran empresa”.

Unai Obieta, CIO & CDO de The Phone House, se centró en la dificultad que ofrece la integración del dato. “La nube es primordial para una integración de datos, pero hay que ir muy poco a poco. Si se intenta hacer una integración completa, es tan compleja que puede acabar en fracaso o llevar más tiempo del previsto”, advertía.

Finalmente, Marta Bilbao, directora de Innovación, Datos y Transformación Digital de Madrid Digital, habló de la importancia del dato para ofrecer servicios personalizados al ciudadano.

Soluciones para la migración y la gestión

La jornada prosiguió con las presentaciones de varios proveedores de servicios. En primer lugar, Evolutio y Cisco realizaron una presentación conjunta. Narcis Coll, del departamento de Desarrollo de Negocio Telco Edge de Evolutio, habló de su metodología route2cloud_, con la que quiere ayudar a las organizaciones a conectar las diferentes nubes donde se alojan las aplicaciones y los datos, partiendo del análisis de la situación de partida y la elaboración de un roadmap. De este modo, la compañía ofrece un modelo de Network-as-a-Service, en la que toda la gestión de la infraestructura está en la nube, no sólo los datos.

Por su parte, Jon Santolaya, Regional Sales Manager de Cisco AppD Iberia, se detuvo en la importancia de contar con herramientas que ofrezcan visibilidad acerca del funcionamiento de las aplicaciones y su impacto en la experiencia del cliente o usuario, en las compras, etc. “Los importante no es sólo tener los datos, sino contar con datos relevantes gracias a una política de observabilidad que permita ser proactivos”, declaraba.

Christian Scotti, Senior Solutions Engineer de Akamai, habló acerca de Akamai Connected Cloud. “Creamos una red distribuida para poner la plataforma lo más cerca posible de los usuarios finales”, detallaba. Explicó que este enfoque se adopta para dar respuesta al crecimiento de las redes IoT y el desarrollo del 5G o de la realidad virtual, “aplicaciones que demandan baja latencia y estar lo más cerca posible del usuario”. También destacó las posibilidades que ofrece para la adopción de soluciones agnósticas, como contenedores, aplicaciones serveless o arquitecturas definidas por software, “que invitan a mover las cargas a donde sea más interesante por rendimiento o coste”.

Por último, José Antonio Fernández, Cloud Services. Business Development & Solutions Manager de HPE, contó las ventajas que ofrece su plataforma HPE Greenlake. “Es una plataforma abierta que permite poner el aplicativo que se desee. Además, tenemos capacidad para acompañar en la adopción de cloud con consultoría y también como managed service provider”, apuntaba.

Pros y contras del multicloud

Mario Moreno, coordinador editorial de ComputerWorld y CSO, dirigió el último panel de la mañana, en el que participaron Darío Fernández, DevOps & Cloud Head de Wallbox; Martin Jones, Compute Manager – Mediterráneo y África de Pernod Ricard; Mat Jovanovic, Global IT director de Cloud de Mapfre; y Andrés Prado, director TIC de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los integrantes de esta mesa compartieron con los asistentes cómo han abordado la migración a la nube y los retos que vislumbran. Jovanovic indicó que optar por una estrategia multicloud “tiene ventajas, porque no es recomendable tener todos los huevos en la misma cesta, pero es una estrategia muy cara, ya que significa tener más equipos y mayor complejidad”. Asimismo, Fernández advirtió que “encontrar talento para una sola nube ya es difícil”, por lo que es aún más complicado tener profesionales cualificados para operar en varias nubes. De este modo, señaló que “si una empresa quiere tener una estrategia mutlicloud ha de pensar por qué, el coste que va a tener y si compensa tener un equipo para cada nube”.

También se detuvieron en la dificultad para reclutar y retener talento especializado en infraestructuras y cloud. “La situación es alarmante. Los chavales entran a trabajar prácticamente antes de terminar el grado”, subrayaba Prado. Al hilo de ello, Jones explicó que su compañía está apostando por el reskilling de su plantilla. “Son profesionales que se tienen que adaptar a lo nuevo, pero que conocen bien el negocio y cómo funciona la empresa”.

El desafío de la interoperabilidad

La sesión vespertina arrancó con una entrevista de Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC Research Spain, a Dmitry Panenkov, fundador y CEO de Emma. Habló acerca de las ventajas de contar con una plataforma agnóstica como la que ofrece su compañía, que permite gestionar múltiples nubes en una sola interfaz, otorgando independencia y evitando así los problemas que supone el vendor lock-in. Además, remarcó que Emma ofrece microservicios, seguridad y administración de redes en una sola plataforma. Asimismo, indicó que la plataforma analiza el comportamiento de las cargas de trabajo y las aplicaciones de una empresa y permite escalar en función de la mejor opción disponible, sin importar el proveedor de servicios en la nube al que se recurra, ayudando así a reducir los costes.

La última mesa de la jornada ofreció el punto de vista del usuario final. Ramón Ortiz, responsable de Seguridad IT de Mediaset, expuso la complejidad que supone operar con varios proveedores, por lo que destacó la importancia de disponer de herramientas que faciliten la interoperabilidad y la necesidad de contar con una política definida para la contratación de estos servicios.

Jonás Delgado, iCloud Team Coordinator de Galp, también destacó que hay que tratar de reducir la posible resistencia interna al cambio mediante la concienciación y haciendo entender los beneficios que comporta el cambio de un paradigma tradicional a otro basado en la nube.

Por su parte, Max Moreno, responsable de Ciberseguridad de Vía Célere, habló del enfoque zero trust. “Es el sistema más seguro, porque valida al usuario todo el tiempo, revisa la infraestructura constantemente y da más visibilidad. Pero tiene la desventaja de que requiere una gran inversión, porque tiene un coste elevado y genera una gran carga de trabajo”.

El evento concluyó con la entrevista de Mario Moreno a Rafael Luengo, Learning Factory & Data Director de Odilo, quien compartió con los asistentes el papel que ha tenido la nube en el crecimiento de su empresa. “El cloud permite que una startup crezca rápido. Cuando no tienes recursos para invertir, disponer de servicios cloud es fundamental. Te permite equivocarte sin tener que apostar mucho en ello. Su escalabilidad también da la opción de ir añadiendo más usuarios a la aplicación. Además, su modelo de costes permite desplegar un servicio más rápido”.

Por David Ramos (texto)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *